Inicio del contenido principal

Ruta Didáctica Formativa en la virtualidad:

 

 
Ruta Formativa del Colegio de la UPB

 

La Ruta Didáctica Formativa para la virtualidad se inspira en la intencionalidad formadora social y académica descrita en el Modelo Pedagógico Integral, donde se vislumbra el ser, el hacer y el trascender, articulados con la Dimensión Pastoral y el acompañamiento de Bienestar Educativo del Colegio. Es así que para el 2020, el Comité Formativo en su búsqueda de salvaguardar el cuidado de la vida, lanzó la propuesta del año del Autocuidado con sus tres ejes:  cuidarse, ser cuidador y dejarse cuidar.

Las actividades que se realizarán cada semana en el momento formativo, son de vital importancia para lograr la armonía y el equilibrio necesario para la convivencia en familia, el manejo de sus emociones y el reconocimiento de su interioridad, generando espacios de reflexión de manera individual y alrededor de cada familia, para favorecer las relaciones que se viven a diario.

A continuación, puede consultar las horas o momentos formativos programados para cada semana, para Preescolar, Primaria y Bachillerato, Medellín y Marinilla.
 

Sección Preescolar y primaria

Horas Formativas de septiembre

En el mes de septiembre, bajo el slogan: “Soy orgullosamente UPB”, la ruta didáctica formativa de preescolar y primaria resaltará valores de nuestros estudiantes, que se han venido trabajando con el apoyo de sus padres, valores promulgados desde el Espíritu Bolivariano. Y qué mejor contexto que la celebración de la Semana Bolivariana, cuya cita anual nos lleva a conmemorar los años de fundación de nuestro Colegio y nuestra Universidad. 

Semana 1: Mi rol en familia

31 de agosto al 4 de septiembre

Tema: la responsabilidad

Desde pequeños se deben asumir tareas específicas que vayan de acuerdo a la edad de cada uno. Ayudar a los papás en el orden y aseo de la casa, guardar los juguetes, asumir con responsabilidad las tareas en casa, fortalecerá la autonomía y la autoestima. Dice Esther García Schmah: “Siempre hay que tener en cuenta las circunstancias, nunca debemos olvidar que su principal obligación como niño o niña son las tareas escolares y jugar. Son actividades a las que debe dedicar verdadera atención”.
 

 

Semana 2: Soy orgullosamente UPB

Semana 2: 7 al 11 de septiembre

Tema: Identidad UPB

Al hablar de identidad, se refiere a esos rasgos que se van definiendo en cada niño y hacen que actúe como parte de algo. Que lo hacen sentir, para nuestro contexto, Orgullosamente UPB.
Reconocerse como parte del Colegio de la UPB, percibir el apoyo de sus docentes y de sus padres, comprobar que se es valorado hace que los estudiantes del Colegio de la UPB lleven con orgullo no solo los emblemas institucionales, sino la representación de la Universidad en todo momento y lugar, tal y como se manifiesta en Nuestro Manual de Convivencia.

 

Semana 3: Semana de la amistad

Semana 3: 14 al 18 de septiembre

Tema: La amistad

Esta semana será un espacio en el que cada docente abordará en su grupo el encuentro entre amigos. La amistad en los niños es muy importante para su desarrollo social y emocional. Es un sentimiento convenido con otra persona, para encontrar consuelo, amor y respeto. Las personas somos seres sociales, por eso el vínculo con la familia y con las amistades es muy importante para sentirnos bien con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea. Tener amigos proporciona apoyo emocional y promueve una buena salud mental y bienestar.

