Inicio del contenido principal

Currículo para familias

 

En el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, al igual que en la mayoría de las instituciones educativas del país, ha sido recurrente la falta de participación y compromiso de muchos padres, madres y acudientes del personal estudiantil, en relación con los procesos formativos, informativos y acciones de mejora impartidos por directivos, docentes y personal de apoyo. Con este proyecto, se busca implementar una nueva metodología y puesta en marcha del currículo para familias, para promover la cultura de la corresponsabilidad Colegio-Familia, y así prevenir posibles dificultades en la tarea formadora del personal estudiantil del Colegio donde se hace necesario pensar a las “familias en sintonía”.

 
Estudiantes del Colegio posan con sus padres, con el Rector del Colegio y una de las secretarias en el auditorio de Primaria

Si existe la corresponsabilidad Familia-Colegio, se establece una dinámica de colaboración, siendo los padres, madres y acudientes, líderes de la gestión y transformación de estilos de vida saludables, desde sus hogares; por consiguiente, una de las tareas de la relación educativa del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana con las familias de sus estudiantes, es involucrarlas en un currículo innovador, formativo, de crecimiento humano y espiritual, ágil y participativo en el que, al unísono, se encuentren beneficios directos en corresponsabilidad en la formación de las generaciones representadas en los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. La familia es un núcleo de fe; el cuidado y el pastoreo de la vida es su tarea.

Actividades:

Se desarrollan tres ejes temáticos: 

Eje I: alianza escuela familia.

Eje II: sentido humano 

Eje III: ciclo vital familiar 

Los tres ejes desarrollados bajo la modalidad de: dinámicas socio-educativas, clases expositivas, teóricas y prácticas, talleres de aprendizaje, reflexivos y formativos, seminarios, desarrollo de microproyectos, afines a las temáticas tratadas para transformaciones innovadoras, control de asistencia, a través del método “Economía de fichas”.

Información de contacto

Información general:

El proyecto se desarrolla en tres fases

Fase I: Diagnóstico. Diseño de la estrategia de participación. Elaboración del plan de trabajo y módulos de formación

Fase II: Sensibilización y acción participativa. Equipo técnico interdisciplinario.

Fase III: Implementación y sistematización del trabajo realizado con padres/madres/acudientes en las diferentes actividades.

Comunícate con nosotros

Personal

 
Janeth Patricia Cardona Franco

Janeth Patricia Cardona Franco

Secretaria del ColegioMedellín
 
Clara Cecilia Ochoa López, Coordinadora de Sección Primaria del Colegio de la UPB

Clara Cecilia Ochoa López

Coordinadora de la Sección Preescolar y PrimariaMedellín
 
Angela María Taborda Marulanda, Coordinadora de sección bachillerato Colegio de la UPB

Ángela María Taborda Marulanda

Coordinadora de sección bachilleratoMedellín
 
Carlos Escobar Urrego

Carlos Escobar Urrego

Coordinador de sección, Sede MarinillaMedellín

Oficinas

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 448 83 88

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.