La UPB le apuesta a la revolución educativa desde una mirada internacional

Disponible en:Bucaramanga21 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Teniendo como punto de partida la Maestría en Gestión de la Educación que inició labores académicas este año y que es ofrecida por la Universidad Pontificia Bolivariana, se llevará a cabo el 1er Congreso Internacional Virtual en Gestión de la Educación (C.I.V.G.E), que buscará generar espacios de intercambio de conocimiento y experiencias en materia de gestión educativa.

El evento se llevará a cabo en el marco de la Semana Internacional UPB, o International Week, que se celebra año tras año en la institución con la participación de diferentes países invitados, y cuyo impacto en la comunidad educativa ha sido excepcional.

Tipo Interna Congreso Gestión de la educación

El 1er Congreso Internacional Virtual en Gestión de la Educación (C.I.V.G.E), será entonces, un espacio académico que permitirá la interacción de expertos internacionales respecto al abordaje de la educación en la transformación digital y demás retos que surgieron con la llegada del COVID-19, y que obligaron a la sociedad a reinventarse y adaptarse a nuevos estilos de vida.

Dichos retos serán analizados desde 6 áreas temáticas, a saber: Transformación digital de la educación, herramientas pedagógicas, currículos innovadores, internacionalización en la educación, inclusión en el aula y gestión de la educación.

“La educación, y todo su sistema, no fue ajena a las afectaciones sociales y pragmáticas que dejó, o está dejando la pandemia, y las formas en que las sociedades y el Estado han respondido a ella. Por el contrario, los sistemas educativos fueron los primeros en repensar los procesos, el comportamiento social y la dinámica que venía desarrollando el proceso de enseñanza – aprendizaje; y por tanto, los primeros en dar respuestas y tejer el nuevo camino para la dinámica educativa. Esto hizo que el sistema educativo adoptara herramientas, transformaciones pedagógicas, transformaciones metodológicas y cualificación docente – estudiante, para continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje de la manera más adecuada posible”, mencionó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB.

Con todo este bagaje experiencial como base de las nuevas realidades, se formuló entonces el Congreso Internacional Virtual en Gestión de la Educación, que permitirá a los asistentes conocer tendencias, ideas y estrategias para seguir interactuando a través del mundo digital de la educación ante una sociedad globalizada.

Este evento se desarrolla a través de la organización de la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucional (ORII) para continuar estrechando los lazos de cooperación interinstitucional con distintos socios alrededor del mundo, y brindar una oportunidad de cualificación docente mediante la internacionalización en casa a través de medios virtuales.

Tipo Interna 2 Congreso Gestión de la educación

• En esta primera versión se contará con la participación de expertos provenientes de países como: Argentina, Chile, España, Francia, Brasil y Colombia. Ellos son:

·         PhD. Fernando Avendaño (Universidad Nacional del Rosario – Argentina)

·         PhD. Guillermo Echeverri Jiménez (UPB Medellín – Colombia)

·         PhD. Santiago García Rodríguez (Rennes School of Business – Francia)

·         PhD. Sué Gutiérrez Berciano (Universidad de Oviedo – España)

·         PhD. Luis Riveros Cornejo (Universidad Central de Chile – Chile)

·         PhD. Daniel Pattier Bocos (Universidad Complutense de Madrid – España)

·         PhD. Elizabeth Carvalho da Veiga (PUCPR – Brasil)

·         PhD. Saulo Pfeffer Geber  (PUCPR – Brasil)

De la misma manera, harán presencia dos empresas finlandesas expertas en temas de educación: TUUDO y Mehackit, representadas en Colombia mediante Education Soul, con los siguientes conferencistas:

•  Pilar Gaitán Carrizosa (Vice presidenta de TUUDO para LATAM)
  • Juan Manuel Pico ( Co-founder Education Soul y Represent ante para Mehackit)

El Congreso será gratuito y abierto a todo público interesado en la gestión educativa. Quienes estén interesados deberán registrarse en el siguiente linkhttps://cutt.ly/HdM4jzz, donde también encontrarán la programación y currículo de los expertos conferencistas.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.