Inicio del contenido principal

Investigación e innovación

La investigación y la innovación son procesos articuladores de búsqueda sistémica y sistematizada, conlleva a redescubrir y ampliar conocimientos y saberes ya existentes, sustentados en un marco teórico de referencia, con criterios de veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad, que pueden generar soluciones nuevas o significativamente mejoradas que son apropiadas por el contexto.

Con ellas se busca la interdisciplinariedad de las comunidades académicas (áreas) y la generación de una cultura de discusión y debate entre los investigadores, con base en la identificación de problemas que convocan grupos de interés, puntos de encuentro o de complementariedad.

La experiencia de formarse en un aprendizaje basado en proyectos instruye en la identificación de problemas con el objeto de brindar respuestas y soluciones.

Dos estudiantes del bachillerato femenino en un laboratorio con un microscopio y una pipeta graduada
Investigación

La investigación en el Colegio de la UPB es una ruta pedagógica que permite descubrir el entramado de conocimientos que fluyen en la escuela, unas relaciones que se develan y se legitiman con la sistematización,  registros pensados y ordenados.

Disponible en: Colegio de la UPB

De izquierda a derecha: Juan Camilo Fonseca Rodríguez, Sergio Victoria Franco, Simón García Díaz, Joan Sebastián Moreno Tamayo (asesor) y Simón Quintero Rivera.
Innovación

La innovación es un proceso sistémico, participativo, humano y cultural que se basa en la sabiduría, la experiencia, el conocimiento científico, tecnológico y social, para generar soluciones nuevas o significativamente mejoradas que son apropiadas por el contexto.

Disponible en: UPB

Nolber Trujillo Osorio, Líder de área de ciencias naturales Colegio de la UPB

Nolber Trujillo Osorio

Director académicoMedellín

Claudia Inés Londoño Sepulveda, Líder área lengua castellana Colegio de la UPB

Claudia Inés Londoño Sepulveda

Líder de Investigación y currículoMedellín

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 4488388

Correos electrónicos: