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Como institución educativa trabajamos para generar y fortalecer prácticas que favorecen la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Nuestro manual de convivencia es un referente en la región sobre la aplicación de la Ley 1620 (Convivencia escolar) y su decreto reglamentario 1965 de 2013 con perspectivas que se desarrollan desde la concepción del desarrollo humano integral.
El Índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, ha arrojado a lo largo de nuestra trayectoria educativa altos porcentajes de calidad formativa. Este estudio es el encargado de medir a las instituciones educativas desde cuatro tópicos esenciales: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.
Se ofrece una ruta de investigación para cada ciclo de formación. El Colegio ha declarado las habilidades, competencias y estrategias para su desarrollo y proyección en unión con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los lineamientos de la formación en investigación e innovación.
Modelo de formación que concibe al ser humano de forma integral. En nuestra institución se trabaja por el acceso al conocimiento, destrezas, valores, habilidades, motivaciones y emociones en los escolares, que los docentes combinan con sus prácticas pedagógicas para darle valor a la individualidad y las aptitudes del ser en un relacionamiento cada vez más contextualizado al mundo actual. Nuestro Modelo Pedagógico Integral busca fortalecer el trabajo cooperativo y colaborativo, para alcanzar las metas y logros que el Colegio tiene trazados en su Proyecto Educativo Institucional.
El esfuerzo realizado por parte de toda la institución educativa, especialmente el de los escolares y docentes, quienes en búsqueda de la excelencia han permitido al Colegio ocupar los mejores lugares en las pruebas de estado, asimismo, la exigencia académica ha ayudado a sostener la escala Muy Superior del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.
Nuestra institución posee un plan de currículos integrados, por medio del cual, los estudiantes suman créditos al pregrado desde la escuela; como parte de los procesos unificados, desde 9° se semestraliza la vida académica; iniciativas que sumadas a la formación en capacidades humanas, las competencias para construir perfiles más humanos, competitivos y productivos y, la formación de personas capaces de actuar en diferentes situaciones y contextos de la vida, permitieron que el Ministerio de Educación Nacional exaltara el modelo pedagógico integrado de la UPB mediante la Acreditación de Alta Calidad Multicampus según la Resolución 017228 del 24 de octubre de 2018 por un periodo de 6 años.
La Universidad Pontificia Bolivariana y su Colegio llevan cerca de 88 años de formación intelectual, filosófica y humana; tiempo en el cual los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, egresados, proveedores y colaboradores, se han apropiado del funcionamiento de la institución para el servicio del mundo, logrando así unos altos estándares en las más importantes pruebas académicas y de calidad.
Nuestra institución educativa está comprometida con la formación de ciudadanos que afronten los retos del mundo actual, desarrollando competencias y habilidades comunicativas que les permitan dominar los lenguajes básicos de la cultura científica y tecnológica para garantizar el éxito en su incursión al mundo académico, empresarial y laboral.
El Sistema Integrado de Lenguas, Culturas y Saberes (SILECS) en integración con Centro de Lenguas de la UPB, busca crear un ambiente de comunicación en el cual se pueda entender que el inglés no es un objeto de estudio, sino un instrumento de integración.
Team Teacher es una estrategia de relacionamiento en la cual cada grupo cuenta con dos docentes, quienes desde el Modelo Pedagógico Integral forman en la segunda lengua, generando de esta manera interactividad y dinamismo en el aula a la medida de cada escolar.
El Colegio y la Universidad buscan fomentar la correcta creación y desarrollo de un proyecto vida enfocado en el crecimiento académico y profesional; para ello se realizan cursos dentro del campus universitario a los estudiantes de 10° y 11°, por medio de los cuales se busca dar conocimientos, que ayuden a fortalecer y definir la vocación y profesión que los ha de apasionar y desde la cual aportarán a la sociedad. Además, este proyecto, les permite estar inmersos en la vida universitaria, estando en el Colegio.
Reconocemos en nosotros la tarea formativa que tenemos frente a temas culturales y políticos. Por ello, aportamos al crecimiento de un sujeto social que se reconoce a sí mismo como ciudadano proactivo del mundo. La relación con el campus universitario, las pasantías internacionales y tener compañeros de más 16 países, les otorga la capacidad de autorreconocerse y reconocer al otro, para tender puentes que permitan comprender la naturaleza humana y los procesos de cambio social que el mundo tiene.
Las pruebas saber 10° y Saber 11° miden la efectividad en la calidad educativa que la institución ha fomentado en sus estudiantes, por tal razón, se busca desde el grado 10 que nuestros jóvenes obtengan conocimientos y habilidades que les permitan actuar ante situaciones concretas; también, se busca el desarrollo de capacidades y competencias en diferentes áreas del saber, como cualificación complementaria y desde el aprovechamiento del tiempo libre buscando óptimos resultados para potenciar su proyecto de vida e incrementar su nivel de desempeño.
Contamos con espacios y entornos agradables para el aprendizaje; las instalaciones de nuestra sección en Marinilla permiten que el clima, el aire puro, la tranquilidad de la zona y el fácil acceso, aporten al crecimiento académico de los escolares con ambientes donde la naturaleza se vive y favorece las metodologías de enseñanza.
De igual forma, nuestro Ecocampus en Laureles, Medellín, se extiende con un área verde de 68.450 metros cuadrados, con más de 1.400 árboles y más de 30 especies de aves. Factores que inciden en el ambiente escolar y en el correcto desarrollo del servicio educativo que ratifican a la Universidad Pontificia Bolivariana y a su Colegio como una fábrica de oxígeno y pulmón verde en el área metropolitana de Medellín y en el Oriente antioqueño cercano.
Procesos ecológicos de la Ecohuerta del Colegio de la UPB:
Este proyecto es liderado por el Área de Ciencias Naturales con participación de todos los grados de Medellín, donde se involucran diferentes áreas académicas en la producción agrícola como estrategia para movilizar a la comunidad educativa a desarrollar buenas prácticas y experiencias significativas con la calidad ambiental.
En búsqueda de la formación integral, esta importante institución de la Iglesia Católica se une a los procesos de formación, con iniciativas que se imparten desde el aula de clase y que buscan animar a la comunidad a conocer la importancia de la humanización del ser en miras a la evangelización de la infancia y adolescencia. Se promueve de esta manera una educación en la que se conozcan los distintos procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos necesarios para educar desde el mensaje del Humanismo Cristiano, desarrollando de esta manera las dimensiones: espiritual y religiosa.
Velar y asegurar una comunicación constante y asertiva entre los padres de familia y la institución, es uno de los pilares más importantes de nuestro Colegio. Por ello, se ofrece a los padres de familia y acudientes orientaciones concretas sobre pautas de crianza, perfil de madurez progresiva, loncheras saludables, entre otras temáticas para el acompañamiento oportuno de los niños y jóvenes; mediante charlas, actividades, conferencias y otras acciones que entregan a las familias herramientas que fomenten los buenos hábitos familiares, personales y sociales, y que garantizan el apoyo a los proyectos de vida. Se enseña a las familias, que forman parte crucial en la educación que desean para sus hijos.
Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.
Teléfono: (+57 4) 448 83 88
Correos eletrónicos:
daniel.restrepo@upb.edu.co
clara.ochoa@upb.edu.co
angela.taborda@upb.edu.co
carlos.escobaru@upb.edu.co