Sophia y David Hanson, Escuela de Verano UPB

Disponible en:Medellín1 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Sophia, la robot humanoide con inteligencia artificial avanzada, estuvo por primera vez en Suramérica. Así mismo, estuvo David Hanson, creador de Sophia y fundador de Hanson Robotics, quien ofreció una conferencia en torno a la robótica, la ciencia y el papel de los robots en relación con los humanos.

Por su parte, Sophia, creada en 2016, interactuó en primera medida con los medios de comunicación, quienes pudieron escuchar de la robot respuestas en torno al sentimiento humano que más admiraba, sobre la ingeniería colombiana, sobre sus preferencias académicas y hasta sobre los colombianos.

Posteriormente, el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, interactuaron con la robot. Ellos hablaron con Sophia sobre diversos temas, entre ellos sobre la ciudad, sobre la UPB y frente a temas puntuales de la ciencia, de los humanos y hasta asuntos humanistas.

En el encuentro, el Rector General de la UPB le impuso a Sophia el escudo de la Universidad, acción simbólica de ilustre invitada a la Escuela de Verano  y como referente de avance tecnológico que motive a jóvenes a incursionar en la aventura de la ciencia, la tecnología y la innovación desde la robótica, la inteligencia artificial y diversos saberes.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, puso en el vestido de Sophia una orquídea, acto simbólico de la importancia de la visita de la Robot y de David Hanson en torno a temas de discusión y reflexión para la ciudad y el país como referentes de ciencia e innovación de carácter mundial. Así mismo, se trató de una flor que simbolizaba para los asistentes y David Hanson con su robot, la cercanía del inicio de la Feria de las Flores en la ciudad.

David Hanson, ingeniero en robótica quien en 2013 decidió fundar su propia compañía, Hanson Robotics, y creador de Sophia, ofreció elementos de análisis y de reflexión en torno a la robótica y la relación con los humanos. De igual forma, un diálogo y consideraciones sobre el futuro de la educación, mirada desde los jóvenes, las instituciones y, sobre todo, teniendo como eje central la creatividad.

Así mismo, David Hanson estuvo con Sophia en el campus de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es este espacio, los estudiantes pudieron formularle algunas preguntas espontáneas a la robot y, posteriormente, los estudiantes y la comunidad en general se tomaron fotos con la humanoide.

Sophia, vestida a la moda

El vestido que usó Sophia fue la propuesta de diseño de Juan Carlos López y Valeria Peláez Montoya, estudiantes del programa de Diseño de Vestuario de la UPB, en cuyo diseño para Sophia destacaron los colores gris y amarillo. Para este traje se buscó cumplir los requerimientos de la humanoide como el peso mínimo, la ventilación y transpirabilidad y rasgos visuales que le proporcionan un aspecto sofisticado, elegante y futurista.

“Como diseñadores fue una experiencia enriquecedora porque nunca habíamos tenido la oportunidad de vestir un androide, entonces pensar en las necesidades para vestirla eran muy diferentes a las humanas, de manera que nos ayudó a expandir esa pregunta por el cuerpo vestido en una situación futurista y a investigar y actualizarnos en dichos temas”, afirmó Juan Carlos López.

Para Juan Carlos y Valeria, “esta propuesta maneja una temática de género, ya que para los diseñadores, Sophia proyecta prácticas y costumbres sociales que dan pie a temáticas como la conciencia de género, lo que le da a esta pieza una simbología no solo tecnológica sino también en miras al desarrollo humano”.

Además de Sophia, cyborgs

En la Escuela de Verano UPB estarán también los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson. Este encuentro será el viernes, 17 de agosto de 2018 en el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana a partir de las 6:00 p.m.

Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.

Por Agencia de Noticias UPB