Diseño Gráfico

Bucaramanga SNIES No. 105230
Res. 703 - 20 enero de 2016 por 7 años
Bucaramanga

Buscar en otra ciudad

Presentación

Acorde al espíritu de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Facultad de Diseño Gráfico orienta la formación de sus educandos a partir de los valores humanos que promueven el desarrollo integral de los futuros profesionales:

Reconocimiento y respeto por la vida humana, el cuidado de sí mismo, las otras especies, el entorno natural y artificial, con un sentido humanístico – cristiano.

Presentación

Acorde al espíritu de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Facultad de Diseño Gráfico orienta la formación de sus educandos a partir de los valores humanos que promueven el desarrollo integral de los futuros profesionales:

Reconocimiento y respeto por la vida humana, el cuidado de sí mismo, las otras especies, el entorno natural y artificial, con un sentido humanístico – cristiano.

Creatividad e innovación orientadas hacia las oportunidades y contingencias de las necesidades socioeconómicas y socioculturales de la sociedad.

Investigación y usabilidad en la ejecución y evaluación de proyectos de comunicación gráfica, multimedial - digital y audiovisual.

Conciencia, crítica y análisis hacia las repercusiones de sus creaciones hacia la sociedad, la cultura, la economía, el desarrollo tecnológico, la ética, la estética y la innovación del entorno para el cual trabaja.

El programa de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, se fundamenta en la legislación nacional, atendiendo referentes conceptuales y del contexto nacional e internacional y está soportado en un plan de estudios por ciclos de formación: humanística, disciplinar, profesional y de integración, conformado por cursos obligatorios y un componente flexible, dando respuesta a las competencias establecidas en los propósitos de formación del programa.

Convenios de movilidad nacional

La Facultad de Diseño Gráfico tiene convenio con las siguientes universidades:

  • Universidad Javeriana
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad del Valle
  • Universidad del Norte

De igual forma mediante el convenio SIGUEME, los estudiantes de la seccional Bucaramanga pueden realizar 2 semestres en la sede central de Medellín, desarrollando Núcleos Proyectuales con la Escuela de Arquitectura y Diseño: Arquitectura (Arquigrafía) / Diseño Industrial (Diseño de Producto) / Diseño de Vestuario (Gráfica, Indumentaria & Moda) / Diseño Gráfico (Ilustrativa)

Doble titulación

El programa de Diseño Gráfico tiene convenios de doble titulación internacional con las siguientes universidades:

  • Master en MA Graphic Comunication de la University of South Wales en Gales.
  • Universidad Iberoamericana de León en México.
Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Bellas Artes

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Diseñador Gráfico
Duración prevista: 9 semestres

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la UPB?

Solicita información Solicita información
Blog Blog

Plan de estudios Bucaramanga

*Crd.: Créditos por materia.
 
Dinero

Inversión por semestre

Costo para estudiantes nuevos con matrícula de 18 créditos, desde:

 

Tarifas 2020

$ 4.824.000

El valor final del semestre sera facturado en función del número  de créditos matrículados por el estudiante.

Valor apróximado con crédito desde:

$ 268.000 Calcular

Formas de pago y financiación

¿Que te ofrece un pregrado en Diseño Gráfico?

Prácticas y Pasantías

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones púbicas o privadas

Bienestar Universitario

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Proyección Social

La Vicerrectoría Pastoral trabaja de manera permanente en el ejercicio de la caridad social para innovar y responder a las necesidades de la integridad del ser humano, promoviendo y beneficiando el desarrollo individual y colectivo de la comunidad UPB.

Semilleros

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje. Conoce nuestros Semilleros: ECOS y SINSA

Intercambio

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales en 35 paises, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades de Colombia y en el exterior.

Permanencia

Permanencia

Trabajamos por la permanencia en el proceso educativo, ayudándote a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño a través del Programa de Acompañamiento Académico

 
Diseño Gráfico
Solicita información

El Diseñador Gráfico

Conoce nuestros  Egresados Destacados

Perfil Ocupacional

El diseñador gráfico a través de su quehacer profesional, brinda soluciones a necesidades de información, identificación, interacción, aprendizaje, lúdica, promoción, y entretenimiento del contexto. Se puede desempeñar como profesional independiente, como miembro de equipos interdisciplinarios en el sistema empresarial o como emprendedor, en las siguientes áreas del saber propias de la disciplina:

Área editorial en diseño de tipografías, libros, revistas, catálogos y periódicos.

Área de mercadeo y publicidad para el diseño de piezas gráficas para campañas publicitarias implementadas en diferentes medios de comunicación con funciones comerciales, promocionales y de divulgación.

Área de imagen y comunicación organizacional con el diseño de identidad gráfica corporativa y sus sistemas de implementación.

Área digital con el diseño de sitios web, multimedia e interactivos, interfaces para celulares y tecnologías de la comunicación y ambientación para  animación y videojuegos, modelado y animación tridimensional.

Área de ilustración en la creación de imágenes con alto sentido comunicativo a partir de técnicas análogas y digitales publicadas en diversos medios.

Área arquigráfica con el diseño de señalización de entornos físicos, digitales y virtuales.

Área de fotografía mediante la composición, captura, retoque y edición digital de imágenes como apoyo en el campo editorial y publicitario.

Área audiovisual con el diseño, composición y edición dentro de procesos de realización en animación, video y sonido.

Área didáctica con el diseño de gráficos para sistemas lúdicos, didácticos tradicionales y/o de nuevas experiencias enfocadas a la educación virtual.

Área de producto, con el diseño gráfico y de imagen para el vestuario, el calzado y la marroquinería al igual que el empaque.

Área de gestión, en la planeación, ejecución y control de proyectos de diseño gráfico o proyectos que integren el diseño gráfico.

 

 

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo hacer un posgrado?

    Si puede especializarse en :
    Desarrollo de aplicaciones móviles.
    Redes de datos y telemática.
    Seguridad informática.
    Gerencia de proyectos tecnológicos.
    Gestión de tecnologías de información.

  • ¿Puedo especializarme, tengo opciones de tener un conocimiento específico?

    En el sexto, séptimo y octavo semestre los estudiantes tienen la opción de escoger una de las 3 lineas optativas profesionales tales como: Didáctica y Entretenimiento (Didáctica e Infografía; Medios Digitales Educativos, e- learning); Diseño Digital (Ilustración Digital; Modelado y Animación 3D; Diseño Web, Apps, Móviles, Videojuegos y Animación); Identidad y Marca ( Branding, Comunicación Organizacional - Dircom; Medios Audiovisuales).

  • ¿Su producto, empresa, servicio, o marca son buenos?

    seguramente si, entonces es necesario demostrarlo, el diseño gráfico es un aliado en la comercialización efectiva de productos, en los procesos mercadológicos y publicitarios, en la comunicación digital vía internet y dispositivos móviles, en la gran industria del entretenimiento en videojuegos, animaciones, en la construcción de material educativo para la educación básica, media, universitaria y en posgrados, en la capacitación y entrenamiento empresarial, en el diseño de empaques, en señalización y arquigrafía, el plan de estudios ofrece opciones profesionales enmarcadas en el concepto del ""Diseño Ampliado"" que busca que el diseñador se integre fácilmente con cualquier sector productivo, comercial y empresarial.

  • ¿Sí es rentable estudiar esta carrera?

    El diseño gráfico ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación ha permeado todos los sectores productivos y comerciales, hoy en día todas las empresas y organizaciones quieren comunicarse bien, no solo porque creen en esta idea, sino que el mercado mismo se los está exigiendo, esto significa sostener una imagen de marca, un prestigio, y una de las tácticas que funcionan para lograrlo es precisamente el diseño

  • ¿Qué diferencia tiene estudiar Diseño Gráfico en la UPB y no en otra universidad de la región?

    En el sexto, séptimo y octavo semestre, estudiantes y docentes realizan inmersiones en sectores productivos de la región tales como Gráfica e Indumentaria que promueve el encuentro del diseño gráfico con la industria marroquinera, el calzado, la joyería y las confecciones, también en Cultura y Turismo que busca el encuentro del diseño gráfico con este importante sector productivo en la promoción, publicidad, comunicación e interacción turística propendiendo por la protección del patrimonio como agente de valor para la región, el país y el mundo entero.

  • ¿Con qué recursos cuenta la Facultad de Diseño Gráfico?

    Su principal y más valioso activo son sus docentes, personas expertas en los diferentes campos de acción del diseño gráfico, con experiencia y calidad humana, a su vez, el programa de Diseño Gráfico está ubicado en el moderno Edificio L, que con 5 mil metros cuadrados de espacio y construido en el año 2016 cuenta con una moderna infraestructura física, tecnológica y medioambiental, el programa comparte otros espacios de la planta física de la universidad, contamos con laboratorios y espacios tales como: Aulas de expresión y dibujo, Laboratorios de computación gráfica, Laboratorio de productos gráficos, Laboratorio de Fotografía, Áreas académicas y docentes, software y equipos de tecnología de punta, computación en la nube, correo electrónico personal para cada estudiante con más de 1 Tera de espacio virtual, un equipo de soporte técnico especializado en cada uno de los campos técnicos específicos, sin contar con todos los servicios adquiridos por cualquier estudiante que ingresa a la Universidad Pontificia Bolivariana: Formación Humana y Cristiana, Biblioteca, Bienestar Universitario, Movilidad Internacional, Convenios Empresariales, etc.

  • ¿Qué hace la diferencia estudiar Diseño Gráfico en la UPB seccional Bucaramanga?

    Ofrece un plan de estudios distinto a los demás, el modelo proyectual del diseño está incorporado en todos los semestres de modo que el conocimiento se vuelve integrado, por otro lado el estudiante se convierte en investigador ya que desde el primero hasta el último semestre el enfoque investigativo está presente en cursos que así lo comprueban.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Perfil de Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Decana Escuela de Ciencias Sociales. Doctora en PsicologíaBucaramanga
 
Juan Carlos Godoy Pinilla

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa Bucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7, Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga, Edificio L - 301  (+57) 6796220  ext. 20738

juan.godoy@upb.edu.co     
 

Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.