Sostenibilidad, Innovación y Diseño, los atributos del Bloque 3 en Montería

Disponible en:Montería2 mar. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró el Bloque 3, la nueva edificación sostenible que dará respuesta al crecimiento de la población académica y la demanda de espacios modernos, tecnológicos y confortables que se requieren en el campus Universitario.

Corte de cinta inauguracion

Mons. Ricardo Tobón Restrepo Gran Canciller de la UPB y Arzobispo de Medellín. Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda Rector General UPB, Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez Rector seccional, Juan José Hoyuela Soler Findeter y el Alcalde Carlos Ordosgoitia.

El evento que tuvo lugar este viernes 28 de febrero a las 6:00 p.m. en las Instalaciones del Campus Universitario, contó con la presencia de el Gran Canciller de la Universidad Pontificia Bolivariana y Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo; el Rector General Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y el Rector Seccional de la UPB Montería Pbto. Jorge Alonso Bedoya Vásquez.

También asistieron Monseñor, Ramón Alberto Rolón Guespa, obispo de la diócesis de Montería; el señor Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, Alcalde de la ciudad y su esposa, Antonella Vega Galofre; el señor Juan José Hoyuela Soler, Vicepresidente técnico de Findeter; el señor Luis Gabriel De Giovany, secretario general de la Gobernación de Córdoba, autoridades civiles, gubernamentales, Fuerzas Militares y de Policia, rectores de las seccionales UPB Bucaramanga y Palmira, como también empresarios, medios de comunicación y comunidad universitaria.

Discurso rector

el Pbto. Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la seccional UPB Montería.

En el acto de inauguración, el Pbto. Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la seccional UPB Montería, realizó un reconocimiento público a todos los que hicieron posible la construcción del edificio, destacando la intervención de 17 empresas y la generación de 612 empleos durante los 11 meses que duró la obra.

Además, expresó: “Con esta obra, la universidad se muestra como una institución sólida y que va a la vanguardia en la formación en el departamento de Córdoba, al norte de Antioquia y la Costa Caribe”

Sostenibilidad, Innovación y Diseño

El bloque 3, cumple con requisitos en cuanto a eficiencia energética, energías renovables, utilización eficiente del recurso hídrico y reutilización de aguas lluvias. Por esta razón, desde su construcción se proyectó para cumplir con especificaciones ambientales que permitieran obtener la certificación LEED PLATA (Leadership in Energy and Environmental Design), una norma desarrollada por el consejo de edificios verdes de los Estados Unidos USGBC que provee un conjunto de estándares interrelacionados para la construcción ambientalmente sostenible.

Por otra parte, la iluminación y ventilación del edificio fue diseñada para que fluyera de manera natural, logrando espacios agradables para el disfrute de la comunidad estudiantil.

La edificación de 5 pisos cuenta con oficinas de administrativos y docentes, 16 aulas para 35 estudiantes cada una, sala de descanso para estudiantes para 70 personas acomodadas, 6 salas de atención a estudiantes, 2 salas de reunión y 3 espacios de producción docente, oficinas para docentes con una capacidad para 98 personas, la tienda café para 78 personas y otras áreas como las terrazas de descanso que disponen de mobiliario moderno y cómodo.

Además, cuenta con un nuevo auditorio con capacidad para 342 personas, con cuatro plazas para personas en condición de discapacidad, dotado de camerino, cabina de audio, video y una pantalla de 6 metros para proyecciones. Un espacio moderno, que además es divisible en tres salas de uso simultáneo.

También se podrá encontrar el Centro de Atención Integral conformado por las oficinas de: Mercadeo, Registro Universitario, Formación Continua, Formación Avanzada, Registro, Tesorería, Liquidaciones y Cartera. Una de las novedades del Bloque 3, que facilita los procesos de inscripción, matrícula y atención al público externo.

El mobiliario juega un papel muy importante. La dotación fue diseñada y pensada de manera integral para generar ambientes cómodos, versátiles y dinámicos. Las aulas están completamente dotadas de tecnología, con video beam, parlantes y paneles posteriores para contribuir a la acústica del recinto.

De esta manera la edificación sostenible, además de ser amigable con el ambiente, está diseñada respetando los recursos con lo que contaba la universidad, como las zonas verdes y se convierte en una de las primeras edificaciones de la ciudad con estas características y en un referente para la construcción por su diseño innovador.

Con esta construcción del Bloque 3, la Universidad Pontificia Bolivariana piensa en el futuro, implementado estrategias sostenibles hoy.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino