¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección
UPB Virtual

UPB Virtual

UPB Virtual

La UPB ve la mediación tecnológica como una estrategia efectiva que potencia en sus estudiantes capacidades y competencias para el trabajo autónomo, colaborativo, investigativo y el pensamiento crítico, cualidades indispensables en el profesional de hoy.

Con UPB Virtual, la Universidad ofrece programas en las modalidades e-leaming, e-training y b-leaming a quienes ven en la educación virtual una alternativa ideal para vivir sus procesos de formación.

A partir de la flexibilidad en tiempo y espacio, la experiencia académica de una universidad acreditada y metodologías innovadoras, UPB Virtual expande las fronteras del conocimiento.

 

Equipo de trabajo

UPB Virtual cuenta con un equipo de trabajo idóneo, para la creación de experiencias de tipo educativo-virtual, en todas nuestras sedes.

Experiencias de docentes:

Conoce algunas de las experiencias de nuestros docentes con UPB Virtual:

“La experiencia ha sido realmente maravillosa. Llevamos ya 43 cohortes. Las evaluaciones, que de manera anónima han hecho todos los que han pasado por esta experiencia, han sido muy satisfactorias, donde se resalta el hecho de que la modalidad permite una flexibilidad extraordinaria al manejar los tiempos y los lugares en la realización de un taller que de por sí, es intenso”.

Sin imagen disponible
 
Luis Carlos Ochoa
 
Colombia
Luis Carlos Ochoa Vásquez
Estrategia AIEPI Clínico Virtual: Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia
Año: 2016

“Resulta tan real como jamás llegué a pensarlo.  Desde el origen,  trazar bien los objetivos, las dinámicas del aprendizaje, los alcances, la creatividad que puede suscitar un objetivo determinado en los muchachos,  el estímulo y finalmente el hecho de sentir que la distancia, por grande que sea, no significa nada y hace que me sienta, junto con los muchachos, muy satisfecho del producto final realizado”.

Sin imagen disponible
 
John Jairo Osorio
 
Colombia
Pbro. John Jairo Osorio A.
Docente Arte Cristiano
Año: 2016

“Hemos configurado entre todos un blog de clase donde se van colgando los trabajos. Se observa que cada vez son más los compañeros de clase que ingresan a ver lo que están haciendo los otros estudiantes de la clase y eso les proporciona un beneficio claro.  La calidad va en aumento porque los trabajos de clase ya están participando en convocatorias externas y uno de ellos ha sido seleccionado para un evento internacional”.

Sin imagen disponible
 
Laura García Juan
 
Colombia
Laura García Juan
Docente Derecho Internacional Público
Año: 2016
Experiencias UPB

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuáles plataformas se utilizan en UPB para la educación virtual?

    La Universidad utiliza la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. Para las actividades en línea se usa la plataforma Webex.

  • ¿Se trabaja en grupo en la modalidad virtual?

    Sí. El postgrado virtual se basa en el trabajo colaborativo, en esa medida, se promueve el trabajo en grupo, la deliberación y la construcción colectiva de conocimiento.

  • ¿Cuáles son los mecanismos de comunicación entre estudiantes y docentes en la modalidad virtual?

    Se trata de un modelo de aprendizaje virtual colaborativo y de interacciones entre estudiantes y docentes. Las instrucciones de los cursos, los criterios de evaluación y todos los componentes son suficientemente claros para propiciar el trabajo autónomo por parte del estudiante. Cada curso tiene los siguientes mecanismos para la comunicación directa: correos electrónicos entre el docente y los estudiantes; foro de dudas y preguntas; foros temáticos en cada unidad, videoconferencias, citas para asesorías y retroalimentación cualitativa a los trabajos y actividades.

  • ¿Tengo que ir a la universidad en la modalidad virtual?

    Los cursos están diseñados para no exigir presencialidad. Los estudiantes pueden venir a la universidad a utilizar los servicios a los que tienen derecho. Únicamente debe asistir de forma presencial a la ceremonia de grado, en caso de no poder hacerlo, debe enviar un poder para ser representado por otra persona (puede ser un compañero).

  • ¿Cómo funciona la modalidad virtual en UPB?

    Este modelo de comunicación virtual no consiste en telepresencia, es decir, no es la transmisión en línea ni asincrónica de clases presenciales. Cada curso es diseñado a partir de un modelo pedagógico para la virtualidad elaborado por el Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales de la UPB. Los saberes específicos de cada curso son recontextualizados y rediseñados para esta modalidad, que implica nuevos enfoques de los roles docente y discente. No se cursan asignaturas simultáneas, sino que se van desarrollando una a una, de manera intensiva y con una duración entre tres y cinco semanas, dependiendo del número de créditos.

  • ¿Cuáles son los horarios de estudio de la modalidad virtual?

    En este programa virtual no hay clases con horarios. La mayoría de las actividades son asincrónicas, lo que permite que cada estudiante defina sus rutinas de estudio (momentos u horas del día en el que realizará las actividades). Una o dos veces por curso hay actividades sincrónicas (videoconferencias) programadas con anterioridad, que reúnen a estudiantes con el respectivo docente, para el desarrollo de talleres, paneles, mesas redondas y asesorías.

  • ¿Cómo se evalúa y se califica en la educación virtual en UPB?

    La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.

  • ¿A qué recursos de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene derecho el estudiante de un programa virtual?

    Los cursos virtuales incluyen la totalidad de los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos y actividades. Además, el estudiante virtual recibe un carné que lo acredita como tal, con el cual tiene los mismos derechos de todos sus estudiantes en la sede de Medellín o en cualquier seccional (Bogotá, Montería, Bucaramanga y Palmira). Así mismo, el estudiante virtual tiene un usuario y una contraseña para acceder a las bases de datos y los recursos en línea de la Biblioteca.

  • ¿Quiénes son los docentes, tutores o facilitadores de los cursos virtuales?

    En algunas universidades los cursos virtuales están a cargo de facilitadores y tutores. En este postgrado, cada curso es dictado por docentes colombianos o extranjeros, con título de maestría o doctorado, que garantizan la calidad académica de los cursos y tienen comunicación directa con los estudiantes. Cada curso tiene uno o varios docentes especializados y con experiencia investigativa en cada temática específica.

Vínculos Relacionados

Tal vez te pueda interesar otra información de la Universidad y relacionada con UPB Virtual:

Comunícate con Nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Oficinas

Bloque 6, piso 3, Campus Laureles.

Línea de asesoría integral: 448 83 88 - 313 603 56 30 /
Correo: asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.