Inicio del contenido principal

Razones para ser Bolivariano

Niño con gafas sentado en su puesto de estudio leyendo un libro. Al fondo se observan sus compañeros de clase

1. Formación en capacidades y competencias

Estos conceptos se integran en un conjunto de conocimientos, destrezas, valores, habilidades, motivaciones y emociones, que los docentes fusionan en sus prácticas pedagógicas para valorar las individualidades y aptitudes, fortalecer el trabajo cooperativo y colaborativo, para alcanzar las metas y logros propuestos en el Modelo Pedagógico Integral.

Estudiantes de grado 11 posando para la foto en frente del backing de la UPB

2. Tradición y excelencia académica

80 años de funcionamiento al servicio de la sociedad colombiana y ocupando los mejores puestos del ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional), que mide a las instituciones educativas desde cuatro tópicos: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Estudiante de bachillerato realizando una práctica de laboratorio

3.  Investigación e innovación

Referentes institucionales para formar ciudadanos con sentido social, crítico y comprometido con el planteamiento de soluciones ante las problemáticas emergentes. Buscamos convertir la investigación y la innovación en rutas pedagógicas que permitan descubrir el entramado de conocimientos que fluyen en la escuela y que contribuye a la configuración de ciudadanos críticos y participativos que hagan parte de soluciones de orden social y científico.

Salón con estudiantes del bachillerato masculino estudiando

4. Nivel Muy Superior en las pruebas Saber 11º

Nuestros estudiantes de la media asisten durante el año a preparatorios denominados PreSaber10° y PreSaber11°, orientados por docentes de excelencia. La exigencia académica nos ha permitido sostener la escala Muy Superior del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. 1

Grupo de estudiantes de primaria en un escenario recibiendo un dulce como premio por su participación en un concurso de inglés

5. Énfasis en inglés

La intensificación en inglés como lengua extranjera se fundamenta en la formación y el desarrollo humano, integral y social de los estudiantes, en la construcción del conocimiento de esta lengua a partir de capacidades e intereses individuales y grupales, con el fin de especializar un proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes tengan un perfil competente en la interacción con el idioma.

Tres estudiantes del bachillerato frente a la Biblioteca Central de la UPB con un libro en la mano

6.  Articulación con la Universidad acreditada en Alta Calidad

Se trata de un proyecto denominado Currículos Integrados, cuyo principal objetivo consiste en establecer diálogos académicos entre los distintos niveles del sistema educativo, con base en procesos de planeación, reflexión y ejecución conjunta con la Universidad.

Niño sentado en su escritorio trabajando en un dibujo y su profesora le está guiando

7. Integración Curricular

Estructuramos el currículo conectando saberes, intencionalidades de formación, metodologías y niveles educativos, con miras a una educación vinculada a las demandas de un contexto particular. De esta forma se simplifica la cantidad de materias para los estudiantes y se optimizan recursos en proyección a la calidad.

Estudiantes del Colegio de la UPB sentados en una mesa en uno de los espacios al aire libre que tiene la Universidad

8. Cursos de Formación Continua Colegio

Buscamos el desarrollo de capacidades y competencias en los estudiantes con la oferta de cursos en diferentes áreas del saber, como cualificación complementaria y desde el aprovechamiento del tiempo libre. Están dirigidos a estudiantes de todos los grados, desde transición a undécimo de cualquier institución educativa, que buscan practicar y afianzar procesos y habilidades académicas, a través de una metodología personalizada que promueve la participación activa del educando.

Grupo de estudiantes de grado 11 caminando por el boulevar de la Universidad

9. Preuniversitario

Fortalecemos la evaluación por competencias entendidas como un “saber hacer en contexto”, a través de la movilización de conocimientos y habilidades para la actuación en situaciones concretas. De acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa, se busca garantizar en los estudiantes la formación integral y la continuidad en el proceso de formación profesional, buscando óptimos resultados para potenciar su proyecto de vida e incrementar su nivel de desempeño y el de la institución en los contextos regional y nacional.

Janeth Patricia Cardona Franco

Secretaria del ColegioMedellín

Clara Cecilia Ochoa López, Coordinadora de Sección Primaria del Colegio de la UPB

Clara Cecilia Ochoa López

Coordinadora de la Sección Preescolar y PrimariaMedellín

Angela María Taborda Marulanda, Coordinadora de sección bachillerato Colegio de la UPB

Ángela María Taborda Marulanda

Coordinadora de sección bachilleratoMedellín

Carlos Escobar Urrego

Coordinador de sección, Sede MarinillaMedellín

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 448 83 88