UPB lidera en América Latina y Colombia estrategias de producción sostenible y cambio climático

Disponible en:Medellín22 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Times Higher Education lanzó la segunda edición de un ranking mundial que evalúa el aporte de las universidades a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como una forma de medir el impacto social de las instituciones de educación superior.

Colorante natural a base de cúrcuma

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas que incluyen asuntos como la eliminación de la pobreza, combatir el cambio climático, mejorar la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

El ranking evaluó a más de 700 instituciones en el mundo y publicó una clasificación general, así como el desempeño de las universidades en, al menos, 4 de los 17 objetivos de desarrollo. En el ranking general figuran 11 instituciones colombianas.

La UPB se ubicó en el top 10 de las mejores universidades en el mundo que contribuyen al objetivo de “Acción por el clima” gracias a los esfuerzos para fomentar la reducción de las emisiones. En este mismo objetivo, se ubicó como la primera institución en Latinoamérica y Colombia. Una muestra de este resultado es la certificación como institución “Carbono neutro” otorgada en 2019 por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). La UPB fue la primera universidad latinoamericana en obtenerlo a nivel Multicampus.

En las circunstancias actuales de  humanidad, se volvió relevante el imperativo de cuidar la vida en todas sus formas de manifestación como  el propósito superior de la sostenibilidad.   La UPB  asumió como una tarea estratégica el mandato de los ODS, comprendidos como vía segura para un desarrollo humano integral de todos los que habitamos una misma casa común.  El modelo de  docencia, investigación e innovación de la UPB está significativamente comprometido  en aportar soluciones que permitan gestionar de forma inteligente la crisis climática  como una oportunidad para transformar nuestro actual modelo de desarrollo a partir de la consolidación de una cultura sostenible institucional”, comentó el Pbro. Diego Marulanda, vicerrector pastoral de la UPB.

En el ODS asociado a la “producción y consumo responsable”, la UPB es la tercera en Latinoamérica y primera en Colombia con mayores aportes a este objetivo, gracias al trabajo articulado entre los grupos de investigación y las unidades administrativas, disminuyendo el impacto en los recursos naturales, con la puesta en marcha de proyectos de economía circular a través del aprovechamiento de los residuos de poda y tala y su incorporación en el mantenimiento de zonas verdes, el consumo de agua lluvia para abastecer el 29 % de la demanda total y el uso de energía solar fotovoltaica que cubre el 10 % del consumo en la UPB.

La UPB también participó en el objetivo 15 denominado “Vida de ecosistemas terrestres”. En este ODS, la Universidad es la segunda en Colombia que más contribuye a este objetivo, a través de la conservación de los más de 2.500 individuos arbóreos de carácter Multicampus y la inversión en la conservación de dos reservas naturales en Colombia, a través de CO2CERO y South Pole, en proyectos REDD y Reforestación Custodiar, que nos permitió compensar 3249 toneladas de CO2 equivalente.

El ODS 17 mide las “alianzas para lograr los objetivos”, y en éste la UPB se ubicó como la tercera institución en Colombia con mayores avances en las relaciones entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para aportar al desarrollo sostenible del país y la región, con acciones como la firma de la Alianza por la Construcción Sostenible con Camacol y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la articulación con Sistema B y las empresas con nuevos propósitos.

Ranking 2020

Por Agencia de Noticias UPB.