Zapatos y bolsos a punta de residuos

Disponible en:Medellín18 jul. 2017

Proyecto Ecodé, estudiantes UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con la intención de optimizar residuos industriales, estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon zapatos y bolsos hechos con retazos de residuos textiles como el denim y el cuero.

Este proyecto, llamado Ecodé, comenzó dando respuesta a una problemática que se evidenció en Medellín: los residuos de textiles. A partir de esta situación, la estudiante de Diseño de Vestuario de la UPB, Andrea Naranjo Bedoya y Ana María Restrepo Gonzales y Andrea Restrepo, estudiantes de Diseño Industrial, trabajaron por darle respuesta a una pregunta que se plantearon: ¿Cómo aprovechar los desperdicios textiles para la elaboración de productos o componentes de marroquinería y calzado?

Por lo tanto, las estudiantes del Módulo de Marroquinería y Calzado de la UPB tuvieron una exhaustiva investigación y exploración para dar respuesta a su pregunta inicial.

“Después de un largo trabajo, desarrollamos nuestro proyecto dando solución a nuestra incógnita. Es así como Ecodé le apuntó a la sistematización de residuos industriales, que permite darle una segunda vida a un textil que pretendía ser desechado mediante los retazos sobrantes, teniendo como resultado final productos de muy buena calidad y con un bajo impacto ambiental”, mencionó Ana María Restrepo Gonzales, estudiante de Diseño Industrial de noveno semestre en la UPB.

De esa manera, empezaron con un proceso de sistematización para la realización del calzado a partir de los retazos de una producción de 274 pantalones donde se utilizaron moldes, referencias y medidas. Ellas sabían que debía ser un diseño que permitiera ser muy fraccionado para obtener moldes de menor tamaño, y así fue como decidieron hacer artículos tipo Oxford puesto que era acorde al tipo de usuario al que deseaban llegar, un cliente que se inclina hacia lo clásico, la moda, y la optimización.

Una vez, al obtener los moldes del diseño, procedieron a escalarlos mediante un plug-in de Rhino llamado shoes; este es un software que permite escalar en sentido horizontal y vertical (2,25mm y 6,6mm) donde partieron de la talla 40, desde la 39 hasta la 46.

“Nosotras cogemos piezas similares del retazo del denim, lo cosemos todo, luego al revés se le aplica pegante industrial con el fin de abrir las costuras y generar superficies amplias y planas que permiten la acomodación de los moldes, después se corta el molde del zapato y a esa pieza se le hace un embarretado, un material elaborado en cuero de cerdo para que el denim tenga mejor estructura y de ese modo no quede muy endeble y, por último, se cosen todas las piezas. Al cuero no se le realiza ningún tipo de procedimiento, simplemente se corta, se pega y luego se ensambla a la suela”, enfatizó Ana María.

Asimismo, para la construcción de los productos las estudiantes analizaron que la tela, al estar cosida y ser cortada en cualquier parte, se podía deshilachar, para esto en los diseños utilizaron un material que inmovilizara su elongación.

El proyecto va dirigido a hombres, pero más adelante piensan diseñar artículos para mujeres. Como resultado final obtuvieron un producto que consideraron de buena calidad, ya que los materiales no son reutilizados, sino residuos de bajo costo dado que la materia prima proviene de residuos que generalmente regalan o venden por kilos. “Es una marca que reduce la huella ambiental, en vista de que logra dar una segunda vida a un material que ya pretendía ser desechado y es un proyecto que va de la mano con lo actual, puesto que el denim es tendencia y el cuero es una combinación entre lo elegante y lo sobrio”, concluyó Andrea Naranjo Bedoya, estudiante de Diseño de Vestuario de la UPB.

Por Estefanía Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB