UPB formará Ingenieros de Sistemas e Informática en 8 semestres

Disponible en:Bucaramanga23 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Ahora los Ingenieros de Sistemas e Informática que se formen en la UPB Seccional Bucaramanga, cursarán su carrera en tan solo 8 semestres. Así lo anunció la Universidad, que por medio del Ministerio de Educación Nacional obtuvo la aprobación de la reforma curricular del programa Ingeniería de Sistemas e Informática, para titular estudiantes en tan solo 4 años.

Tipo Interna 1 Ing Sistemas

También te puede interesar nuestra Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información Virtual

Con la resolución 008277 del 28 de Mayo de 2020, el MEN oficializó los dos requerimientos presentados por la Universidad y entregó el aval para seguir adelante con esta oferta dentro de la gama de carreras profesionales que brinda la UPB al nororiente colombiano, permitiendo la modificación de la carrera tanto en el número de créditos, como en el número de semestres, por lo que el programa pasa a tener 140 créditos con una duración de 8 semestres y áreas de profundización como Ingeniería de software, Infraestructura tecnológica, Seguridad de la información y Gestión de tecnologías de información.

De acuerdo por lo manifestado por Johana Marcela Suárez Pedraza, directora de la Facultad de Ing. de Sistemas e Informática de la UPB, el nuevo pensum comienza a regir a partir del segundo semestre de este año.

“Esta transformación curricular nos permite ofrecer un programa de Ingeniería de Sistemas e Informática totalmente actualizado y robustecido, para la formación de ingenieros integrales con capacidades y competencias en las áreas de ingeniería de software, infraestructura tecnológica, seguridad de la información y gestión de tecnologías de información y por supuesto de grandes calidades humanas. Nuestros egresados tienen un índice de empleabilidad alrededor del 90 % lo cual es evidencia del gran reconocimiento a la calidad de la educación que brindamos a la región y el país”, mencionó la directora de la Facultad, Ing. Johana Marcela Suárez Pedraza.

Tipo Interna 2Ing Sistemas

Así mismo, las experiencias de formación han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades del contexto y bajo un análisis prospectivo de la profesión del ingeniero de sistemas e informática.

De esta forma, el nuevo plan fortalece las áreas disciplinares del Ingeniero de Sistemas e Informática, con el 70 % de los cursos ubicados en el área disciplinar, y el 30% restante está integrado por los cursos del ciclo básico universitario y de formación humanística.

De igual forma, la Ing Johana aclaró que los estudiantes que ya están matriculados con el pensum anterior continuarán con el mismo hasta llegar a su fin.

“Si un estudiante se quiere "pasar" al plan nuevo, lo puede hacer por decisión autónoma, pero debe tener en cuenta que los cursos del nuevo plan se ofrecen de manera gradual, en el 202020 se dará apertura solamente a los cursos del primer semestre del nuevo plan”, explicó la Directora de la Facultad.

En la coyuntura actual, la Ingeniería de Sistemas ha cobrado especial importancia y reconocimiento al lograr mantener al mundo en interconexión permanente, y ha generado nuevos espacios de visibilidad para esta profesión.

“Con la llegada de la pandemia hemos recibido un gran reto como Ingenieros de Sistemas y consiste en integrar la tecnología en las labores cotidianas de todas las personas para crear un ecosistema que les permita, a las persona y empresas, tener acceso y control de toda su información. La información es conocimiento y gestionar esa información es un reto para nuestra carrera.  Las oportunidades son ilimitadas, un ingeniero de sistemas e informática puede desempeñarse en cualquier tipo de organización o incluso crear su propio modelo de negocio basado en tecnología. El presente nos está necesitando y un futuro promisorio nos espera”, añadió la Ing. Suárez Pedraza.

Resolución 008277 28 MAY 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.