Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Las habilidades investigativas son habilidades del aprendizaje. La investigación es el ejercicio más expedito y necesario en la formación, pues su proceso desde la formulación de una pregunta hasta el componente de innovación, representan la mejor manera de afianzar el aprendizaje.
El Colegio de la UPB, a partir de la trayectoria en los procesos de Investigación en los diferentes ciclos de formación y su proyección especial en el ciclo superior, implementa dentro del plan de estudios para los grados 9, 10 y 11 la asignatura de Investigación Formativa.
Esta área académica se brinda con la intención de abordar de manera directa los conceptos investigativos y de propiciar en estos encuentros de aula, un espacio determinante para la consolidación de nuevas comprensiones y la ejecución de una ruta que, en su desarrollo, va aportando a las competencias y a las habilidades declaradas en el plan de área y que complementan las acciones ya emprendidas en los demás ciclos.
En las clases de Investigación Formativa, convergen las particularidades del Colegio con los ejes y focos declarados por la Universidad desde el componente de investigación e innovación, así, se busca aportar al perfil formativo integral de los estudiantes y a una identificación de temas y preguntas de interés que en muchos casos van reflejando un perfil vocacional.
Grado Noveno: Introducción a la investigación
Grado Décimo: Investigación formativa
Grado Undécimo: Investigación Il
Los estudiantes de 9°, 10° y 11° deben aprobar al final del año escolar con los productos investigativos completos y avalados para cada grado según los indicadores de desempeño y los productos que se proponen en el plan de área, a este proceso se le hace seguimiento por medio de los reportes en SIGAA y los desempeños que indican los informes de notas en cada periodo o semestre acogiéndose a la escala de evaluación institucional.
Noveno: pregunta de investigación
Décimo: anteproyecto de investigación
Undécimo: proyecto de investigación
El Colegio de la UPB llevó a cabo la Feria InnvEm Nueva Sociedad 2024, un evento que reunió proyectos de los estudiantes de grado 11° entorno a la investigación y la innovación. Colegios arquidiocesanos hicieron parte de este encuentro.
La docente de Tecnología e Informática Jackelin Valencia, junto a 5 estudiantes de 9°, participa en el proyecto de tecnología y robótica liderado por el Ministerio de Educación en alianza con la Federación Colombiana de Software.
Se puso en marcha el piloto del proyecto STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés). Su intención es fortalecer las competencias y vocaciones científico-tecnológicas de los alumnos.