UPB presente en Expofinca, relatos del campo

Disponible en:Medellín23 mar. 2019

Expofinca 2019, relatos del campo

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participó con conferencias y talleres en Expofinca, una de las ferias del sector agropecuario más importantes de nuestro país, que reúne las tradiciones y los amantes del campo en un solo lugar, Plaza Mayor Medellín; el evento se lleva a cabo desde el jueves 21, hasta el lunes 25 de marzo.

Esta participación contó con escenarios de formación que se llevaron a cabo gracias a la alianza académica establecida entre Plaza Mayor y UPB. Expofinca, que cuenta con 35 años de trayectoria, reúne lo mejor del campo y lo trae a la ciudad, brinda espacios para la formación, los negocios a pequeña y mediana escala, y ofrece entretenimiento para toda la familia.

En la primera jornada de Expofinca, la UPB desarrolló el taller Agricultura horizontal con canasta, realizado por el Grupo de Investigación Buen vivir que se lleva a cabo en la Escuela de Arquitectura y Diseño. Santiago Restrepo Vélez, coordinador del grupo y expositor del taller comentó que “hemos logrado consolidar el proyecto que corresponde a la huerta horizontal hecha con canastas o con recipientes reciclables. Este se hace con el ánimo de proporcionar la huerta urbana, los nuevos hábitos y nuevas prácticas en espacios reducidos para producir nuestros propios alimentos”.

Por otra parte, el ciclo de conferencias UPB, comenzó con Economía agrícola y posconflicto: retos y oportunidades, en este se abarcaron temas que resaltaban la importancia del posconflicto para ayudar con la reducción de los cultivos ilícitos en el país, Carlos Alberto Montoya, de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, comentó durante su plática que “La paz es un hecho que debe transcribirse en crecimiento y bienestar para todos los colombianos, especialmente los campesinos”.

En la conferencia Agricultura digital, el docente Andrés Felipe Ríos, de la Escuela de Ingenierías, expuso este nuevo concepto, desconocido para muchos, y habló sobre los avances tecnológicos que hay en cuanto a esta temática, “la agricultura digital es la modernización de la agricultura, y herramientas como el celular hacen parte de ella. Colombia tiene una brecha muy larga frente a Chile, Estados Unidos y otros países, nos falta mucho para llegar a ese tope, empezando porque los grandes productores o pequeños productores, entre 35 mil familias, tienen acceso limitado a la tecnología, como al celular”. También resaltó que las empresas vienen haciendo un gran esfuerzo para disminuir esa brecha y ayudar a los productores.

La jornada finalizó con la conferencia Innovación en productos alimenticios: caso del helado artesanal con fibra de banano con alta resistencia a derretirse, que estuvo a cargo de Jorge Andrés Velásquez, docente investigador de la Escuela de Ingenierías. Este ha sido uno de los proyectos investigativos de gran éxito en la UPB, ya que es posible que un helado no se derrita en un tiempo prolongado y conserve su textura y consistencia gracias a un desarrollo en nanotecnología.

Galería Expofinca 2019, relatos del campo.

Por Daniela Montoya y Cleomedes Jiménez, Agencia de Noticias UPB