 

Semana 4: Demuestro mis talentos  

21 al 25 de septiembre

Tema: Talentos

Los talentos se refieren a las habilidades o capacidades que van demostrando los niños, que los hace alcanzar resultados extraordinarios en lo que hacen, que les produce alegría y se sienten bien al momento de realizarlas. Muchas veces parten de la curiosidad y se van desarrollando con base en disciplina y esfuerzo.
Para desarrollarlos se requiere motivación, esa pasión por realizar determinada actividad; constancia, es decir, tiempo, esfuerzo y mucha repetición para crear estos hábitos. Y finalmente conocimiento, camino que llevará a conocer mejor sobre lo que se quiere hacer.
Este espacio de encuentro permitirá entender a los niños la importancia de cultivar los talentos con autodisciplina y el acompañamiento de padres, maestros u otras personas que son ejemplo para ellos

 

Semana 5:  Todos somos diferentes e importantes

28 de septiembre al 2 de octubre

Tema: La diversidad

Como seres humanos todos somos iguales, pero nos diferencian algunos valores que nos identifican según nuestras familias y nuestras culturas. Por eso es tan importante respetar las diferencias. Todos tenemos amigos distintos, con diferentes gustos, rasgos hasta características físicas.  Y esta diversidad es la que trae grandes aprendizajes y experiencias. Por ello siempre debe predominar el respeto por todas las demás personas, aceptarlas cómo son, acogerlas y ser solidarios con cada una de ellas
 

 

Sección Bachillerato

Horas Formativas de septiembre

Tema del mes: "Cuidar las relaciones humanas"

El Comité Formativo del Colegio continúa acompañando a sus estudiantes en tiempo de pandemia y de virtualidad, para ello, propone la temática del cuidado de las relaciones humanas en las horas formativas del mes de septiembre. Los docentes orientadores de grupo posibilitarán el encuentro entre sus estudiantes desde la virtualidad, para verse, escucharse y expresar sentimientos sobre experiencias vividas. Fortalecer el espíritu y generar esperanza son la premisa de dichos encuentros. 

 

 
Hora Formativa de Bachillerato, septiembre

 

Semana 1: 7 al 11 de septiembre

Tema: La solidaridad como un proyecto personal y comunitario

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para ayudar a otros?

En la adolescencia se construyen los vínculos de amistad que sostienen la emocionalidad propia de esta etapa de la vida, por eso, esta hora formativa será iluminada por la historia de un joven que ahorró durante dos años para comprarle a su amigo una silla de ruedas eléctrica. Será un encuentro para reflexionar sobre la vocación a la solidaridad como pilar de todo proyecto de vida, que transforma los vínculos afectivos y que fortalece las relaciones humanas.
 

 

Semana 2: 7 al 11 de septiembre

Semana Bolivariana

 

 

Semana 3:  21 al 25 de septiembre

Tema: La autenticidad en la relación consigo mismo y con los demás

¿Quién eres en realidad?

Este interrogante motivará la hora formativa a partir de la reflexión sobre la realidad que rodea al ser humano, la cual se encuentra influenciada por prototipos sociales que definen la felicidad según imaginarios colectivos, en los cuales solo pueden ser reconocidas algunas personas y otros quedan excluidos por no cumplir con ideales de belleza, dinero o poder. En este encuentro, se recordará la necesidad de cultivar la autenticidad y las relaciones genuinas desde la autoestima y la conciencia de sí, como ruta para convivir en armonía consigo mismos y con los demás.
 

 

Semana 4: 28 de septiembre al 03 de octubre

Tema: La cultura de la compasión

¿Te conmueven las necesidades de los demás? ¿Tu tiempo en el Colegio está siendo una preparación para despertar en ti la compasión o para fortalecer tu egoísmo y ambición?

Estas reflexiones serán motivadas por la experiencia profesional y humana de un médico de 32 años que falleció por COVID19. A partir de este testimonio, los estudiantes recordarán la importancia del cuidado de sí y de los demás, como un volver a ser conscientes de la compasión como ruta y principio de la salvación de la humanidad, pues de nada sirven los logros y luchas personales, sin ser conscientes de las necesidades de los demás, de nada sirve la cultura del cuidado, sin la cultura de la compasión, de la dignificación de la vida humana.

Como Colegio y Familia, como uno solo, nos corresponde vivir la situación de salud pública a nivel mundial; siendo necesario estrechar los lazos que nos unen desde el humanismo cristiano para cuidar con mayor ahínco el tejido afectivo, emocional y espiritual de nuestros queridos estudiantes.

 

Sección Marinilla

Horas Formativas de septiembre

La recreación ha ganado un espacio significativo en la familia y la sociedad. Los ritmos desenfrenados de las rutinas cotidianas nos han llevado a llevar vidas muy aceleradas y llenas de compromisos. Es allí donde emerge la recreación como componente crucial los individuos y comunidades, pues si un vehículo siempre se desplaza a gran velocidad, durante un tiempo prolongado, sin realizar pausas o descansos, su desempeño no será igual. En el contexto escolar, la recreación es una aliada estratégica del proceso de formación pues el niño aprende imitando y recreándose.

Objetivos:

  • Promover la incorporación de las “Habilidades para la vida” en los miembros de la comunidad educativa, como herramientas efectivas a la hora de utilizar el tiempo libre en actividades de bienestar.
  • Proponer actividades lúdicas – recreativas que favorezcan la sana convivencia, el ocio productivo y el desarrollo integral del ser humano.
     

Semana 1: 7 al 11 de septiembre

Tema: Recreación en familia

En esta “Hora Formativa” se aborda este derecho que tienen todos los niños y niñas. Cuando se garantiza la recreación familiar se afianzan los lazos y se posibilita la seguridad en los menores. Adicionalmente, se convierte en un entorno propicio para la formación.

 

Semana 2: 14 al 18 de septiembre

Recreación, aprovechamiento del tiempo libre y ocio.

En esta “Hora Formativa” se hace una invitación al aprovechamiento del tiempo libre como una forma de complementar la formación que se da desde el Colegio y se invita a concebir el ocio desde una perspectiva del cultivo del ser, en el desarrollo creativo del potencial humano.

 

Semana 3: 21 al 25 de sepetiembre

Tema: Recreación y cultura

En esta “Hora Formativa” se propicia una reflexión acerca de las prácticas sociales y culturales que nos permiten expresar la motricidad humana, a partir de nuestras manifestaciones, tradiciones y expresiones artísticas y corporales.

 

Semana 4: 28 de septiembre al 2 de octubre

Tema: Recreación en el aula virtual

En esta “Hora Formativa” se comparte con los estudiantes de Preescolar, Primaria y Bachillerato una forma de disfrutar el aprendizaje en la virtualidad, en forma amena y divertida. En la situación actual, bajo las lógicas de las clases en el hogar, se hace necesario crear y recrear la nueva realidad.

 

Comunícate con nosotros

Personal

 
Nolber Trujillo Osorio, Líder de área de ciencias naturales Colegio de la UPB

Nolber Trujillo Osorio

Director académicoMedellín
 
Paola Andrea Bedoya Tejada

Paula Andrea Bedoya Tejada

Asesora académico administrativaMedellín
 
Sandra Catalina Pérez Vélez

Sandra Catalina Pérez Vélez

Asesora académico administrativaMedellín

Oficinas

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 3544501 

Ext: 11620  y 11628

 

Correos electrócos:

nolber.trujillo@upb.edu.co

paula.bedoyat@upb.edu.co

sandra.perez@upb.edu.co

Personal

 
Nolber Trujillo Osorio, Líder de área de ciencias naturales Colegio de la UPB

Nolber Trujillo Osorio

Director académicoMedellín
 
Carlos Escobar Urrego

Carlos Escobar Urrego

Coordinador de Sección MarinillaMedellín
 
Luz Estella medina Guerra

Luz Estella Medina Guerra

Asesora académicaMarinilla

Oficinas

Cra. 25 No. 31-150

Teléfono: (+57 4) 448 83 88

 

Correos electrónicos:

nolber.trujillo@upb.edu.co

carlos.escobaru@upb.edu.co

luz.medinag@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.