Inicio del contenido principal

Investigación formativa

Las habilidades investigativas son habilidades del aprendizaje. La investigación es el ejercicio más expedito y necesario en la formación, pues su proceso desde la formulación de una pregunta hasta el componente de innovación, representan la mejor manera de afianzar el aprendizaje.

El Colegio de la UPB, a partir de la trayectoria en los procesos de Investigación en los diferentes ciclos de formación y su proyección especial en el ciclo superior, implementa dentro del plan de estudios para los grados 9, 10 y 11 la asignatura de Investigación Formativa.

Esta área académica se brinda con la intención de abordar de manera directa los conceptos investigativos y de propiciar en estos encuentros de aula, un espacio determinante para la consolidación de nuevas comprensiones y la ejecución de una ruta que, en su desarrollo, va aportando a las competencias y a las habilidades declaradas en el plan de área y que complementan las acciones ya emprendidas en los demás ciclos.

En las clases de Investigación Formativa, convergen las particularidades del Colegio con los ejes y focos declarados por la Universidad desde el componente de investigación e innovación, así, se busca aportar al perfil formativo integral de los estudiantes y a una identificación de temas y preguntas de interés que en muchos casos van reflejando un perfil vocacional.

Grado Noveno: Introducción a la investigación

Grado Décimo: Investigación formativa

Grado Undécimo: Investigación Il

Los estudiantes de 9°, 10° y 11° deben aprobar al final del año escolar con los productos investigativos completos y avalados para cada grado según los indicadores de desempeño y los productos que se proponen en el plan de área, a este proceso se le hace seguimiento por medio de los reportes en SIGAA y los desempeños que indican los informes de notas en cada periodo o semestre acogiéndose a la escala de evaluación institucional.

Productos esperados:

Noveno:  pregunta de investigación

Décimo: anteproyecto de investigación

Undécimo: proyecto de investigación

Noticias del Colegio

Club científico

Club Científico: detectives por el cambio climático

Los estudiantes de primaria del Colegio de la UPB Marinilla vivieron la experiencia de ser unos científicos con el proyecto STEM y ABPY, para observar la creatividad en el tema del cambio climático.

27 may. 2022

LUPA

LUPA, un proyecto para conocer más de cerca el patrimonio UPB

Los estudiantes del Colegio de la UPB, vinculados con la Universidad y Colciencias, participaron en el proyecto LUPA, proceso que les enseñó la importancia del reconocimiento del patrimonio.

19 may. 2022

Niña experimentando

El Club Científico que forma pequeños investigadores

El Colegio de la UPB le abre espacio a la ciencia transversal para que sea explorada por los más pequeños mediante el Club Científico.

23 abr. 2021