¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Montería SNIES No. 4312
Resolución No. 8669 del 10 de julio de 2013 por 7 años
Montería

Sobre el programa

El 20 de enero de 1997 se da apertura al programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, éste inicia con 22 estudiantes matriculados de tal forma que para el primer semestre de 2014 se tienen 183 estudiantes. En sus inicios el Programa tuvo asesoría de la UPB Seccional Bucaramanga que tenía un Programa de similar denominación.

Sobre el programa

El 20 de enero de 1997 se da apertura al programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, éste inicia con 22 estudiantes matriculados de tal forma que para el primer semestre de 2014 se tienen 183 estudiantes. En sus inicios el Programa tuvo asesoría de la UPB Seccional Bucaramanga que tenía un Programa de similar denominación.

El programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, está adscrito a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, desde su constitución a la fecha ha tenido cuatro directores de programa.

Cuenta con una infraestructura física, académica y de apoyo que permite el desarrollo eficaz de los procesos académicos y administrativos para el logro de sus objetivos.

Actualmente el programa cuenta con 133 egresados, vinculados al sector empresarial y público del país.

Dirigido a

El programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental está dirigido a personas con alto grado de sensibilidad social frente a los problemas ambientales actuales, con intereses marcados en adquirir competencias para diseñar, construir y operar soluciones sostenibles e innovadoras tendientes a lograr el acceso al agua potable, manejo de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, y la gestión de la calidad del aire; así como, el planteamiento de medidas de mitigación frente a las intervenciones humanas y naturales a las que están expuestas los territorios.

Objetivo

El Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental propende por la formación tecnológica y científica de profesionales, basados en principios y valores cristianos que dinamicen el desarrollo económico y social de la región generando alternativas que ofrezcan bienestar a la comunidad, mediante el estudio de tecnologías para la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales, la potabilización del agua, tratamiento de las aguas residuales y residuos sólidos, implementación de programas de gestión ambiental en el sector público y privado, entre otras. Todo eso enmarcado bajo un sistema de sostenibilidad de los recursos naturales disponibles.

Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Ingeniero Santitario y Ambiental
Duración prevista: 10 semestres

¿Por qué estudiar Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la UPB?

Proceso de admisión Proceso de admisión
Solicita informaciónSolicita información

Plan de estudios Montería

*Crd.: Créditos por materia.
 
Dinero

Inversión por semestre 2017

Costo ponderado para estudiantes nuevos con matrícula de 16 créditos.

$4.293.709*

* No incluye valor de seguro estudiantil ($ 18.600) y carné estudiantil ($ 12.960). El valor final de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes. Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

Formas de pago y financiación

¿Qué te ofrece un pregrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental?

Pasantías

Pasantías

Como estudiante de cualquier programa académico de pregrado de la UPB cuentas con la opción de acceder a la oferta de pasantías nacionales e internacionales que la Universidad te ofrece a través de la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI.

Intercambio

Intercambio

Como estudiante de la UPB cuentas con la opción de acceder a la oferta de intercambios nacionales e internacionales que la Universidad te ofrece.

Permanencia

Permanencia

Trabajamos por la permanencia en el proceso educativo, ayudándote a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño a través del Programa de Acompañamiento Integral.

Investigación

Investigación

Grupo de Investigación en Calidad de Aguas y Modelación Hídrica y Ambiental - CAMHA

Semillero

Semillero

SEMGAS - Semillero Gestión Ambiental y Saneamiento

Proyección Social

Proyección Social

Se concibe como el proceso permanente del ejercicio de la caridad social para innovar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

 
ingeniera sanitaria tomando muestras
Solicita informaciónSolicita información

El Ingeniero Sanitario y Ambiental de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

El Ingeniero Sanitario y Ambiental de la UPB Seccional Montería puede desempeñarse en los diferentes niveles de cargos en las áreas de:

  • Agua:  planear, diseñar, construir, operar y administrar obras y proyectos en:
    • Tratamiento y  distribución de agua potable.
    • Recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales.
    • Estudios de calidad de cuerpos de calidad de aguas enmarcados dentro del concepto de la Gestión de los Recursos Hídricos.
  • Aire: planear, diseñar, construir, operar, mantener y administrar equipos y proyectos en:
    • Diagnóstico y sistemas de control de la contaminación atmosférica.
    • Riesgos ocupacionales.
    • Redes de monitoreo de la calidad del aire.
  • Suelo: diseñar, construir y administrar proyectos en:
    • Sistemas de recolección, transporte y disposición final de los residuos  sólidos.
    • Diagnóstico y control de la contaminación del suelo.
    • Sistemas de control de la erosión y estabilización de suelos.
  • Gestión Ambiental Territorial: diagnosticar, formular, gestionar, revisar, evaluar, articular y diseñar instrumentos de planificación territorial considerando variables socioculturales y económicas para el ordenamiento ambiental, tales como:
    • Sistemas de gestión ambiental y planes regionales, departamentales y municipales
    • Integración de la variable ambiental en planes regionales, departamentales y municipales: Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento.
    • Zonificación ambiental del territorio.
    • Planificación Ambiental Participativa.
    • Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
    • Legislación para la planeación y la ordenación del territorio.
    • Gestión del uso del suelo para el desarrollo de la tierra urbana y rural.

¿Dónde puede desempeñarse?

El Ingeniero Sanitario y Ambiental de la UPB Seccional Montería podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero consultor y constructor en el diseño e interventoría de obras civiles de infraestructura sanitaria y ambiental, tales como planes maestros de acueducto y alcantarillado, plantas de tratamiento de agua potable y agua residual, mataderos públicos, plazas de mercado, rellenos sanitario y en redes hidrosanitarias.
  • Ingeniero con capacidades para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos que prevenga, corrijan y/o mitiguen impactos ambientales.
  • Ingeniero consultor en estudios hidrológicos con fines de control de inundaciones. 
  • Ingeniero de diseño y administrador de programas de saneamiento ambiental.
  • Ingeniero consultor en el desarrollo de estudios de calidad de aire.
  • Ingeniero consultor en el desarrollo de estudios de calidad en cuerpos de aguas continentales. 
  • Ingeniero investigador en las áreas de agua, aire y suelos.

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué actividades de internacionalización se realiza en los programas?

    Puedes aplicar a intercambios académicos, pasantías y prácticas en el exterior de la oferta que te ofrece semestralmente la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI.

  • ¿Debe cumplirse algún requisito de inglés?

    Durante tu formación en pregrado se deben cursar 10 niveles básicos de inglés y se debe presentar la prueba de inglés que se encuentre vigente. En caso de no aprobar el examen, se realizarán los cursos que se indiquen, los cuales podrán ser máximo 2. También podrás acreditar los conocimientos del idioma, mediante una prueba de clasificación o de certificación de prueba internacional del nivel de inglés B1, lo que será avalado en todos los casos por el Centro de lenguas de la Universidad.

  • ¿Cuántos créditos puedo registrar por semestre?

    La Universidad Pontificia Bolivariana te recomienda inscribir los créditos planeados para cada semestre, aproximadamente 16. Las profesionales de apoyo y Directores pueden asesorarte en esta decisión. Puedes inscribir el número de créditos de acuerdo a tus capacidades económicas, de tiempo y académicas.

  • ¿Cuál es el valor de la matrícula?

    Para el valor de la matrícula, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene establecidas tarifas diferenciales para cada programa y según sea el colegio de procedencia. La unidad para estipular el valor de matrícula de cada estudiante está dado en créditos, es decir que cada estudiante tiene un valor crédito independiente y el valor de su matrícula dependerá del número de créditos que registre para cada periodo académico. 

  • ¿Qué puntaje mínimo requiero en las pruebas Saber 11 para ingresar a la Universidad Pontificia Bolivariana?

    Para ingresar no hay un puntaje mínimo, debes demostrar que presentaste las pruebas como requisito del Ministerio de Educación Nacional para ingresar a la Educación Superior.

  • ¿Se requiere ser bachiller para inscribirse como aspirante a un programa de pregrado de la UPB?

    Para hacer la inscripción es necesario poseer título de bachiller o estar próximo a obtenerlo. Para poder matricularse debes haber presentado la prueba Saber 11°/ICFES y haber obtenido el título de bachiller.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beatriz Rueda Linares

Beatriz Rueda Linares

Decana de Escuela de Ingenierías y ArquitecturaMontería
 
Tulia Inés Gómez Márquez

Tulia Inés Gómez Márquez

Directora Facultad de Ingeniería Santitaria y AmbientalMontería
 
Erika Grey Montalvo Solera

Erika Grey Montalvo Solera

Profesional de Apoyo facultades de ingenierías Electrónica, Mecánica, Industrial, Sanitaria y Ambiental, Agroindustrial e InformáticaMontería
 
Ana Lucia Gallego Herrera

Ana Lucía Gallego Herrera

Profesional de Apoyo de MercadeoMontería

Oficinas

Bloque 1, Oficina 311, Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146 - 786 0661, ext. 166

sanitaria.monteria@upb.edu.co

Solicitar información
Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.