Proyecto de “La Matemática De La Demencia” avanza a su segunda fase y permitirá participación de voluntarios de todo el país

Disponible en:Bucaramanga24 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

A principios de 2020, la Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo de MINCIENCIAS, inició un proyecto que busca encontrar respuestas al problema del diagnóstico de la demencia, particularmente a la del Alzheimer. El proceso investigativo inicia este segundo semestre una nueva fase enfocada en la evaluación de la población.

Teniendo en cuenta las dificultades de detección del Alzheimer, debido a que su sintomatología está asociada con otros trastornos, lo que conlleva retrasos en los diagnósticos y tratamientos; investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana le han apostado a una nueva metodología interdisciplinaria que incluirá el cálculo de la geometría fractal como aspecto determinante para lograr diagnósticos más tempranos y, por ende, mayor oportunidad de tratamiento para los pacientes.

Foto Tipo interna proyecto demencia

Ilustradora: Laura Vanessa L. Gamboa

“El hecho de que se presenten demoras en los diagnósticos y tratamientos del Alzheimer está provocando repercusiones negativas en los pacientes y en el curso de la misma enfermedad. Lo que buscamos con este proyecto, el cual hemos denominado para el público en general La Matemática de la Demencia, es reconocer, mediante la suma de diferentes disciplinas y metodologías,  las alteraciones y características neuroanatómicas presentes en las imágenes del cerebro de los adultos mayores, identificando las alteraciones que presenta la población con Alzheimer; y determinado patrones claves que aporten al proceso diagnóstico” mencionó el PhD Edward Prada, Psicólogo investigador principal de la UPB.

Para tales fines se contará con un equipo multidisciplinar en el que participarán Psicólogos, Gerontólogos, Neuropsicólogos, matemáticos e ingenieros que darán soporte a la entidad diagnóstica que se realizará, validando así la metodología matemática implementada como prueba para brindar herramientas diagnósticas de confiabilidad.

Para el mes de agosto del presente año el proyecto entra en una nueva fase encaminada a la evaluación de pacientes.

De acuerdo con lo manifestado por el equipo investigador, La Matemática de la Demencia avanza para iniciar la primera de tres fases de evaluación, que se desarrollarán durante el segundo semestre del 2020 y la primera parte del año 2021.

En la fase de evaluación se contempla contactar a la población que conformará el proyecto y se realizará una evaluación global de aspectos cognitivos de gran importancia en la comunidad de adultos mayores.

De esta manera, la fase de evaluación se encuentra dirigida a adultos mayores entre los 65 y 70 años de edad, cuyos familiares serán de gran ayuda para la etapa de sondeo y posterior evaluación.

Foto interna 2 matemática de la demencia

Esta etapa el proyecto se realizará en modalidad remota. Inicialmente llegaremos a la población por medio de un sondeo general que nos permitirá conocer los recursos con los que cuentan los adultos mayores en relación a las tecnologías. Posteriormente, y con el consentimiento de los voluntarios, se dará paso a la valoración específica que ofrece el proyecto para entrar a diagnosticar o determinar grados de avance de la enfermedad del Alzheimer en la población participante. Vale destacar que el proyecto está abierto para recibir información, no solo de la comunidad Santandereana, sino a nivel nacional, gracias al uso de las TIC’S que nos permiten tener una cobertura en el ámbito nacional” mencionó la Psicóloga Laura Marcela Uribe Vargas, Joven investigadora Minciencias y egresada UPB vinculada al proyecto.

Para lograr el impacto esperado, los investigadores han habilitado la página web titulada la Matemática de la demencia, en la cual se dan a conocer las principales noticias relacionadas al proyecto, y sus avances más importantes en cuanto a las herramientas diagnósticas implementadas en la enfermedad del Alzheimer.

Las personas interesadas en hacer parte de este proyecto, que deseen vincularse como voluntarios y ser parte del estudio sobre Alzheimer que adelanta la Universidad Pontificia Bolivariana, pueden comunicarse a través de la página web: https://lamatematicadelade.wixsite.com/upbbga, o al correo electrónico joveninvestigadorbga@upb.edu.co, así como al número de teléfono (57-7) 6796220 Ext. 20619.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.