Inicio del contenido principal

Implementación del enfoque STEM en el Colegio de la UPB

Disponible en:MedellínMarinilla9 may. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  El Colegio de la UPB abrió oficialmente el proyecto STEM, con el cual se busca mejorar de manera conjunta diferentes áreas esenciales para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes, los cuales contarán con el acompañamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana.

A medida que la tecnología evoluciona y avanza, la educación STEM se hace cada vez más esencial. Al incluirla de manera integral en las clases proporciona oportunidades para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial.

stem 2

STEM responde al acrónimo en inglés de Science-Technology-Engineering-Mathematics (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, CTIM en español). Los proyectos y actividades propuestos bajo esa finalidad tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la Tecnología y la Ingeniería.

Diego Orozco es docente del área de Matemáticas de Bachillerato y líder en el proceso del enfoque STEM en el Colegio de la UPB Medellín. Diego cuenta acerca de cómo funciona esta metodología y la importancia que se le da a la misma:

Es una alternativa educativa que surge a razón de la baja participación en formación de Pregrados de las áreas que tienen que ver con la Ciencia, Tecnología, Matemática y la ingeniería, pero nace también como un elemento integrador. La idea de STEM no es convertirlo en un área en particular sino en un procedimiento que aporta a situaciones propias de procesos que se aprenden en las diferentes áreas mencionadas”

“En función de esto, el estudiante ve cómo el uso de esos procesos tiene un sentido y se genera normalmente a partir de retos, de tal manera que los alumnos están en búsqueda de crear un prototipo que cumpla una tarea. A partir de ahí, se hace toda una construcción y se va fortaleciendo la parte conceptual, procedimental para que permita hacer todo el proceso del diseño y el cálculo de la tarea que se va a cumplir”, comentó Diego.

La importancia es muy alta, venimos en un proceso con la Facultad de Educación de la UPB, la Escuela de Ingenierías, y la Northeastern Illinois University (NEIU). También estamos en proceso para integrar al currículo, asunto que regularmente no se había hecho como parte del proceso STEM, pero lo más trascendental es que se van a integrar áreas como investigación, Emprendimiento y otras distintas a las mencionadas de base para que se integren los proyectos que desarrollan los estudiantes”, agregó Diego.

Stem 1

Para mí, la importancia del enfoque STEM no solo es una manera para mejorar nuestras capacidades, sino también para creer y empezar a emprender con proyectos de sostenibilidad ambiental. Este, nos ayuda a competir de una manera sana entre nosotros mismos”, comentó Ana maría.

Por otra parte, Alejandro cuenta que “nos ha servido bastante para el trabajo en equipo, organizarnos como grupo y la creatividad la hemos sacado a flote, Una de las características del este enfoque es que nos ponen distintos retos para ayudarnos a explorar diferentes habilidades las cuales no las teníamos tan en cuenta y fortalecer nuestras capacidades”.

Por: Alejandro Rúa Arango - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.