Recorridos de memoria, vida y paz

Disponible en:Medellín1 dic. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los estudiantes del semillero de investigación Ni ángeles, ni perros, que hace parte del programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana, son gestores de recuerdos y memoria en la ciudad de Medellín por medio de su proyecto In Memoriam, una iniciativa que dignifica la memoria y mantiene vivos los recuerdos de quienes ya partieron de este plano terrenal.

Escultura del cementerio Campos de Paz

Los recorridos guiados en el Parque Cementerio Campos de Paz permiten recordar a los difuntos por lo que son, lo que fueron y lograron. Según el docente Diego Bernal, quien acompaña el proceso de los alumnos como guías de los recorridos.

Diego Bernal docente del programa de Historia

Cortesía Semillero de investigación ni ángeles ni perros

“En los cementerios grandes se deben construir rutas para que la memoria pueda fluir a partir de un discurso que los conecta”, afirmó Diego.

Estudiantes del programa de Historia y miembros del semillero ni angeles ni perros en los recurridos guiados de campos de paz
El semillero de investigación Ni ángeles, ni perros se encarga de identificar y darles voz a las historias que yacen en Campos de Paz, lo que les posibilita caracterizar los recorridos, hacerlos más propios y cercanos.

Hay quienes les parecerá insólito realizar un recorrido por un cementerio, del que, a lo mejor, ni se tenga relación alguna, pero al adentrarse en este lugar y conocer las historias allí albergadas, se logra transformar el concepto que se tiene ante la muerte y trascender del dolor que produce el duelo, al honor que genera el recuerdo.

Icónicos y reconocidos personajes de Medellín que yacen en Campos de Paz

En el camino de la vida, las personas tienen profesiones y pasiones, adquieren talentos, aptitudes y habilidades, destacan en la música, los deportes o el arte, aspectos que los hacen únicos y distinguidos en la sociedad, dejando un legado para la posteridad y así recordarles cuando partan hacía el descanso eterno.

Entre los recorridos, el de arte y cultura conmemora la vida y obra de aquellos personajes célebres y reconocidos de la ciudad de Medellín que dejaron su arte como legado, los artistas son aquellos quienes su recuerdo permanecerá en el tiempo, pues sus obras los mantendrá vivos, inmortales en sus letras y sonidos, recordados en un baile o un canto, una risa e incluso un llanto.

“Cuando las historias se conectan no somos conscientes de lo que estamos caminando”, afirmó Diego Bernal, mientras se emprendía un camino en ascenso hacía una montaña como si del infinito se tratase, es un trayecto largo porque las historias de los difuntos así lo ameritan.

Templo del Parque Cementerio Campos de Paz

El recorrido va conectando cada historia con otra, creando un hilo que entrelaza el camino transitado en el que no se pueden desligar los personajes visitados, porque, aunque se relacionen como artistas, sus historias de vida e incluso la causa de su deceso también los une.

Visitar a los artistas es una manera de mantenerlos presentes para que su legado no quede en el olvido, pese a lo corto que fue su vivir, entre ellos se encontraron representantes del punk, el techno, el tango e incluso la música decembrina, también, actores y líderes sociales, todos ellos marcaron la historia de su comunidad.

Recorrido guiado en Campos de Paz

Así mismo, los estudiantes del programa de Historia le rinden homenaje en diversos recorridos a Diana Alejandra Pulido, estudiante de Comunicación Social en la UPB, a quien una injusticia le arrebató la vida y consigo sus sueños de ser cantante.

El proyecto In Memoriam ha logrado consolidar un espacio que le da valor y una connotación diferente al fenecimiento, reconstruye el significado de cementerio como un lugar en el que yace la muerte, a ser un sitio que alberga historias y evoca recuerdos.

Parque Cementerio Campos de Paz

Carlos Alberto Flórez, quien participa como guía en las rutas, expresó que es otra manera de investigar la singularidad de las expresiones artísticas y culturales de los cementerios, lo cual expande el horizonte de la investigación y la comprensión de cómo las comunidades van manifestándose a lo largo del tiempo tanto en la vida como en la muerte.

Carlos Alberto Flórez, estudiante del programa de Historia en la UPB y guia de los recorridos en Campos de Paz

Cortesía Semillero de investigación ni ángeles ni perros

Los recorridos en Campos de Paz han sido un proceso que ha enriquecido la formación de los estudiantes del programa de Historia.

“Es una experiencia que ayuda a comprender que la historia en la ciudad y en las comunidades no solamente se queda en ese aspecto de la vida, sino que incluso la muerte tiene mucho que decirnos sobre nuestra propia historia”, afirmó Carlos Alberto.

Fallecer va más allá de no encontrarse físicamente en el espacio-tiempo, pues solo muere realmente quien se olvida para siempre, mientras se siga nombrando, recordando y visitando a los “muertitos”, como les llaman en los recorridos, ellos seguirán presentes en la inmensidad del universo con su misteriosa y magnifica presencia.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.