¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Especialización en Nefrología

Especialización en Nefrología

Medellín SNIES No. 7025

Resolución N° 10684 del 9 de julio de 2014 por 7 años

Sobre la especialización

La especialización en Nefrología de la Universidad Pontificia Bolivariana, pretende formar profesionales idóneos, no solo para la oportuna y óptima atención de los pacientes con enfermedad renal, sino que puedan promover o ayudar en programas de promoción y prevención primaria o secundaria. También forma profesionales para que hagan parte de la fuerza docente que participa en la educación de todo el personal de la salud y brinda herramientas para la educación de la población general.

Sobre la especialización

La especialización en Nefrología de la Universidad Pontificia Bolivariana, pretende formar profesionales idóneos, no solo para la oportuna y óptima atención de los pacientes con enfermedad renal, sino que puedan promover o ayudar en programas de promoción y prevención primaria o secundaria. También forma profesionales para que hagan parte de la fuerza docente que participa en la educación de todo el personal de la salud y brinda herramientas para la educación de la población general.

  • Área de conocimiento

    Ciencias de la Salud
  • Título otorgado

    Especialista en Nefrología
  • Duración

    4 semestres
  • Jornada

    Diurna
  • Metodología

    Presencial

Horarios

Horario: dedicación exclusiva, tiempo completo.

Medellín

Dirigido a:

Médicos especialistas en Medicina Interna, graduados en universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil del egresado:

  • Asume un compromiso de cuidado consigo mismo, con los demás y con la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  • Integra una visión global y específica del paciente que requiere atención por nefrología clínica, desde un enfoque primario de los problemas relacionados; así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico.
  • Conoce la administración, la ley y la regulación para constituir o dar continuidad a centros de atención en nefrología.
  • Conoce las estructuras de costos que le permiten el funcionamiento de centros efectivos y eficientes; que repercutirán sobre los sistemas de seguridad social.
  • Reconoce la gravedad del paciente para resolver las urgencias y emergencias de acuerdo con criterios establecidos y con las características específicas de la situación.
  • Adquiere conocimientos para la indicación, evaluación y seguimiento de los pacientes trasplantados renales.
Solicita Información
Admisiones: abiertas para 2017

 

Plan de estudios

Año 1

(59Crd)

Año 2

(56Crd)

Módulo introductorio
(3Crd)

Nefrología pediátrica
(4Crd)

Módulo Introductorio
Curso ofrecido por el Centro de Humanismo
(2Crd)

Biología molecular
(4Crd)

Fisiología renal
(4Crd)

Terapias dialíticas II
(18Crd)

Laboratorio clínico – Imágenes diagnósticas
(4Crd)

 Inmunología renal y de trasplante         
 (9Crd)

Nefrología general
(26Crd)

Trasplante renal
(9Crd)

Patología renal
(4Crd)

Urología
(4Crd)

Terapias dialíticas I
(14Crd)

Perfil del nuevo nefrólogo
(4Crd)

Investigación I
(2Crd)

Investigación II
(2Crd)

 

Investigación III
(2Crd)

 
 
Dinero

Inversión por semestre

Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.

Tarifa 2017

$ 11.618.300

No incluye valor de seguro estudiantil ($ 63.000) y carné estudiantil ($ 37.000).
Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

En cifras

19
años de trayectoria
10
egresados
102
grupos de investigación

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza del programa?
    • Consulta externa:  actividad práctica del estudiante donde, por medio de una anamnesis, de una revisión de antecedentes y un completo examen físico, establece una impresión diagnóstica, con la utilización o no de medios técnicos para definir una conducta de atención. 
    • Rondas de servicios: actividad práctica que realiza el residente en las instituciones hospitalarias. A través de las evaluaciones realizadas al paciente que se encuentra en el servicio de hospitalización o internación, aplica los conocimientos adquiridos de cada una de las actividades temáticas revisadas. 
    • Club de revistas: el objetivo es revisar las publicaciones de revistas de reconocido nivel científico con el ánimo de actualizar sus conocimientos.
    • Reunión académica de nefrología: se realiza una  selección de los temas de acuerdo con las necesidades del servicio, las inquietudes y necesidades de los residentes y propuestas de profesores invitados.
    • Realización de procedimientos: se realizan procedimientos tanto diagnósticos como de tratamientos indispensables para la práctica de la especialidad. 
    • Clases de Nefrología: se programan de acuerdo con los responsables del programa de Nefrología en pregrado, incluyendo charlas magistrales y talleres con sus respectivas ayudas visuales.  
  • ¿Cómo se desarrolla la investigación en el programa?

    El plan de estudios ofrece tres cursos de investigación, los cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos:
    Formación investigativa, la cual busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la especialización.
    Ejercicio investigativo, que busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes. Los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.

  • ¿Qué flexibilidad tiene el programa?

    La metodología empleada para el cumplimiento de objetivos de las rotaciones en los sitios de práctica, permite desarrollar estrategias de enseñanza flexibles e integradas. El residente participa en la ejecución de su plan de estudios a partir del segundo año ya que, si bien el programa tiene unos sitios de prácticas definidos, el residente puede solicitar un nuevo lugar para realizarlas, siempre y cuando cumpla con criterios de pertinencia para su nivel de formación y con los objetivos planteados en cada uno de los cursos. En cuanto a las rotaciones opcionales, el residente puede profundizar en un campo específico de su programa. De la misma manera ,el residente elige el tema de investigación acorde con los ritmos, intereses y perfiles, para desarrollar durante el tiempo que dura el programa.

  • ¿Qué oportunidades se tienen para prácticas en el exterior?

    La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con más de 30 convenios internacionales relacionados con el área de la salud que permiten la movilidad de docentes y estudiantes. El programa de Nefrología cuenta dentro del plan de estudios con un curso optativo en el segundo año, que puede ser realizado local, nacional o internacionalmente  por el residente.

  • ¿Cómo se hacen las prácticas en el programa de Nefrología?

    Las prácticas se realizan en diferentes unidades renales y clínicas de la ciudad. El programa tiene un componente práctico del 76.36%.

Comunícate con nosotros

Encuentra las respuestas visitando la sección de preguntas frecuentes 

Personal

 
Perfil de Fabio Castrillón

Fabio Castrillón Hernández

Director de Formación AvanzadaMedellín
 
Daniela Escobar Cuervo

Daniela Escobar Cuervo

Secretaria de Formación AvanzadaMedellín
 
Perfil de Diana Cuartas

Diana Alejandra Cuartas Giraldo

Líder mercadeo y promoción de Formación AvanzadaMedellín

Oficinas

Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia.
Mercadeo y Promoción Universitaria.
Campus Laureles, bloque 6, Of. 120.
Teléfonos:  (+57 4) 448 8388. Ext. 13333 - 13341 
Celular(es): (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064  
upb.contacto@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • En proceso de renovación de la Acreditación Institucional ante el CNA.