Ingeniería en Telecomunicaciones

Resolución N° 16435 del 18 de abril de 2012 por 7 años
Acreditación de Alta Calidad: Res. N° 4011 del 18 de abril de 2012 por 4 años

Presentación

Las telecomunicaciones están presentes en todos los aspectos de la vida diaria y se encargan de que la información vaya desde un lado hacia el otro: imágenes, videos y documentos desde cualquier lugar del mundo.

Un ingeniero de telecomunicaciones controla que la información sea entregada de manera eficiente y confiable, garantizando los recursos de red y comunicaciones necesarios para que esto suceda.

Presentación

Provee conectividad a regiones apartadas, llevando el desarrollo por medio de equipos y tecnologías que permitan la comunicación. Permite el cambio de la sociedad a partir del acceso a recursos de información casi ilimitados. No se puede considerar el mundo sin las tecnologías de la información y la comunicación en general ni de las telecomunicaciones en particular.

Ver más >>
  • Área del conocimiento

Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines

Título otorgado: Ingeniero en Telecomunicaciones
Duración prevista: 9 semestres

¿Por qué estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la UPB?

Proceso de admisión Proceso de admisión
Solicita información Solicita información

Plan de estudios Medellín

*Crd.: Créditos por materia.

Dinero

Inversión semestre

Valor proyectado para estudiantes nuevos.

Valor promedio

*

*El valor total de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes.

Leer Resolución Rectoral Tarifas Pregrados 2017 (PDF)

¿Qué te ofrece un pregrado en Ingeniería en Telecomunicaciones?

Prácticas y Pasantías

Contamos con convenios para que realices tu práctica empresarial en organizaciones públicas o privadas.

Bienestar Universitario

Te acompañamos en tu crecimiento personal y académico. Promovemos el arte, la cultura y los hábitos de vida saludable. Te brindamos múltiples opciones para la práctica del deporte y la actividad física.

Proyección Social

Te acercamos al ejercicio de la caridad social para innovar en la forma de responder a las necesidades de la integridad del ser humano.

Semilleros

Te ofrecemos oportunidades para que adquieras capacidades investigativas. Fomentamos la excelencia académica y la cultura del aprendizaje.

Intercambio

Contamos con más de 160 convenios internacionales, en 35 países, que te permiten adelantar intercambios con otras universidades en Colombia y en el exterior.

Publicaciones

Ponemos a tu disposición obras académicas y literarias con sello de nuestra Editorial UPB.

Estudiante mujer en su ceremonia de graduación

El Ingeniero en Telecomunicaciones de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

• Desarrolla tareas de planeación, diseño, implementación, operación y gestión en los distintos eslabones de la cadena de valor del área de las telecomunicaciones.
  • Formula y evalúa proyectos tecnológicos, a partir de un carácter analítico.
  • Visiona posibilidades de desarrollo, modernización y mejoramiento de las comunicaciones en Colombia.

¿En dónde puede desempeñarse?

En empresas proveedoras y operadoras de telecomunicaciones y en todo tipo de compañías donde se manejen procesos de comunicación que apoyen la creación de valor para negocio.

• ¿Qué es lo más interesante del programa?

Uno de los aspectos más interesantes del programa es la comprensión de cómo una señal que llega desde lejos, prácticamente indistinguible, con ruido e interferencia, puede ser recuperada para comprender completamente el mensaje. O la manera cómo puede ser protegida para garantizar su correcta recepción.

• ¿A qué se dedica un ingeniero de telecomunicaciones?

El ingeniero de telecomunicaciones tiene un amplio espectro de aplicación, desde el diseño de infraestructura, pasando por el montaje y administración de redes, hasta el aprovisionamiento de servicios a usuarios finales. En las empresa que requieran comunicaciones y servicios.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Roberto Carlos Hincapié Reyes

Doctor Ing de Telecomunicaciones. Decano Escuela IngenieríasMedellín

Magali Quintero Vásquez

Asistente Académico-AdmistrativaMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono(s): +57 4 448 8388
WhatsApp: +57 313 6035630
Circular 1 N° 70-01, Bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.