UPB exaltó a sus docentes y grupos de investigación

Disponible en:Bucaramanga31 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Grupos de Investigación

Con un evento que exaltó el compromiso y logros obtenidos en la convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el Rector de la UPB seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes y la Dirección de Investigación y Transferencia, brindaron reconocimiento a sus docentes investigadores y grupos de investigación, por el trabajo comprometido que se viene realizando desde años atrás para posicionarse en las categorías más destacadas de MinCiencias.

Los resultados de la “Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021”, potencian los grupos y perfiles investigativos en UPB, como quedó demostrado en los logros institucionales que destacan los aportes en productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social del conocimiento y formación de recurso humano, entre otros.

“Nos llena de inmensa satisfacción, el resultado obtenido por nuestros docentes investigadores en la reciente convocatoria de Minciencias y sea esta la oportunidad para agradecerles en nombre de la UPB Colombia, el esfuerzo, el tiempo, la dedicación y el trabajo en unidad para estos logros. Nuestro modelo es un modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación y necesitamos seguir cultivando ese proyecto investigativo que enriquece y aporta al posicionamiento y visibilidad institucional y estructuración de una investigación de impacto de aporte al desarrollo del país”. Manifestó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector UPB Seccional Bucaramanga.

La convocatoria nacional de MinCiencias, está dirigida a instituciones colombianas que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como finalidad “contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI.”. En este sentido, la UPB a nivel nacional cuenta con 80 grupos clasificados a nivel multicampus. Según los últimos resultados definitivos entregados por Colciencias, 20 grupos de investigación de la Seccional Bucaramanga clasificaron en las diversas categorías: A, B y C. De igual forma 55 de sus docentes internos clasificaron como investigadores Seniors, Asociados y Junior de los cuales 26 investigadores ascendieron en su categoría y se resalta el papel de la mujer en la investigación que para esta oportunidad a nivel multicampus tiene una representación del 40%.

Foto Tipo Interna2 Grupos de Investigación

“Los resultados obtenidos en la convocatoria 894 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) son un indicador del posicionamiento de nuestra institución como una universidad de docencia con énfasis en investigación. Tal como lo establece el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación (SITI), aplicado a nivel multicampus, en la seccional se fortalecen las capacidades humanas y competencias de docentes y estudiantes a través del proceso de formación investigativa, con miras a potencializar el proceso de generación de nuevo conocimiento, enfocando los esfuerzos en las necesidades y oportunidades del contexto. Estos dos procesos sumados al proceso de transferencia, nos permite generar un impacto real en las comunidades y mejorar los indicadores de investigación establecidos por Minciencias. Gracias a la aplicación del SITI, es posible obtener resultados institucionales satisfactorios, como los logrados en la convocatoria 894 de Minciencias”, enfatizó el director de Investigación y Transferencia UPB, seccional Bucaramanga el Ph.D. Luís Eduardo Castillo Meza.

La UPB está comprometida con la mentalidad y cultura científica para contribuir a la gestión del conocimiento y a la innovación en el país. Se trabaja permanentemente en la cualificación de sus investigadores, la divulgación científica y el desarrollo tecnológico y trasferencia al sector empresarial.

“Desde la Dirección de Investigación y Transferencia se exalta a los grupos e investigadores por el compromiso y logros alcanzados para el fortalecimiento de la investigación y se invita a continuar generando sus aportes en la solución de las problemáticas del contexto”, agregó Castillo Meza en su intervención.

Grupos de Investigación que subieron clasificación:
Nombre de Grupo Categoría
INTELEC- Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones (GITEL - GIINFO)- Interdisciplinar
Electrónica -
Sistemas