Universidad Pontificia Bolivariana recibe Acreditación de Alta Calidad Multicampus

Disponible en:PalmiraBucaramangaMedellínMontería31 oct. 2018

bucara multi

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad Multicampus según la Resolución 017228 del 24 de octubre de 2018 por un periodo de 6 años.

El Ministerio de Educación Nacional exaltó de la Universidad Pontificia Bolivariana que "el modelo pedagógico integrado de la UPB se concibe como una propuesta para la formación de las personas en capacidades humanas desde una visión antropológica, fundamentada en los valores del humanismo cristiano y en las competencias para construir perfiles más humanos, competitivos y productivos, personas capaces de saber actuar en diferentes situaciones y contextos de la vida personal y social”.

De igual forma, el Ministerio reconoce los procesos de mejoramiento continuo y acreditación que ha adelantado la UPB, las condiciones institucionales en relación con la planta profesoral, los resultados en las pruebas de las competencias Saber Pro, (las cuales superan el promedio nacional), los grupos de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, así como su sistema de investigación, transferencia e innovación.

chinos

También se resaltó de la Universidad la internacionalización asociada a la capacidad de establecer y mantener relaciones internacionales significativas, el reconocimiento de la comunidad y el apoyo del sector gubernamental y productivo para el desarrollo de actividades que demanda el entorno, las políticas de inclusión que promueven y facilitan la admisión de estudiantes con discapacidades y pertenencientes a las minorías, los adecuados servicios de bienestar universitario, la consolidación de la infraestructura física y tecnológica, la calidad profesional de los egresados, entre otros aspectos.

Reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a los procesos de calidad y proyección de la UPB en Colombia: Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira.

Ministerio exalta modelo pedagógico, procesos de mejoramiento continuo, sistema de investigación e innovación y fortalecimiento en infraestructura, entre otros aspectos.

El Sistema Nacional de Acreditación concibe este reconocimiento Multicampus como el proceso de evaluación que valora la institución como sistema académico integrado, interacción sistémica que permita una visión holística y global de la Instituciones de Educación Superior.

labs multi

Los logros más significativos que alcanza la Universidad Pontificia Bolivariana con esta acreditación multicampus son una mayor unidad de gobierno institucional, más dinamismo en las articulaciones entre las Sede Central y las Seccionales; reconocimiento de las capacidades, fortalezas y oportunidades de mejora de la institución como un todo y mejoramiento de la eficacia y eficiencia institucional.

Para el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “con la acreditación multicampus extendemos el reconocimiento público y social de la Universidad a todos los lugares donde se establece la marca UPB, dando cuenta de nuestra calidad, compromiso y capacidad de mejorar constantemente”.

UPB en Colombia

A diferencia de otro tipo de acreditaciones de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional, estos reconocimientos multicampus dan garantía de que los procesos y el funcionamiento se está realizando bien en todos aquellos lugares del territorio nacional en donde la universidad o la institución acreditada desarrolla programas o proyectos.

negri multi

Como sede central, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene a Medellín. Sus seccionales, tanto Bucaramanga, Montería y Palmira dan cuenta de la proyección nacional, además del impacto académico y brazo más extensivo que llega a lugares como Bogotá y el Eje Cafetero con sus programas de postgrado y a departamentos como el Putumayo, Valle del Cauca y Amazonas con presencia activa a través de la formación de grupos étnicos y diversas comunidades con la Licenciatura en Etnoeducación y la formación de maestros en diversas áreas del conocimiento al grado de maestría.

Para el Pbro. Raúl Jordán Balanta, rector de la UPB seccional Palmira, “la acreditación de alta calidad Multicampus representa un compromiso con el desarrollo humano y científico de la región. Somos una comunidad académica que actúa en coherencia con su filosofía institucional, y con la conciencia social ante los nuevos desafíos que exigen una respuesta interdisciplinar desde la investigación y la innovación a escala de país”.

picnic lluvioso

Por su parte, el Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la UPB seccional Montería, añade que “la Acreditación es el reconocimiento a la calidad del trabajo realizado por todo el recurso humano, enmarcado en los procesos de la institución y se refleja en la mejora continua en docencia, investigación y proyección social en la región. Como UPB Colombia asumimos un gran reto".

En ese mismo sentido, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la UPB seccional Bucaramanga, reiteró que la acreditación de alta calidad Multicampus significa el reconocimiento público de la calidad y excelencia educativa que imparte la UPB, “es reconocer el gran valor de nuestra Universidad a través de profesionales íntegros con un perfil humano y cristiano quienes con sus capacidades y competencias le aportan al desarrollo del país y del mundo, dejando el alto el sello UPB”.

Por  Agencia de Noticias UPB