¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Doctorado en Ciencias Médicas

Doctorado en Ciencias Médicas

Medellín SNIES No. 5054

Resolución N° 12339 del 29 de diciembre de 2011 por 7 años
Programa en alianza con al Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB)
Personería Jurídica N° 135 del 2 de octubre de 1970 | NIT 890.908.790-8

El programa busca formar doctores en Ciencias Médicas para impulsar la investigación en distintas áreas de impacto epidemiológico y biomédico, como la microbiología, bioingeniería y cardiología.

El programa busca formar doctores en Ciencias Médicas para impulsar la investigación en distintas áreas de impacto epidemiológico y biomédico, como la microbiología, bioingeniería y cardiología.

El propósito es formar investigadores que comprendan y pongan en práctica los conceptos actuales de las áreas básicas y aplicadas relacionadas con las tres temáticas de estudio: la biología de microorganismos en forma integral, incluyendo los aspectos genéticos, bioquímicos, fisiológicos, ecológicos y clínicos, tanto de bacterias como de hongos y virus; las ciencias técnicas aplicadas al área médica, incluyendo las matemáticas, los métodos computacionales, la bioelectrónica, el procesamiento de señales e imágenes biomédicas; de otro lado, las ciencias cardiológicas.
En un sentido general, el programa busca aplicar los conocimientos científicos al desarrollo, perfeccionamiento o utilización de las técnicas en todas sus determinaciones.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Doctor en Ciencias Médicas
  • Duración

    8 Semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Dedicación exclusiva.

Tiempo completo.

Medellín

 

Dirigido a:

Médicos o ingenieros del área de bioingeniería (Electrónica, Mecánica, Sistemas Informáticos, ingeniería Biomédica y afines). Médicos del área de cardiología con especialización en Medicina Interna. Médicos, odontólogos, médicos veterinarios, bacteriólogos, microbiólogos, biólogos y otros afines con el área de Microbiología.

Perfil de egreso:

El programa forma profesionales investigadores en el área médica, con una sólida formación metodológica y pensamiento crítico, capaces de liderar equipos de trabajo e investigación de elevado nivel científico, integrando el pensamiento clínico con las prácticas experimentales y otras herramientas de la investigación biomédica. Es un profesional con capacidad para contribuir al enriquecimiento y actualización de bases del conocimiento e información científica.

El doctor en Ciencias Médicas es un profesional con formación académica altamente calificada, que está en capacidad de incorporarse a distintos proyectos y actividades como: líder de programas y departamentos académicos, clínico experto en aplicación de métodos investigativos con nuevas herramientas en el área biomédica, investigador titular o asesor en proyectos de investigación, docente en la áreas correspondientes a su formación, iniciador y colaborador de redes de excelencia en el nivel nacional e internacional. 

Proceso de Admisión
Solicita Información
Admisiones: abiertas

 

Plan de estudios del Doctorado en Ciencias Médicas

 

 

Créditos

Formación humanista (cursos o seminarios optativos)

6

Ciencias de la Salud o Ingeniería  (cursos o seminarios optativos)

3

Optativas disciplinares o del área

27

Investigación I

2

Investigación II

2

Investigación III

2

Pasantía

De 6 a 24

Desarrollo de tesis

De 48 a 72

Disertación y documento final

Lineamientos profesionales

• La promoción de la investigación en el campo de la microbiología y, particularmente en aquellas enfermedades que afectan de manera importante nuestra población.

• La integración de la medicina clínica y las ciencias básicas biomédicas para llevar a cabo las investigaciones.

• El desarrollo de nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento como consecuencia de las investigaciones efectuadas.

Desarrollo profesional

 

• La formación de profesionales con alto perfil académico, que tengan la capacidad de liderar grupos de investigación.

• La promoción y ampliación de redes académico - científicas con otras instituciones de investigación, nacionales o internacionales, que redunden en programas cooperativos de investigación en el área médica.

• La formación al profesional en habilidades docentes para que sirva de transmisor del conocimiento.

 
Dinero

Inversión por semestre

Consulta las  Becas y Otros Beneficios  para postgrados en la UPB.

Tarifa 2017

$ 12.901.200

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 68.000) y carné estudiantil ($ 40.000) para 2017.
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

20
años formando doctores
9
egresados reconocidos
102
grupos de investigación

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consiste la flexibilidad en el programa?

    El programa se enmarca en el promedio nacional respecto a la duración de un doctorado, el cual es de cuatro años equivalente a ocho semestres académicos, con una modalidad presencial y de tiempo completo. Teniendo en cuenta los aspectos de flexibilidad, para aquellos estudiantes que ingresen al programa con una formación investigativa previa (magísteres) y grado de avance en el tema de investigación, la Universidad Pontificia Bolivariana permite una duración inferior a la anterior.

  • ¿Cuáles son las responsabilidades y obligaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB y la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, como partes del convenio de colaboración interinstitucional?

    La UPB tiene a cargo la coordinación y supervisión del programa. Ademá, de las funciones administrativas del programa, ésta se encarga de la promoción de planes académicos y organizacionales; el desarrollo de líneas de investigación; el suministro de personal técnico y docente; la provisión de material y equipos técnicos y académicos; el suministro de locaciones y mobiliarios para el desarrollo del programa; la expedición de títulos y certificados de estudio, de acuerdo con las normas vigentes en su calidad de Universidad.

    La CIB tiene bajo su responsabilidad la promoción de planes académicos y organizacionales, el desarrollo de líneas de investigación, el suministro y coordinación de personal técnico y docente, la provisión de material y equipos técnicos y académicos, el suministro de locaciones y mobiliarios para el desarrollo del programa.

  • ¿Qué oportunidades se tienen para realizar prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana tiene más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes. El doctorante debe efectuar una pasantía en el extranjero, en el área materia de la tesis doctoral de por lo menos seis meses de duración, en un centro de investigación de reconocida trayectoria científica.

    Con el objetivo de aprovechar las sinergias entre distintos grupos académicos nacionales e internacionales, con miras a proveer alta calificación y entrenamiento, mejorando y optimizando el programa, se han generado convenios colaborativos en el formato de redes y convenios interinstitucionales:

    • European and Latin American Network of Bioengineering, Elanbe.

    • Red de apoyo Programa de Maestría en Telemedicina Universidad Nacional de Entre Ríos, Uner, Argentina.

    • Federación Argentina de Cardiología, Cetifac.

    • Doble titulación con Universidad Pierre et Marie Curie

     

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

    El estudiante cursa una serie de seminarios, rotaciones y prácticas que brindan un adiestramiento relacionado con la formación académica y de destrezas en el campo seleccionado.  Para incentivar y concretar el trabajo formativo del doctorante, se realizan ejercicios y trabajos de investigación, orientando su actividad investigativa en diferentes campos, cubriendo líneas de investigación en fisiología y fisiopatogenia, técnicas diagnósticas y métodos terapéuticos.

    Los seminarios se fundamentan en una parte teórica dirigida por el profesor a manera de conferencias. El doctorante, de manera activa, trabaja en la presentación de mesas redondas, exposiciones o encuentros tutoriales. Las rotaciones y prácticas se llevan a cabo, son dirigidas al logro de los objetivos del programa académico específico.

    Luego del plan básico de formación (seminarios, rotaciones y prácticas), así como el desarrollo del ejercicio investigativo, el doctorante se dedica exclusivamente al desarrollo de su proyecto de investigación o tesis doctoral.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos

Personal

 
Fabio Castrillón Hernández

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder Mercadeo y Promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120.
Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 
Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017..