Arquitectura en Medellín

Medellín SNIES No. 1205
Resolución MEN en Alta Calidad N°1444 del 3/02/2017
(6 años)
Resolución MEN en Registro Calificado N°9240 del 7/06/2018 (7 años)
Acreditación internacional por Royal Institute of British Architects - RIBA- Renovación 9 de diciembre de 2015.
Medellín

Buscar en otra ciudad

Estudia Arquitectura en Medellín

La carrera de Arquitectura en Medellín de la UPB, está orientada a la formación de un arquitecto integral, con énfasis en el desarrollo de la competencia proyectual con creatividad, soportada en la investigación, la respuesta al contexto, el sentido crítico frente a la historia y el quehacer disciplinar, en coherencia con los recursos técnicos.

Estudia Arquitectura en Medellín

La carrera de Arquitectura en Medellín de la UPB, está orientada a la formación de un arquitecto integral, con énfasis en el desarrollo de la competencia proyectual con creatividad, soportada en la investigación, la respuesta al contexto, el sentido crítico frente a la historia y el quehacer disciplinar, en coherencia con los recursos técnicos.

En la identidad institucional, centrada en el humanismo cristiano, le imprimimos un rasgo distintivo al arquitecto de la UPB, como ser sensible comprometido con la transformación social y humana.

Dirigido a:

Bachilleres que tengan: Sensibilidad frente al espacio y quienes lo habitan; curiosidad frente al espacio urbano y al arquitectónico (su concepción, construcción y materialización) e interés por desarrollar habilidades para interpretar la relación entre la arquitectura y su entorno natural, cultural y social.

Objetivo:

En los cursos del Ciclo Básico: Desarrollar los fundamentos de la disciplina: representación arquitectónica; técnica constructiva y lógica de las estructuras; normativas de ciudad y territorio; relación entre proyecto y contexto. Asimismo, fundamentos teóricos para la solución de los problemas profesionales y disciplinares. 

En los cursos del Ciclo Profesional y Proyecto de Titulación: Propiciar la diversidad en los énfasis de formación desde la investigación y la práctica académica profesional (9° semestre). Al mismo tiempo, diversificar los énfasis de la formación a partir de las experiencias del Proyecto de Titulación (10° semestre), la investigación y las asignaturas electivas y optativas.

Proyecto Educativo de Programa (PDF)

Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado:Arquitecto
Duración prevista:10 semestres

¿Por qué estudiar Arquitectura en Medellín?

Solicita información Solicita información

Plan de estudios Medellín

*Crd.: Créditos por materia.

*Núcleos apoyan el desarrollo del taller de proyectos.
**El estudiante puede escoger entre el Seminario de Investigación (una alternativa para iniciar los estudios de postgrado) o dos materias electivas.

Sobre las optativas: corresponden a 7 posibilidades de profundización certificables: Arquitectura e infraestructura verde; Arquitectura, Crítica y Proyecto, Ordenamiento Territorial, Diseño Urbano, Diseño Computacional, Realidad Virtual y Aumentada, Administración de obra.

 
Dinero

Proyección valor semestre

Este valor corresponde al valor crédito: $558.000 multiplicado por 18 créditos. Puede variar según la cantidad de créditos matriculados.

Tarifa 2020

$10.044.000

Conoce la Resolución de Tarifas de pregrado para el 2020 y los beneficios económicos que la UPB tiene para ti.

Leer: Tarifas Pregrado 2020 (PDF)

¿Qué te ofrece un pregrado en Arquitectura en Medellín?

Prácticas y Pasantías

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones públicas o privadas.

Bienestar Universitario

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Proyección Social

Te acercamos al ejercicio de la caridad social para innovar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

Semilleros

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje.

Intercambio

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales, en 35 países, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades en Colombia y en el exterior.

Publicaciones

Publicaciones

Ponemos a tu disposición obras académicas y literarias con sello de nuestra Editorial UPB.

 
Estudiante mujer en su ceremonia de graduación
Solicita información

El Arquitecto de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

  • Proyecta creativa e integralmente espacios habitables arquitectónicos y urbanísticos, para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad.
  • Define e interpreta los aspectos técnicos necesarios para la construcción de obras de arquitectura y urbanismo desde una perspectiva ética, ambiental y cultural.
  • Reconoce y valora el patrimonio ambiental, urbano y arquitectónico, para preservarlo, consolidarlo y protegerlo.​

 

  • Representa ideas y proyectos arquitectónicos y urbanísticos, para su comprensión y comunicación.
  • Indaga, comprende y relaciona información contextual y conceptual que fundamente la investigación proyectual.
  • Comprende los procesos relacionados con la gestión y ejecución de proyectos de arquitectura y urbanismo para su aplicación en el desempeño profesional.

