Inicio del contenido principal

Investigación formativa

La investigación formativa en el Colegio de la UPB se define como una ejercicio sistemático y articulador que conlleva a redescubrir y ampliar conocimientos y saberes ya existentes y a la vez, a potenciar experiencias nuevas con el conocimiento a partir de intereses particulares, preguntas, hipótesis y del desarrollo de unas habilidades y competencias declaradas para cada ciclo. La práctica pedagógica de formarse en investigación en nuestro contexto cuenta con los siguientes objetivos:

• Precisar las habilidades investigativas, las competencias genéricas y por ciclos, los logros, los indicadores y los procesos curriculares para que cada maestro y estudiante pueda comprender el detalle de la enseñanza y del aprendizaje desde la investigación.
  • Consolidar un ambiente investigativo en la comunidad educativa a partir de prácticas contextualizadas, articuladas e integradoras.
  • Fortalecer los procesos investigativos declarados en el plan de estudios y en las diferentes planeaciones según el ciclo de formación.
  • Fomentar la generación de experiencias pedagógicas mediadas por la ciencia y la tecnología   para ser aplicadas en el contexto institucional y social.
  • Socializar en comunidad y en diferentes espacios locales las experiencias de investigación como posibilidades para difundir y proyectar el conocimiento.
  • Articular las prácticas educativas del Colegio con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los Lineamientos de la Formación en investigación e innovación.

Noticias del Colegio

Investigación, Bioetanol a partir de residuos de maíz

Escolares investigan sobre el proceso de obtención y producción de bioetanol a partir de residuos de maíz

Evalúan el proceso de extracción de bioetanol de segunda generación en la siembra de maíz de la huerta del Colegio de la UPB, tanto en tierra como en hidropónico.

23 sep. 2020

Estudiantes del Colegio de la UPB en cine

El cine y la educación, proyecto de investigación de escolares del Colegio de la UPB

Cinco estudiantes de 11°7 se disponen a realizar una investigación que pretende incentivar el séptimo arte como alternativa didáctica y pedagógica.

9 sep. 2020

Investigación en el Colegio de la UPB

Repositorio de Bibliotecas UPB, la casa institucional de la investigación

Los estudiantes investigadores del Colegio cuentan con las herramientas tecnológicas de información académica y científica que hacen parte de la Biblioteca UPB Virtual.

26 ago. 2020

Nolber Trujillo Osorio, Líder de área de ciencias naturales Colegio de la UPB

Nolber Trujillo Osorio

Director académicoMedellín

Claudia Inés Londoño Sepulveda, Líder área lengua castellana Colegio de la UPB

Claudia Inés Londoño Sepulveda

Líder de Investigación y currículoMedellín

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 4488388

Correo electrónico: