UPB implementa ruta de acompañamiento para pacientes positivos o sospechosos de COVID-19

Disponible en:Bucaramanga30 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Como una medida de protección de la salud y preservación de la vida de la comunidad universitaria, la Universidad Pontificia Bolivariana ha implementado la ruta de acompañamiento para pacientes positivos o sospechosos de COVID-19.

Tipo Interna2 Ruta de Acompañamiento para paciente covid19

De acuerdo a lo expresado por la Jefe del Dpto. de Bienestar Universitario de la UPB, la ruta surge de una labor conjunta con la Jefatura de Seguridad y Salud en el trabajo.

“Es una ruta que se diseñó para establecer los protocolos de atención para los casos COVID de la comunidad universitaria, la cual es atendida desde Seguridad y Salud en el trabajo, para el caso de los empleados, y desde Bienestar Universitario para los casos de estudiantes, en cumplimiento a la normatividad”, aseguró la Jefe de Bienestar Universitario. Morín Yorleth Valencia

Con varios componentes de acompañamiento, la ruta inicia con la aplicación de una encuesta en la que se determinan síntomas y factores de riesgo, los cuales permiten clasificar al paciente en un rango de colores e identificar el nivel de riesgo de contagio o presencia de COVID-19.

“En caso de que el trabajador resulte con síntomas sospechosos para de COVID, deberá informar a su jefe inmediato y luego comunicarse con el Dpto. de Bienestar Universitario, en el área médica, en la que la enfermera o directamente el médico agendarán una cita virtual de atención. En caso de que los síntomas sean de alta intensidad se recomienda solicitud de cita por la EPS del trabajador”, manifestó el Dr. José Fernando Rodríguez Guevara, Médico de Promoción y Prevención del Departamento de Bienestar Universitario.

De la misma manera, los jefes que reciban informes de casos positivos o sospechosos, deberán informar de manera inmediata a la Jefatura de Seguridad y Salud en el trabajo.

Por su parte, los estudiantes deberán informar en sus respectivas facultades, quienes remitirán el caso a los profesionales de Bienestar Universitario.

A todos los trabajadores quienes por sospechosos o con prueba confirmatorias para COVID 19 se le realiza consulta y control de sus síntomas.

“Gracias a la ruta estamos identificando la población de riesgo, al tiempo que orientamos el modo de proceder frente a la sospecha o caso positivo. Al respecto hemos tenido una respuesta favorable por parte de la comunidad, ya que han sido bastante receptivos frente al proceso de acompañamiento y orientación, logrando evitar complicaciones en quienes han reportado sus casos”, añadió el Dr. José Fernando.

Los miembros de la comunidad UPB que requieran el servicio de la ruta de atención y acompañamiento para casos de COVID, pueden comunicarse vía correo electrónico a las siguientes direcciones: anggie.camargo@upb.edu.co, josefernando.rodriguez@upb.edu.co.

Tipo Interna3 Ruta de Acompañamiento para paciente covid19

Tipo Interna2 Ruta de Acompañamiento para paciente covid19

De igual forma, desde el Dpto. de Bienestar Universitario se ha impulsado la estrategia salud y bienestar en la cual a todas las facultades recibirán charlas sobre actualidad en la infección por COVID-19.

Finalmente, se hace un llamando a toda la comunidad UPB, y a la ciudadanía en general, a seguir acatando las normas de bioseguridad sugeridas por los entes de control, así como evitar las aglomeraciones, salidas innecesarias, festejos y demás situaciones de roce social que puedan convertirse en focos de contagio para las personas.

El lavado de manos, uso del tapabocas, guardar silencio en recintos cerrados y el aislamiento preventivo, hacen parte importante de los métodos que cada individuo puede aplicar para contribuir a la expansión del virus y disminuir la curva de la propagación del virus.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.