UPB BIKE y los conquistadores de rutas y montañas

Disponible en:Medellín15 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Un grupo de apasionados por la bicicleta han emprendido la aventura de conquistar las rutas y montañas. Su mayor motivación es el sufrimiento en los duros ascensos, el combatir la lluvia o las altas temperaturas, sobrellevar el pantano, sentir cómo la espalda, los hombros, el cuello y, obviamente las piernas, cobran factura al otro día o durante la semana. La motivación se traduce en un esfuerzo propio, la competencia es contra sí mismos y la satisfacción es única al conquistar la cima, apreciar los bellos paisajes y haber disfrutado kilómetros con grata compañía.

UPB Bike es un grupo de ciclismo, donde tanto la bicicleta de ruta como de montaña son las protagonistas cada fin de semana. Los guerreros, gladiadores que sudan cada kilómetro, son egresados, estudiantes y empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cada fin de semana son convocados para conquistar un destino diferente. Los municipios de Antioquia han sido testigo de la visita y recorrido de estos ciclistas que portan la consigna de pertenecer a la familia de la UPB.

Como grupo, UPB Bike se forja en el 2004 por iniciativa del profesor de la Facultad de Diseño Juan David Correa y por el profesor y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad, John Bustamante. En sus inicios, UPB Bike contó con la participación de docentes y estudiantes, así como con instructores del Centro de Acondicionamiento Físico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Ahora, con la reformulación del grupo, se abren expectativas para los amantes de la bicicleta que salimos a inquirir lo cercano y lo distante, y que después de cada encuentro, además del cansancio, tenemos historias y experiencias inolvidables e inobjetables para quienes han visto en UPB Bike la esencia de la vida misma en bicicleta”, comenta el doctor Jhon Bustamante, director del Centro de Bioingeniería de la UPB y ciclista apasionado.

Montar en bici, y mucho más

 

 
UPB Bike integrantes

Los integrantes de UPB Bike no solo emprenden aventuras para rodar por las carreteras o para subir a las cimas de las montañas, sino que también se ha concebido desde la Universidad Pontificia Bolivariana como un espacio y pretexto pedagógico para compartir conocimiento en torno a temas que se relacionan con la acción de montar en bicicleta. Es así como UPB Bike hace parte del Programa Muévete de Bienestar Universitario, en donde se han programado charlas en torno al acondicionamiento físico y la alimentación, así como valoraciones médicas con deportólogos.

De igual forma, desde el programa de Gestión del Riesgo en Atención de Emergencias y Desastres de la UPB, se han ofrecido charlas abiertas a los integrantes del grupo y a la ciudad en temas como primera respuesta ante accidentes o frente a ataques cardiacos, acciones de prevención y formación con las que UPB Bike desea compartir ese brazo extensivo de conocimiento de la misma Universidad para la comunidad en general.

Es así como en parte se ha fortalecido el carácter institucional del grupo, no solo al portar una camiseta con el logo de la institución bajo la cual trabajan, estudian o enseñan muchos de sus integrantes, sino también por la que pasaron muchos de los actuales egresados de la UPB que ahora hacen parte del grupo.

 “Las instituciones educativas deben procurar que la comunidad no solo esté cercana a asuntos de conocimiento, ciencia y letras, sino, también, que se vean involucrados en otros espacios fundamentales para el desarrollo humano y la formación integral, tales como la lúdica y el deporte. Apoyar estas iniciativas permite fomentar la armonía, el esparcimiento y las campañas de movilidad sostenible, además, es la oportunidad para que los egresados se reúnan en un ambiente de fraternidad, como lo indica el Espíritu Bolivariano", comenta Lucía Inés Toro, directora de la Unidad de Egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En la esencia de UPB Bike

 

 
UPB Bike integrantes

Actualmente, UPB Bike lo integran 55 personas entre egresados, docentes, empleados administrativos y estudiantes de pregrado y postgrado. Las salidas se programan tanto para quienes desean la velocidad y devorar kilómetros en la ruta como para quienes contemplan la trocha en las montañas. El grupo se ha convertido en un espacio de diversión, exigencia física sana y un grato momento para reforzar los lazos como integrantes de la familia UPB.

Para Iván Felipe Luna, egresado de la maestría en gestión tecnológica de la Universidad y docente en la Escuela de Ciencias de la Salud, “UPB Bike es un grupo de personas que compartimos un gusto y un estilo de vida alrededor de un deporte, que permite afianzar relaciones tanto profesionales como personales. En UPB Bike no competimos, realmente nos enfocamos en compartir, enseñar y disfrutar cada vez que nos encontramos”.

En ese mismo sentido, Álvaro Hoyos, director de Centro de Producción Audiovisual de la UPB y docente de la Facultad d Comunicación Social - Periodismo, comenta que “UPB Bike es un momento de rodar con amigos, es un momento de estar en la carretera y saber que tengo un compañero al lado, es la sensación de conocer bellos paisajes; con el grupo dejamos en alto el nombre de la universidad en bicicleta. UPB Bike es una nota".

 

 
UPB Bike integrantes en ruta

Además de la montada en bicicleta, es disfrutar de unas paradas para hidratarse, comer alguna fruta o, según el caso, un pandequeso o buñuelo que seguramente será quemado en calorías con los kilómetros que faltan. Tomar fotos y grabar videos hacen parte, de igual forma, de las aventuras completas y memorables que se emprenden en cada salida. “UPB BIKE es la posibilidad de conocer nuevas trochas, paisajes y amigos. UPB Bike es alegría porque no importa si nos pinchamos, si se nos revienta la cadena o nos caemos, siempre existe la risa. Donde hay bicis y amigos está la felicidad”, agrega Catalina Rodas, egresada y docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.

Así también piensa Tibisay Sanchez Quintero, egresada de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, de la Maestría en TIC y actual estudiante del doctorado en ingeniería de la UPB, quien comenta que “para mí el grupo UPB Bike es una oportunidad de conocer nuevos compañeros de la universidad en un ambiente diferente al laboral o a la relación de docente-estudiante, un ambiente relajado, en el que todos disfrutamos porque estamos haciendo lo que nos gusta.  Es la oportunidad de establecer nuevas relaciones en un ambiente ciento por ciento de disfrute”.

En prospectiva, este grupo de amantes de la bicicleta esperará siempre el próximo fin de semana para rodar y aportarle energía a sus corazones y a sus piernas. Como grupo, esperan consolidar cada vez más la presencia de integrantes de la familia UPB, proyectarse a las seccionales con acciones conjuntas en función del ciclismo y seguir disfrutando de una conquista sufrida y muy satisfactoria en la ruta y en la montaña con sello UPB.

 

Mira la galería de fotos con las experiencias del colectivo UPB Bike

 

UPB Bike

Por César Alejandro Buriticá Arbeláez – Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados