Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento

Virtual SNIES No. 106559

Resolución 007132 del 27 de abril de 2022 por 7 años

El programa de Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana brinda elementos para que las organizaciones puedan aprovechar el valor intangible de la información y el conocimiento, como la base para ser más sostenibles, competitivas e innovadoras. 

El programa de Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana brinda elementos para que las organizaciones puedan aprovechar el valor intangible de la información y el conocimiento, como la base para ser más sostenibles, competitivas e innovadoras. 

El gran desafío de la gestión del conocimiento organizacional es ser capaces de aprovechar al máximo el conocimiento oculto o no estructurado que circula por la organización

Vivimos en la sociedad del aprendizaje caracterizada por una enorme transformación precisamente en lo que entendemos por conocimiento y por aprendizaje. “Una sociedad que es cada vez más consciente de su no-saber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar el desconocimiento en sus diversas manifestaciones: inseguridad, verosimilitud, riesgo e incertidumbre.” (Daniel Innerarity), donde “el aprendizaje no está limitado por la falta de información, sino por la capacidad de convertirla en conocimiento” dice Julio Carabaña hablando de las escuelas y organizaciones del futuro.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Economía, Administración, Contaduría y Afines
  • Título otorgado

    Magíster en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento
  • Duración

    3 semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual
Plan de estudios Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento
Semestre I
(14 créditos)
Semestre II
(15 créditos)
Semestre III
(16 créditos)
Gerencia contemporánea
(3 créditos)
Estrategia y organización
(4 créditos)
Gestión de proyectos
(3 créditos)
Gerencia de la información y del conocimiento
(2 créditos)
Mercadeo digital
(3 créditos)
Propiedad intelectual 
(3 créditos)
Pensamiento sistémico
(3 créditos)
Creatividad e Innovación 
(2 créditos)
Emprendimiento, liderazgo y dirección
(3 créditos)
Inteligencia de negocios 
(2 créditos)
Gestión de la Innovación
(4 créditos)
Estrategias de gestión de conocimiento e innovación
(3 créditos)
Electiva CBFH
(2 créditos)
Proyecto de grado I
(2 créditos)
Proyecto de Grado II
(4 créditos)
Electiva CBFH
​(2 créditos)
   

Horarios

Horario flexible por la modalidad virtual del programa de maestría.

Virtual

Dirigido a:

La Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento está dirigida a profesionales de diferentes áreas (salud, administrativa, derecho, ingenierías, arquitectura, entre otras) que actualmente se desempeñan en cargos administrativos. También a quienes tienen la intención, en un futuro, de ascender a cargos gerenciales o están madurando la idea de tener su propia empresa.

El programa se orienta a 2 perfiles: por un lado, encontramos los directivos y gestores de aquellas empresas o instituciones en las que la información y el conocimiento son recursos fundamentales y tienen un papel relevante en el diseño y la implementación de estrategias adecuadas para la economía actual. Por otro lado, profesionales de la información que quieran desarrollar ese papel estratégico de la información y el conocimiento con el objetivo de acceder a puestos de mayor responsabilidad en su organización.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana es una persona que comprende que la vida es una toma de decisiones y de elecciones, inspiradas en normas del comportamiento moral, respeto por la dignidad de la persona y de la vida, desde una actuación inspirada por una actitud coherente frente a los derechos del otro, que respete su libertad y sus opciones y que lo lleve a la plena expresión de su identidad humana y a la capacidad de convivir con todos.

Un profesional que diseña modelos de gestión y realiza la formulación estratégica para los implementar los ciclos de conocimiento organizacional, acorde con los futuros deseables para la sociedad y las organizaciones.

Modalidad:

Virtual / Profundización e Investigación.

Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

Docentes

Formación humanista

Articula los valores y el valor de la vida a sus habilidades y conocimientos para responder al contexto desde el humanismo cristiano.

Gestión / Organización

Comprende los fenómenos que ocurren al interior de la organización, reconociendo su complejidad y la necesidad de aproximarse a ellos desde la comprensión crítica del valor estratégico de la información y del conocimiento.

Sociedad de la Información

Conoce el entorno de conocimiento global en el que se desarrolla la organización para responder acorde con él.

Pensamiento sistémico

Integra de manera holística la dinámica de la información y el conocimiento acorde con la cultura de la organización.

Inteligencia competitiva

Desarrolla destrezas que apoyan el manejo estratégico e inteligente de grandes volúmenes de información y conocimiento.

Innovación / Investigación

Identifica, describe, analiza y resuelve problemas, considerando la relación de la información y el conocimiento con la innovación aplicada a las organizaciones, implementando estrategias metodológicas homologables por la comunidad académica o profesional tanto cualitativas como cuantitaivas.

 
Dinero

Inversión por semestre

Valor crédito: $617.100

Tarifa primer semestre

$8.639.400

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

Comunícate con nosotros

Personal

 
Jhon Fredy Escobar Soto

Jhon Fredy Escobar Soto

Coordinador para el Programa de Gestión del Emprendimiento y la InnovaciónMedellín
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Línea de Asesoría Integral

Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados