“Ciencia ficción hoy, mañana realidad”: diálogo con el doctor Jorge Reynolds

Disponible en:Medellín6 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB- Medellín. El doctor Jorge Reynolds Pombo, ingeniero electrónico y uno de los más grandes referentes en cardiociencias del país y del mundo, visitó la UPB y brindó una conferencia sobre tecnología y el futuro de la medicina.

Charla del Dr. Reynolds sobre ingeniería de tejidos

La aparición de nuevos hospitales, imagenología, tatuajes de salud temporales, cardiodrones y otros tipos de tecnologías que ya se están implementando, o que están en desarrollo, fueron algunos de los temas que abordó el ingeniero Reynolds durante su conferencia titulada Cardiociencias en la educación del médico del futuro: Nuevas tecnologías y medicina sensórica y robótica.

El doctor Jorge Reynolds Pombo es miembro de 45 sociedades científicas en Colombia y el exterior, en varias de ellas como Miembro Honorario y cuenta con 248 artículos publicados en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Reynolds ha trabajado la articulación entre la ingeniería y la medicina, es experto en la medicina sensorial e interpreta la robótica como una herramienta de precisión en todos los eventos fisiológicos cardiovasculares.

“Una persona de la calidad del doctor Jorge Reynolds se convierte en un modelo de rol, entonces un estudiante ve ese ejemplo y eso se puede convertir en una motivación muy interesante para su desarrollo, no solamente profesional, académico, científico, investigativo, sino también desde el punto de vista personal”, compartió la doctora Claudia Villegas Stellyes, docente de la Facultad de Medicina y asistente a la conferencia.

El doctor Jorge Reynolds acompañado del personal de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB

Según el doctor Reynolds, gracias a la pandemia del COVID-19, Colombia demostró que tiene las herramientas y los profesionales para responder a las catástrofes. Además, que las cardiociencias son una respuesta a las necesidades de las personas, por tanto, mientras las enfermedades cardiovasculares sigan siendo tan graves y en tanta medida, las tecnologías seguirán avanzando para combatirlas.

Yo creo que los futuros médicos tienen que capacitarse de una manera en que no es solamente salir con los conocimientos de su grado de médicos, sino que es una profesión que está revaluando todas esas enseñanzas continuamente y que para ser un buen médico tienen que estar actualizados totalmente en cómo se está desarrollando su profesión y su especialidad”, aconsejó el doctor Reynolds a los futuros médicos del país.

Final de la conferencia del doctor

El doctor comentó que, aunque algunos de los proyectos que mencionó durante su conferencia parecían ciencia ficción, mañana perfectamente se pueden convertir en la cotidianidad y, con esa idea, motivó a los jóvenes: “Soñar. Si tiene lógica ese sueño, volverlo realidad”.

Jorge Reynolds estuvo visitando la UPB

Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.