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consiste el servicio civil de la facultad de arquitectura?

    Una forma práctica de aprender y servir
    El Taller de Servicio Civil es un centro de servicios con proyección a la comunidad que pretende, al tiempo que forma al estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UPB, ofrecer asesoría técnica para la solución de problemas habitacionales principalmente referidos a la legalización de predios con asistencia preferencial a la población de escasos recursos económicos e instituciones sin ánimo de lucro con proyección social. Brindamos una alternativa asequible a los usuarios en todo lo relacionado con tales procesos, los cuales tienen como resultado la obtención de las diferentes licencias requeridas en las modalidades de reconocimiento de construcciones existentes, obras nuevas y sellos de Propiedad Horizontal, entre otras.

  • ¿Cuáles son las materias electivas?

    La flexibilidad curricular del programa de arquitectura permite ampliar el panorama de la disciplina con diversas materias de elección autónoma. Estas electivas permiten extender el alcance de las áreas Técnica, de Historia y Teoría, de Urbanismo y de Representación consolidando énfasis y desarrollando competencias específicas al entender: La ciudad en distintas dimensiones (Ciudad en el Cine, Derecho Urbano o Paisaje, entre otras); conocer diversas formas de representación análoga y digital (Dibujo Expresivo, Revit, Sketchup o Arcgis) o comprender mejor la relación espacio y arquitectura (Estética o Hábitos y Acciones del Lugar). 
     

    Es importante destacar que el programa de Arquitectura tiene un amplio margen flexible, dado en los talleres de proyectos y en las líneas de investigación, que permiten al estudiante en el ciclo profesional de formación, asumir posturas frente a temas de interés y encaminar su formación con énfasis definidos.

    Las materias optativas son aquellas que están dirigidas específicamente al programa de arquitectura, por su parte, las electivas, son materias abiertas a la comunidad universitaria, en las cuales se propicia una mirada interdisciplinar. 

  • ¿Cómo y a dónde se realizan salidas pedagógicas?

    El programa de Arquitectura de la UPB, tiene como elemento distintivo un alto enfoque en la comprensión del contexto por parte de los profesionales en formación. En este sentido, se realizan diferentes salidas a lo largo de la carrera, generalmente en la ciudad de Medellín y sus municipios cercanos, para conocer de cerca la realidad física y ambiental del territorio, las condiciones sociales de los usuarios de los diversos proyectos y las posibilidades proyectuales de las que es susceptible el medio en el que actúa el estudiante de Arquitectura. Por otra parte, algunas materias específicas tienen salidas a otras ciudades en Colombia, para adentrarse en realidades históricas y experiencias en campo. Las salidas siempre se realizan acompañados por docentes de la universidad quienes orientan las experiencias en sitio.

  • ¿Qué semilleros brinda la Facultad de Arquitectura?

    Semillero de Investigación SIUR: busca incentivar en los estudiantes de arquitectura la reflexión crítica y la práctica continua de la investigación sobre el urbanismo. Es un espacio para fomentar la cultura ciudadana y la participación activa en los procesos de transformación y construcción de las ciudades.
    Semillero de investigación SITEC: busca incentivar en los estudiantes de arquitectura la práctica continua de la investigación tecnológica. Es un espacio en el que se identifican, plantean y resuelven problemas asociados a la arquitectura y el urbanismo desde los conceptos de sostenibilidad sistémica.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Juliana Restrepo Jaramillo

Juliana Restrepo Jaramillo

Magíster en Diseño y Creación Interactiva. Decana Escuela de Arquitectura y Diseño. Medellín
 
Samuel Ricardo Vélez González

Samuel Ricardo Vélez González

Director Facultad de Arquitectura. Doctor en FilosofíaMedellín
 
Sonia Ramírez Cardona

Sonia del Carmen Ramírez Cardona

Asistente Académico Administrativa Facultad de ArquitecturaMedellín

Oficinas

Teléfono: (+57 4) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Solicita información
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.