UPB analiza con lupa la calidad del aire en Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga27 jul. 2017

Foto tomada de @Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Informes previos han demostrado que la producción industrial y los vehículos en circulación pueden ser determinantes a la hora de impactar la calidad del aire.

Según informó el Ing. Ambiental Kento Taro Magara, docente de la UPB y encargado de las actividades de campo del proyecto,  el convenio diagnosticará el nivel de contaminación y partir de ello propondrá estrategias que mejoren la calidad del aire que se respira en la capital santandereana.

La industria y Pico y Placa en la mira.

De acuerdo con el Ing. Magara hay dos tipos de fuentes que pueden agudizar la situación de la contaminación en el aire de los bumangueses, la primera tiene que ver con las emisiones de industrias como la avícola, el curtido de cueros, que va ligado a la industria de la marroquinería, y las plantas de rendimiento que producen harinas y concentrados.

Por otra parte, el aumento de vehículos en circulación en la ciudad empeoraría la calidad del aire y podría tener consecuencias, incluso en la salud de los ciudadanos.

“Al realizar mediciones comparativas vamos a ver el cambio entre la calidad del aire mientras se aplica la medida del pico y placa y la calidad ambiental en los días en que la medida es suspendida. Desde la experiencia puedo certificar que tenemos un efecto claro de impacto de la aplicación de la medida en el aire que respiramos en la ciudad”, aseguró el Ingeniero Kento.

La investigación, que cuenta con el trabajo de los grupos de investigación GIA y GINSA de la Universidad Pontificia Bolivariana, se extenderá hasta el próximo 26 de diciembre, fecha para la cual se proyecta tener los resultados que indiquen qué nivel de contaminación ambiental real que se vive en la ciudad y cuáles podrían ser sus posibles planes de mitigación.

María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.