Una universidad de docencia, con énfasis en investigación e innovación para la sostenibilidad

 
Nicolás Molina posando

La UPB realizó el jueves 16 de febrero un proceso formativo liderado por la Vicerrectoría de Pastoral y orientado por Lina Camargo, Coordinator del Global Reporting Initiative -GRI, para Hispanic America, al que acudieron directivos, empleados y docentes investigadores, con el fin de conocer la importancia y los pasos que se deben seguir para que una organización elabore el documento en el que le comunica a sus grupos de interés los impactos que desencadena en lo social, económico y ambiental y que recibe el nombre de Memoria de Sostenibilidad.

Con esta formación se inició el cumplimiento de la promesa que la institución hizo de entregar la Memoria de Sostenibilidad en la que comunicará el tipo de gobernanza que la caracteriza y desde la que posibilita los impactos positivos que logra en las tres dimensiones de la Sostenibilidad y con los que coadyuva a la generación de territorios socialmente responsables en los que las personas puedan vivir dignamente en armonía con la naturaleza.

En la jornada se efectuó una importante declaración y se enunció la gran tarea que se sigue: la primera, corrió a cargo del Vicerrector de Pastoral Pbro. Diego Marulanda Díaz, quien comunicó que la Universidad se declara como una “Universidad de Docencia, con énfasis en investigación e innovación, para la sostenibilidad”. De esta manera se manifiesta qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace. 

La tarea a seguir es la elaboración de la matriz de materialidad que servirá de guía para realizar la Memoria de Sostenibilidad. La primera, es la gráfica en la que quedan plasmados los asuntos de gobernanza, sociales, ambientales y económicos que son prioritarios para los grupos de interés y para la propia institución y que, en consecuencia, son los que deben ser reportados porque han merecido toda la atención. Una matriz de materialidad es importante ya que ella reflejará la gerencia que implementa la Universidad en el día tras día, a la vez que permitirá evidenciar la alineación del accionar de la UPB con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS.

Como institución, la Universidad cuenta con importantes insumos para elaborar su matriz: tiene definidos sus macroprocesos (administrativo y financiero; docencia y aprendizaje; investigación, innovación y transferencia; proyección social; y de estrategia); cada uno cuenta con sus objetivos estratégicos desde los que orienta su accionar; y finalmente, a raíz del proceso de acreditación institucional por el que pasó recientemente, tiene identificados  aquellos temas materiales que son relevantes para algunos de sus grupos de interés (empleados, estudiantes, egresados, usuarios de la investigación y la transferencia, entre otros) y para ella misma. La tarea que se sigue es la de ordenar con creatividad y transparencia los anteriores insumos para plasmarlos en la matriz. 

La Memoria de Sostenibilidad UPB, en la que evidenciarán sus impactos en lo social, económico y ambiental, se realizará en sintonía con sus referentes substanciales y con aquellos que ocupan la atención global, entre los que se encuentran la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el Pacto Global y los lineamientos del Global Reporting Initiative -GRI.

Todos los bolivarianos estamos convocados a esta tarea.

 

Nicolás Fernando Molina Sáenz
nicolas.molina@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.