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Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Con la intención de seguir promoviendo la integración del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el sistema educativo, el Colegio de la UPB recibió este 22 y 23 de agosto a estudiantes de la Northeastern Illinois University- NEIU- de Chicago. Ambas instituciones han trabajado en diferentes estrategias para potenciar el desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje.
Desde la Escuela de Educación y Pedagogía y el NEIU se capacitaron a los docentes que lideran este proyecto con la intención de que aprendieran otras metodologías. Como resultado, este 22 de agosto, 36 personas, entre profesores y estudiantes, recibieron su diplomatura en: Certificación STEM y pensamiento computacional; e Introducción a la educación STEM.
STEM Conference
Ahora bien, en las inmediaciones del Colegio, el miércoles 23, se desarrolló la STEM Conference, tanto en Primaria como en Bachillerato, donde participaron estudiantes de la institución, los cuales se distribuyen en los grupos: 10°1, 10°2, 10°9 y de 5°7.
Esta actividad se realizó con el acompañamiento de 20 estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, quienes fueron capacitados con 9 alumnos del Colegio de la UPB durante el primer semestre de este año por medio de un trabajo virtual.
Durante el encuentro se realizaron 6 talleres con duración de una hora. Los jóvenes jugaron con su creatividad y realizaron talleres como: física de cohetes, microcontroladores y circuitos, videojuegos, drones, leyes de Newton y circuitos básicos.
Cortés asegura que lo importante de todo esto no son solo las actividades que se realizan, sino que estas colaboraciones dejan que haya un futuro que realmente se pueda quedar en el proyecto de la certificación, pero que también se expanda.
Sobre lo que se espera para más adelante dice que: “Estamos tratando de finalizar el viaje de inmersión STEM a Chicago, donde vamos a llevar los profesores. Ellos van a ser quienes han participado en la certificación en los talleres del Colegio, pero también profesores de la Universidad, los cuales van a querer y entender un poco más acerca de lo que estamos haciendo en Chicago y dentro de esos programas que son de acceso, equidad e inclusión”.
En la misma línea, “desde la Northeastern Illinois University están interesados en ser partícipes del pilotaje STEM del Colegio, pues es una de las pocas instituciones que han incluido esta metodología en el currículo educativo”, comenta Lina María.
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Este logro representa un paso significativo hacia la mejora continua de la calidad educativa en la institución, además de que resalta el compromiso de los docentes con la excelencia pedagógica y la formación integral de los estudiantes.
Por: Alejandro Rúa Arango - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB