Inicio del contenido principal

Investigación formativa

La investigación formativa en el Colegio de la UPB se define como una ejercicio sistemático y articulador que conlleva a redescubrir y ampliar conocimientos y saberes ya existentes y a la vez, a potenciar experiencias nuevas con el conocimiento a partir de intereses particulares, preguntas, hipótesis y del desarrollo de unas habilidades y competencias declaradas para cada ciclo. La práctica pedagógica de formarse en investigación en nuestro contexto cuenta con los siguientes objetivos:

• Precisar las habilidades investigativas, las competencias genéricas y por ciclos, los logros, los indicadores y los procesos curriculares para que cada maestro y estudiante pueda comprender el detalle de la enseñanza y del aprendizaje desde la investigación.
  • Consolidar un ambiente investigativo en la comunidad educativa a partir de prácticas contextualizadas, articuladas e integradoras.
  • Fortalecer los procesos investigativos declarados en el plan de estudios y en las diferentes planeaciones según el ciclo de formación.
  • Fomentar la generación de experiencias pedagógicas mediadas por la ciencia y la tecnología   para ser aplicadas en el contexto institucional y social.
  • Socializar en comunidad y en diferentes espacios locales las experiencias de investigación como posibilidades para difundir y proyectar el conocimiento.
  • Articular las prácticas educativas del Colegio con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los Lineamientos de la Formación en investigación e innovación.

Noticias del Colegio

Investigación,Ciencia y Tecnología Colegio

Elizabeth Noreña

Una colombiana entre pirámides

Elizabeth Noreña es la primera egiptóloga colombiana en hacer parte de una excavación en Lúxor, Egipto.

8 abr. 2021

Educación Colegio,Investigación

Guardianes de vida

Guardianes de Vida, el proyecto de aula de los niños de segundo grado

Desde el 2019 se realiza con los niños de segundo grado el proyecto Guardianes de Vida, una iniciativa que busca fomentar la investigación en los pequeños.

26 mar. 2021

Educación Colegio,Investigación

Fake news

Credibilidad de los Fake News en Facebook, investigación de estudiantes de undécimo

Estudiantes de 11°8 realizaron una investigación titulada: Credibilidad de los Fake News en Facebook, la cual ocupó el tercer lugar en la V Feria de Investigación Escolar Virtual 2020.

16 dic. 2020

Claudia Inés Londoño Sepulveda, Líder área lengua castellana Colegio de la UPB

Claudia Inés Londoño Sepulveda

Líder de Investigación y currículoMedellín

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 4488388

Correo electrónico: