¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

Psicología

Psicología
Montería SNIES No. 3687
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 19165 de septiembre 30 de 2016 por cuatro años
Inscripciones
Montería

Buscar en otra ciudad

Presentación

El programa de Psicología forma profesionales capaces de comprender al ser humano de manera integral, comprometidos con la investigación, el actuar ético y la búsqueda de soluciones aplicando conocimientos científicos y actualizados en diferentes contextos, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de individuos, grupos y comunidades.

Presentación

El programa de Psicología forma profesionales capaces de comprender al ser humano de manera integral, comprometidos con la investigación, el actuar ético y la búsqueda de soluciones aplicando conocimientos científicos y actualizados en diferentes contextos, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de individuos, grupos y comunidades.

Dirigido a

El programa de Psicología está dirigido a personas que sientan gusto por la lectura, interés para escuchar, dialogar y trabajar en equipo, comprometidas y sensibles ante las necesidades de su entorno, interesadas en las problemáticas sociales y comportamentales, así como con habilidades para comunicar lo aprendido..

Objetivo

Desarrollar un programa curricular en el área de la Psicología con un enfoque sistémico, rigurosamente científico, crítico y humanista, fiel a la naturaleza del hombre como ser biopsicosocial y trascendente.

Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Psicólogo
Duración prevista: 10 semestres

¿Por qué estudiar Psicología en la UPB?

Requisitos de ingreso Requisitos de ingreso
Solicita informaciónSolicita información

Plan de estudios Montería

*Crd.: Créditos por materia.
 
Dinero

Inversión por semestre 2016

Costo ponderado para estudiantes nuevos con matrícula de 16 créditos.

$4.078.178*

Inscríbete

* El valor final de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes. Valor ponderado crédito desde: $280.602.

Formas de pago y financiación

¿Qué te ofrece un pregrado en Psicología?

Prácticas y pasantías

Prácticas y pasantías

Como estudiante de la UPB cuentas con práctica empresarial en empresas públicas o privadas con las cuales la Universidad tiene convenios en cualquier ciudad de Colombia o en el exterior.

Intercambio

Intercambio

Como estudiante de la UPB cuentas con la opción de acceder a la oferta de intercambios nacionales e internacionales que la Universidad te ofrece.

Permanencia

Permanencia

Trabajamos por la permanencia en el proceso educativo, ayudándote a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño a través del Programa de Acompañamiento Integral.

Investigación

Investigación

CAVIDA - Calidad de Vida

Semilleros

Semilleros

EROS-PATHOS - Semillero de Investigación Eros-Pathos
RENEPSI - Semillero de Investigación Renepsi

Proyección Social

Proyección Social

Se concibe como el espacio en que se busca asumir un compromiso social que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de las personas brindado servicios que apunten a la atención e intervención de problemáticas de índole psicosocial.

 
Inscríbete
 
Estudiante de psicología biblioteca de UPB Montería
Solicita informaciónSolicita información

El Psicólogo de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

El Programa de Psicología pretende formar un profesional caracterizado por:

  • Dominar los conceptos inherentes al campo de la salud mental, para desempeñarse en promoción, prevención, diagnóstico, intervención, tratamiento y rehabilitación.
  • Ser capaz de integrar las variables involucradas en la interacción individuo - organización - trabajo, para proponer estrategias de mejoramiento, cambio y alternativas de intervención.
  • Ser competente en la comprensión del hecho educativo en general y curriculares en particular, con el fin de mejorar los procesos en educación formal e informal.
  • Apropiarse de los pilares conceptuales y metodológicos de la profesión, con el propósito de emprender investigaciones y elaborar nuevos constructos teóricos y metodológicos para abordar los problemas de nuestra realidad social.
  • Ser capaz de hacer la lectura e interpretación de la realidad social para desarrollar alternativas de intervención y asesorías, encaminadas a las transformaciones en la vida social en general.
  • Dominar las problemáticas que involucran la conducta en relación a una norma jurídica para realizar evaluaciones, entrenamientos, asesorías o tratamientos en esta área.
  • Tener una actitud humanista frente al mundo y la capacidad de interactuar en un mundo globalizado gracias al dominio de una segunda lengua, al manejo de tecnologías de punta y una visión estratégica.

¿Dónde puede desempeñarse?

Un Psicólogo formado en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

  • En el área clínica y de la salud laborará en instituciones de salud pública y privada de primer, segundo, tercer y cuarto nivel.
  • Atención psicológica individual y grupal en el ámbito de la práctica privada.
  • En el ámbito organizacional podrá desempeñarse en las áreas de Gestión Humana y Bienestar Institucional así como asesor y consultor externo.
  • En el área educativa es competente para trabajar en todos los niveles del sistema educativo formal. Así mismo podrá laborar en el ámbito de educación no formal.
  • En el ámbito social podrá trabajar en grupos pequeños y comunidades, en problemáticas de participación social y comunitaria, relación y conflictos intergrupales, medios de comunicación y campañas, desarrollo comunitario y asesoramiento en políticas de gestión ambiental, cultural y urbana entre otras.
  • En el área jurídica podrá ejercer su profesión en el marco del sistema judicial. Su quehacer se dirige hacia las personas que infringen la ley, las víctimas de los delitos y los operadores judiciales.
  • Docente en psicología así como en áreas afines.
  • Crear empresas de servicios en cualquiera de las esferas de actuación de la profesión.

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo funciona la formación por ciclos?
     

    La Universidad Pontificia Bolivariana y el programa de Psicología asume la flexibilidad curricular de acuerdo con dos procesos: 

    -El diseño de sus planes de estudio por ciclos de formación y el establecimiento de créditos académicos. Para el primer proceso, define los Ciclos como la estructura curricular en la que se definen los objetos de formación humana y científica y se delimitan las capacidades humanas que se esperan construir con los estudiantes. Los Ciclos en la UPB contemplan etapas ligadas entre sí, no secuenciales, sino simultáneas y alternadas, que hacen posible la formación integral y el desarrollo de las capacidades humanas.

  • ¿Es el psicólogo egresado de la UPB Palmira un investigador?
     
    Dentro de la facultad de psicología, tenemos en cuenta la investigación formativa y la investigación propiamente dicha, haciendo distinción de estos dos grandes procesos de investigación: La investigación formativa corresponde a lo que sucede en el pregrado y entendemos la investigación formativa no como la creación de nuevos conocimientos sino como la educación continua en la metodología de la investigación, recursos investigativos, pero fundamentalmente en una sistematización del conocimiento ya existente, entonces la exigencia es mucho menor. La investigación formativa se entiende entonces como un problema de aprendizaje en el aula, aludiendo a la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos. Y la investigación propiamente dicha se desarrolla más en los grupos de investigación a través de proyectos de investigación que están adheridos a las convocatorias que hace UPB INNOVA o convocatorias externas.
     
     
  • ¿Cuáles son las áreas de desempeño de un psicólogo?
     
    Los perfiles por competencias del profesional en Psicología, han ido ampliándose en la medida que se abordan problemáticas, escenarios de intervención, ejercicios de indagación e investigación e intereses de la disciplina para atender las demandas sociales y culturales del medio; es así como entre los campos de desempeño de la psicología que podrían mencionarse son los siguientes:
    -Campo Clínico y de la Salud.
    -Campo Organizacional y Ocupacional.
    -Campo Educativo.
    -Campo Social.
    -Campo del Deporte.
    -Campo Jurídico.
    -Campo de Neurociencias y Psicobiología.
    -Campo Ambiental.
    -Campo Comunitario.
    -Campo Político.
  • ¿Qué significa que la Psicología es fundamentalmente clínica?
     

    La psicología clínica como un campo de conocimiento y de acción de la psicología, ha reconocido cómo las grandes y rápidas transformaciones sociales y culturales se relacionan con la necesidad de investigar y desarrollar principios teóricos que en su aplicación, puedan responder de manera oportuna y eficiente a los problemas de salud mental de la sociedad actual. Su campo de aplicación se centra en la intervención del sufrimiento psicológico, emocional, relacional y afectivo derivado de los problemas de la vida cotidiana y de eventos de distinto impacto emocional vivido y presenciado por las personas. Estas situaciones de malestar, que pueden ser reconocidas en una categoría diagnóstica o no, afectan de forma negativa y significativa el bienestar personal y familiar y el desempeño social, laboral y académico. 

     
  • ¿Cuáles son las capacidades y competencias que desarrolla un estudiante de Psicología en la UPB?
    Entre muchas otras, el análisis de textos, contextos y síntesis, sobre los problemas fundamentales de la disciplina psicológica, los intentos sucesivos de solución y el estado actual de la discusión teórica.
     
    La formación de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo, para la solución de problemas de la disciplina.  La comprensión del ser humano como una realidad compleja e integral: bio-psico-social y trascendente en su relación con el medio. El desarrollo del conocimiento y dominio de sí mismo. La comprensión de los procesos de producción del conocimiento básico y aplicado en el campo de la psicología. El desarrollo de capacidades para el diseño y análisis de proyectos de investigación psicológica, desde diversos paradigmas, incluyendo tanto el uso de modelos y técnicas cuantitativas, como las técnicas de análisis cualitativo. La cultura del trabajo interdisciplinario para la conceptualización de problemas, la actividad investigativa y el desempeño profesional. La sólida fundamentación epistemológica, teórica, metodológica y técnica para el conocimiento tanto del comportamiento humano, como de los contextos y escenarios en que éste se desarrolla.
     
     
  • ¿Cómo es la formación por capacidades y competencias de la que hablan en la UPB?
    La formación en capacidades humanas, es una visión antropológica tendiente a favorecer la enseñanza humanista y científica, que articula la metodología del levantamiento de competencias, destrezas y habilidades como respuesta a las necesidades del contexto. Este enfoque busca educar en y para los derechos básicos y sociales mínimos y el respeto a la dignidad humana articulado esto, a las intencionalidades formativas de la Institución, referidas a la formación humana, cristiana, académica y social.
     
     
  • ¿Cuáles son los semilleros de la Facultad?

    Tenemos dos semilleros de investigación: Interacciones y Peskiza.

  • ¿Cuál es la oferta de postgrados que tiene la Facultad?

    Se cuenta con los siguientes programas de postgrado:
    Especializaciones: 
    - Gestión Humana 
    - Psicología Clínica y Salud Mental
    - Psicología Social Aplicada, 

    Maestrías: 
    - Comportamiento del Consumidor (coordinada con la Facultad de Publicidad)
    - Gestión Humana para Organizaciones Saludables 
    - Psicología Social
    - Psicología y Salud Mental
    - Psicopedagogía (coordinada con la Facultad de Educación) 
    - Psicoterapia 

  • ¿Cuántos grupos de investigación tiene el programa?

    Se cuenta con dos grupos de investigación, así:
    - Grupo de Investigación en Psicología, GIP: con cinco líneas: Trabajo y Procesos Organizacionales, Psicología Clínica y de la Salud, Sujeto y Subjetividad, Psicología Social del Trabajo, Memoria y Subjetividad. En la clasificación de diciembre de 2014 quedó reconocido, no clasificado.
    - Emoción, Cognición y Comportamiento, ECCO: con cuatro líneas: Actividad Cognitiva y Plasticidad Cerebral, Epidemiología Genética del Comportamiento Humano, Personalidad y Diferencias Individuales, Psicoeducación y Contextos de Desarrollo. Este grupo quedó clasificado en la categoría A en diciembre 2014.

  • ¿Sí es posible estudiar pregrado e iniciar mi programa de postgrado?

    Desde el pregrado al postgrado contamos con el Ciclo de Integración, que es el que busca abrir el proceso de la formación a una diversidad de experiencias en contextos académicos, culturales y laborales. 

    La gran diversidad de los postgrados existentes en la Facultad permite que el estudiante diseñe su ruta de formación, y adelante cursos del postgrado desde los cursos electivos del pregrado. Se pagan a precio de pregrado y una vez los culmine, le serán homologados en el programa de postgrado que seleccione.

  • Como psicólogo, ¿en cuáles campos me puedo desempeñar?

    Los tradicionales son: psicología clínica y de la salud, jurídica, social comunitaria, organizacional, educativa y psicología aplicada al deporte. No obstante, hay unos campos más contemporáneos como la psicología ergonómica, la psicología económica, la psicología del tránsito, la psicología aeronáutica, entre otros.

  • ¿Con cuáles programas de la Universidad puedo hacer doble programa?

    Prácticamente con todos, pues la psicología es una disciplina que complementa cualquier otro saber.

  • ¿Qué duración tiene el programa de Psicología en la UPB?

    Tiene una duración de 10 Semestres.

  • ¿Puedo estudiar Psicología a distancia?

    No, el programa de Psicología se oferta de forma presencial.

  • ¿Cuáles son los semilleros de investigación de la facultad de Psicología?

    El programa de Psicología cuenta con seis Semilleros de Investigación integrados por estudiantes del programa, los cuales son : 
    Factores de riesgo y salud

    Factores de riesgo y salud
    Calidad de vida en la tercera edad
    Neurociencias y comportamiento
    Coana

    Congenio

    SIAPS (Semillero de Análisis Psicosocial)

     

  • ¿Con cuántos grupos de investigación cuenta la Facultad de Psicología?

    La Facultad de Psicología cuenta con 5 grupos de investigación los cuales son : 
    El Grupo de Investigación en Neurociencias y Comportamiento UIS - UPB
    El Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud
    El Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad
    El Grupo de Investigación en Análisis y Transformación Psicosocial

  • ¿Cuáles son los campos de desempeño del Psicólogo?

    El psicologo egresado de la UPB Bucaramanga  se puede desempeñar en clínicas, hóspitales unidades de salud de IPS, consulta particular, instituciones educativas,  comisarias de familia , centros de reclusión, organizaciones y empresas  del sector publico y privado, y en comunidades y en grupos sociales en general. 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ilse Cecilia Villamil Benítez

Ilse Cecilia Villamil Benítez

Decana Escuela de Ciencias Sociales y HumanasMontería
 
Alicia Uribe Urzola

Alicia Uribe Urzola

Directora Facultad de PsicologíaMontería
 
Yusmari Guerra

Yusmari Guerra Olascoaga

Secretaria AcadémicaMontería
 
Ana Lucia Gallego Herrera

Ana Lucía Gallego Herrera

Profesional de Apoyo de MercadeoMontería

Oficinas

Bloque 1, Oficina 311, Campus Universitario
Teléfono: (+57 4) 786 0146 - 786 0661, ext. 180
psicologia.monteria@upb.edu.co

Solicitar información
Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • En proceso de renovación de la Acreditación Institucional ante el CNA.