UPB ocupa primer lugar a nivel regional en asignación de becas de jóvenes investigadores de COLCIENCIAS

Disponible en:Bucaramanga28 ene. 2019

 
JovenesInvestigadores_Interna1.1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Con un total de 8 becas asignadas, la Universidad Pontificia Bolivariana, ocupó el primer lugar a nivel regional en la convocatoria de jóvenes investigadores, promovida por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS. Así lo confirmó la Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB Seccional Bucaramanga.

Los trabajos propuestos por la Universidad Pontificia Bolivariana lograron destacarse entre más de 600 propuestas recibidas de diferentes universidades del país, y ubicarse entre los primeros 40 lugares, de los 300 que recibieron becas por parte de la institución oficial.

“En la Escuela de Ciencias Sociales tuvimos siete becas en total; tres en el grupo de Psicología Clínica y de la Salud con dos temas importantes. Por una parte se aborda el tema de justicia y paz con la implementación de un  programa de intervención en estudiantes y adultos mayores víctimas del conflicto. En segunda instancia tendremos un programa educativo para cuidadores de niños con cardiopatías congénitas, el cual estamos trabajando en conjunto con la Fundación Cardiovascular. De igual forma, la Facultad de Comunicación Social se llevó una beca para el desarrollo de una investigación en apropiación social del conocimiento y, finalmente, tenemos tres jóvenes que apoyarán el desarrollo de una investigación en arqueología dentro del territorio santandereano, y una última beca a un joven investigador de la Facultad de Ingeniería Electrónica”, explicó la Decana.

Estas investigaciones tienen impactos importantes, tanto a nivel institucional, como a nivel social.

Por un lado se posiciona la investigación de la UPB con altos niveles de calidad y de pertinencia para el abordaje de asuntos regionales desde diferentes ángulos, pero sobre todo se genera, por parte de la institución educativa, una promoción social importante, tanto para estudiantes, como para la comunidad que recibe estos conocimientos y que se convierte en parte activa del proceso investigativo y de producción intelectual, procurando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Estamos preparando la generación de relevo de jóvenes investigadores con altas capacidades, no sólo académicas, sino humanas, en aras de darle continuidad a procesos que se han iniciado e incluirles un toque de innovación y pertinencia, buscando darle respuestas acertadas a las problemáticas que afronta el mundo actual”, agregó la Dra. Cerquera Córdoba.

 

Las becas otorgadas a la UPB alcanzan un valor aproximado de 135 millones de pesos por parte de COLCIENCIAS, los cuales se distribuyen entre los jóvenes investigadores, quienes tienen una asignación monetaria de 2.5 millones mensuales durante un año.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados