Inicio del contenido principal

Banda Músico Marcial Sergio Giraldo Gómez

Este proyecto pretende brindar a los estudiantes del Colegio y de la Universidad, una ocupación sana para su tiempo libre, buscando siempre el fomento de valores sociales indispensables para vivir en comunidad, tales como normatividad, responsabilidad, respeto, presentación personal, sensibilidad al arte, entre otras; visto bajo el proyecto educativo y la formación del hombre integral.

La institución abre convocatoria para la creación de semilleros que redundarán en la vinculación y renovación constante de la banda. Los interesados deberán tener presente los siguientes aspectos:

• La participación en los semilleros de la banda será de carácter voluntario y pretenderá consolidar el talento musical de los estudiantes para luego incorporarlos a la banda oficial del Colegio de la UPB.
  • La participación en los semilleros no tendrá ningún costo, porque busca consolidar espacios institucionales que fomenten la expresión creativa de los estudiantes y el buen uso del tiempo libre.
  • El padre de familia del estudiante interesado, deberá comprometerse con el acompañamiento del estudiante para sus desplazamientos (asistir a los ensayos y recogerlo después de los mismos).
  • Será fundamental la autorización del padre de familia del estudiante interesado, para matricularse en los semilleros.
  • Los estudiantes y padres de familia se deberán acoger al reglamento interno de la banda que se dará a conocer en los encuentros.

Lugar de los ensayos Horario Requerimientos
Aula de música de la banda (contiguo al salón de dibujo técnico - bloque 4) Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. Cuaderno de notas, cuaderno pentagramado y lápiz.

El Director de la Banda, Faber Adrián Restrepo Marulanda, expresó su alegría y motivación que compaginan con las expresiones de los padres de familia y los 68 integrantes de esta agrupación artística, que están acompañando la gestión, preparación y transformación.

Juan Pablo Correa Puerta, estudiante de grado undécimo, narró al equipo de la Agencia de noticias UPB su experiencia en la banda:

Ingresé a la Banda Músico Marcial, Sergio Giraldo Gómez, en octubre del 2014, por recomendación de amigos que pertenecían en ese entonces. Todo comenzó como un hobbie, un lugar para pasar el fin de semana, y más adelante se tornó a un propósito claro: el de aprender sobre música y sensibilizarme por el arte. Históricamente se reconoce al docente Gonzalo Bermúdez Álvarez como un director veterano de la banda, pues desde comienzos de 1977 hasta marzo del 2015, la estuvo acompañando. Cuando Gonzalo cedió su cargo, la banda entró en un primer momento en estado de crisis, y a su vez en un proceso de adaptación y transformación.

A mediados del año 2015, el docente Wilmar Didier Chaverra Ruíz, asumió el reto de darle continuidad al proyecto de la banda, con quien también pude compartir el poco tiempo que estuvo con nosotros. Finalmente, vino el actual director, Faber Adrián Restrepo Marulanda, quien nos acompaña desde inicios de este 2016.

Sin importar el contexto histórico en el que se vea la banda, de cada período de tiempo, tengo algo que admirar y agradecer, tanto a directores como a padres e integrantes, y es principalmente el hecho de invertir de su tiempo en la banda, promulgando su continuidad.

En el mes de junio acompañé la banda en el Concurso Nacional Paisaje Cultural Cafetero, en Calarcá, Quindío, donde pude notar los resultados de este proceso, y de los aportes que cada director nos han inculcado y que siempre serán parte de nosotros: la honestidad y firmeza de Gonzalo; la humildad y el respeto de Wilmar; y los grandes conocimientos de Faber.

Aunque este sea mi último año en la banda, estoy seguro que perdurará el legado de una 'banda ganadora', que con disciplina, pasión, (y algunos 'volteítos') irá perfeccionándose hasta alcanzar toda meta propuesta".

Carlos Ernesto Benavides Puche

Líder de área educación artísticaMedellín

Circular 1 No. 70-01, bloques 4 y 5.

Teléfono: (+57 4) 3544501

Ext: 11620  y 11628