Unen esfuerzos para promover la salud mental en Córdoba

Disponible en:Montería12 jun. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana puso a disposición de la Secretaría de Salud Departamental la experiencia y talento humano de los profesionales de la Institución con el fin de unir esfuerzos en la promoción de la importancia y tratamiento de la salud mental en Montería y Córdoba.

Los casos de personas que han desactivado su opción por la vida es una problemática que nos compromete a todos. Recientemente se reunió el equipo de salud pública de la Gobernación de Córdoba y la Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la UPB, Ilse Cecilia Villamil Benítez; la Directora del Programa de Psicología, Alicia Uribe y la docente de Comunicación Social – Periodismo, Luisana Riveira.

La reunión entre la Secretaría de Salud Departamental y la UPB Montería.

La reunión entre la Secretaría de Salud Departamental y la UPB Montería permitió avances positivos para seguir trabajando por la salud mental en Córdoba.

Reactivar el Consejo Departamental de Salud Mental fue uno de los primeros abordados en el encuentro.

“Es el momento de actuar y nosotros como academia tenemos toda la disposición para ser parte de este organismo y articular todas las acciones que hemos venido haciendo”, manifestó Ilse Cecilia Villamil Benítez, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas.

Durante el encuentro en el que estuvieron presentes el pisquiatra Álvaro Solano y el psicólogo que coordina las acciones de Salud Mental en la Secretaría de Salud de Córdoba, Edilberto Pérez, se expuso la iniciativa que tiene el programa de Psicología de la UPB de realizar talleres sobre convivencia escolar y habilidades comunicativas en las instituciones educativas.

“Estamos organizando un paquete de talleres que llevaremos a los colegios de Montería, y esperamos contar con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental para llegar a otros municipios de Córdoba. Contamos con los profesionales para hacerlo y además vincularemos a los estudiantes para que todos contribuyan en esta tarea que debemos emprender”, explicó Alicia Uribe, directora del programa de Psicología.

También socializaron la iniciativa de crear la figura de los Guardianes de vida, que son personas voluntarias que serían formadas en primeros auxilios psicológicos y el Teléfono de la esperanza, que sería una línea de atención exclusiva para personas que necesiten ayuda o que deseen ser escuchados, en la que recibirían una orientación.

El equipo de salud pública de Córdoba conoció más sobre la campaña “Activa tu opción por la vida”. La docente de la facultad de Comunicación Social - Periodismo, Luisana Riveira Oñate, compartió las acciones de promoción que se vienen adelantando desde el año 2017.

La reunión entre la Secretaría de Salud Departamental y la UPB Montería.

Estudiantes de psicología lideraron promoción de la campaña "Activa tu opción por la vida" en Centros Comerciales.

"Es una campaña que estamos promoviendo desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la universidad. Hemos realizado talleres con medios de comunicaciones y algunas acciones puntuales en colegios de Montería, Cereté y en centros comerciales de Montería, con el apoyo de nuestros estudiantes, a quienes hemos vinculado de manera activa. Lo que buscamos es generar contenidos con mensajes positivos en los que se refuerce el valor de la vida e informar sobre las líneas de atención. La idea es que la campaña se difunda y que inundemos las redes sociales, que es donde están los jóvenes conectados, de mensajes positivos que los ayuden a entender la importancia de hablar, de valorarse, de amarse" expresó la docente.

Recientemente los artistas Mario y Boris se sumaron a la campaña con la creación de una canción. Observa el video lyrics.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino