Inicio del contenido principal

Bienestar Educativo

Bienestar Educativo es un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del área de la Psicología y Trabajo social. Dentro de sus principales objetivos, se encuentra el brindar una atención integral en acompañamiento a los distintos procesos que se viven en la comunidad educativa, fomentando la sana convivencia, los hábitos de vida saludables, y el acompañamiento a los procesos psicopedagógicos de los estudiantes. Además de orientar vocacionalmente, coordinar los proyectos relacionados con los componentes de promoción y prevención en torno a factores protectores y factores de riesgo en salud mental.

 Bienestar Educativo fortalece los procesos de inclusión conforme a la ley.

 

 
Estudiante de primaria en carrusel de la salud

 

Programas y proyectos para tu bienestar

Vivo sanamente

El objetivo de este proyecto se enmarca en la promoción de estilos de vida saludables, y la consolidación de las habilidades para la vida, pasando por la alimentación sana, los hábitos que contribuyen a la consolidación de un proyecto vital, y la prevención de conductas psicosociales de riesgo, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, o la vivencia irresponsable de la sexualidad.

Sabías que las habilidades para la vida son:

  • Conocimiento de sí mismo 
  • Comunicación efectiva o asertiva 
  • Toma de decisiones 
  • Pensamiento creativo 
  • Manejo de sentimientos y emociones 
  • Empatía 
  • Relaciones interpersonales 
  • Solución de problemas y conflictos 
  • Pensamiento crítico 
  • Manejo de tensiones o estrés

Currículo para familias:

Este proyecto tiene por objetivo una mayor integración y cooperación entre el colegio y las familias en los procesos formativos, para esto se realizan charlas magistrales, conferencias con expertos o capacitaciones con padres de familia de distintos temas relacionados con pautas de crianza, prevención y promoción de hábitos saludables desde el hogar, procesos de estudio desde el hogar, etapas del ciclo vital y manejo de niñez y adolescencia; o situaciones específicas que podrían requerir de la atención de los padres en grados determinados.

Más sobre Currículo para Familias

Mediación Escolar

Buscamos promover la sana convivencia entre los estudiantes, ligado a prácticas de mediación entre pares, teorías positivas de la convivencia, y procedimientos de justicia restaurativa que permitan la reparación de las relaciones y el tejido social, por encima de la visión punitiva de los conflictos.

En el ejercicio de la Mediación Escolar, los estudiantes aprenden a diseñar múltiples caminos que converjan en la transformación positiva del conflicto, utilizando herramientas como la escucha activa, la comunicación asertiva, la identificación de emociones y necesidades en el otro.

Orientación Vocacional  

Este proyecto busca acompañar a los estudiantes de 9°, 10° y 11° en el proceso de elección de su profesión y la presentación a la universidad. De tal manera que tomen las decisiones más acordes con su proyecto de vida de acuerdo con sus factores motivacionales y capacidades personales. Generamos diferentes espacios institucionales desde los cuales los estudiantes pueden visualizar las alternativas, aumentando la probabilidad de compromiso con la decisión tomada, una vez finalizado el ciclo escolar. 

Inclusión Educativa

El Programa de Inclusión Educativa, busca garantizar el cubrimiento de las necesidades de aprendizaje de estudiantes con diagnósticos o condiciones específicas, que demandan estrategias pedagógicas diferenciadas, atendiendo a los lineamientos legales y clarificando acciones proyectadas hacia el logro efectivo de resultados. 

Es importante señalar que el espacio de Bienestar Educativo tiene un carácter psicopedagógico y no clínico, por lo que las estrategias utilizadas deben ser de modelos de intervención focalizados en el problema, con objetivos claros, delimitados y alcanzables.

Estudiantes que presenten algún tipo de barrera para el aprendizaje que no pueda ser intervenida desde el docente, sus estrategias pedagógicas y el Diseño Universal para el Aprendizaje, son remitidos para el apoyo psicopedagógico hacia Bienestar Educativo, activando la ruta de atención dispuesta para ello en la institución. 

 

 

Comunícate con nosotros

Personal

 
Catalina María Velilla Rojas - Trabajo Social

Catalina María Velilla Rojas

Coordinadora de Bienestar EducativoMedellín
 
Diana Restrepo Palacio - Psicóloga

Diana Patricia Restrepo Palacio

Psicóloga 2° y 3° Medellín
 
Jaime Alberto López Restrepo, Psicólogo Colegio de la UPB

Jaime Alberto López Restrepo

Psicólogo de Marinilla Medellín
 
Simón González Vélez - Psicólogo

Simón González Vélez

Psicólogo de 6° y 7°Medellín
 
Angy Ruiz

Angy Ruiz

Psicóloga de 8° y 9°Medellín
 
Paula Andrea Botero Restrepo - Psicóloga

Paula Andrea Botero Restrepo

Psicóloga de 10° y 11°Medellín

°

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 448 83 88

Coordinadora de Bienestar Educativo:

catalina.velilla@upb.edu.co  

Psicóloga Preescolar, 1°, 4°:

dianap.restrepo@upb.edu.co  

Psicóloga 2°, 3° y 5°:

diana.marinr@upb.edu.co

Psicólogo 6° y 7°:

simon.gonzalez@upb.edu.co  

Psicóloga 8° y 9°:

angy.ruiz@upb.edu.co

Psicóloga 10° y 11°:

paula.boterorestrepo@upb.edu.co 

Psicólogo de Marinilla: 

jaime.lopez@upb.edu.co  

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.