Especialización en Seguridad Informática

Virtual SNIES No. 52396

Resolución 005793 del 06 de abril de 2021

La Especialización en Seguridad Informática busca promover una cultura de ciberhigiene como proceso sistémico para permear las estructuras mentales de los miembros internos y aliados estratégicos de las organizaciones, donde para cumplir con las funciones y compromisos contractuales, soportan sus procesos en la implementación y uso de las Tecnologías de la Información – TI generando el debido cuidado del activo más importante de cualquier empresa, la información; asimismo apoyando la toma de decisiones gracias a la integración que tiene el plan de estudios con los referentes internacionales que dan orientación sobre las buenas prácticas acordadas en el modelo para la administración y gestión de la seguridad en TI a partir de los compromisos que se establecen con la administración estratégica del negocio, los cuales fundamentan las bases para que el estudiante desarrolle dichas intensiones formativas mediante casos de estudio.

La Especialización en Seguridad Informática busca promover una cultura de ciberhigiene como proceso sistémico para permear las estructuras mentales de los miembros internos y aliados estratégicos de las organizaciones, donde para cumplir con las funciones y compromisos contractuales, soportan sus procesos en la implementación y uso de las Tecnologías de la Información – TI generando el debido cuidado del activo más importante de cualquier empresa, la información; asimismo apoyando la toma de decisiones gracias a la integración que tiene el plan de estudios con los referentes internacionales que dan orientación sobre las buenas prácticas acordadas en el modelo para la administración y gestión de la seguridad en TI a partir de los compromisos que se establecen con la administración estratégica del negocio, los cuales fundamentan las bases para que el estudiante desarrolle dichas intensiones formativas mediante casos de estudio.

Ver más >>
<< Ver menos
  • Área de conocimiento

    Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Título otorgado

    Especialista en Seguridad Informática
  • Duración

    2 Semestres
  • Jornada

    E-learning
  • Metodología

    Virtual

Plan de estudios

Total de créditos: 24

Semestre I (12 créditos) CA
Inducción a la educación virtual 1
Seguridad informática y la evolución de riesgos de TI 2
Criptografía y sus aplicaciones 2
Seguridad ofensiva y defensiva 3
Evidencia digital e investigaciones forenses digitales 3
Proyecto aplicado en seguridad I 1

 

Semestre II (12 créditos) CA
Curso electivo de ética 2
Régimen jurídico en seguridad de la información 2
Liderazgo y gerencia estratégica de seguridad de la información 4
Optativa 2
Proyecto aplicado en seguridad Il 2

Horarios

Horario Flexible: por la modalidad virtual del programa.

Virtual

Dirigido a:

Profesionales del núcleo básico del conocimiento de la Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines, además de la Ingeniería Electrónica, telecomunicaciones y afines, profesionales que proyecten su ejercicio profesional como agente de cambio y encuentra en la seguridad informática un proceso que ayude en la implementación de las tecnologías actuales y emergentes para potenciador de la ventaja competitiva del negocio, a partir de una información confidencial, integra y disponible.

Perfil del egresado:

El Especialista en Seguridad Informática de la UPB podrá desempeñarse como líder operacional, táctico y estratégico de la seguridad informática del departamento de Tecnologías de la Información de una organización, independiente de la razón social de la empresa, su tamaño, su actividad económica y su ubicación geográfica así:

  • Desarrolla líneas base de configuración y administración de los diferentes activos de información que conforman la infraestructura de TI mediante las buenas prácticas de seguridad de la información con el fin de optimizar la operacionalización de la información derivada de los procesos del negocio.
  • Desarrolla la política, directrices, normas y controles de seguridad alienados a los requerimientos éticos y legales del contexto de negocio que permitan orientar a los stakeholders en el uso apropiado de los activos de información en el cumplimiento de sus funciones.
  • Aplica el protocolo de atención, recolección, custodia y análisis de la evidencia digital con base en el debido cuidado en la preservación de la cadena de custodia con el fin de atender asuntos legales del orden civil o penal.
  • Argumenta el proceso de mejora continua de los procesos de negocio a partir de los hallazgos y lecciones aprendidas de la auditoría interna con el fin de prepararlo para un proceso de certificación de su sistema de gestión de seguridad.
  • Asesora empresas en la formalización de las buenas prácticas en seguridad informática mediante acuerdos que las alinean a los procesos de negocio con el fin de facilitar la incorporación de las tecnologías actuales y emergentes que apoyen la operacionalización de la toma de decisiones.
Inscripciones: Abiertas a partir de febrero. Inicio de clases en agosto de 2024

 

Docentes

Propósito de formación

La Especialización en Gestión de la Sostenibilidad tiene como propósito una propuesta académica adaptada a las necesidades del contexto y se integra con la actualidad de los desafíos emergentes de la implantación o implementación de las tecnologías de la información y los retos derivados de su funcionamiento, a partir de las buenas prácticas de administración y gestión de los activos de información con el fin de optimizar la operacionalización de la información derivada de los procesos del negocio.

Competencias y capacidades que desarrolla el programa

El programa ostenta cinco ciclos de formación y en ese orden existen una competencias y capacidades que complementan los propósitos de formación del programa así:

  • Ciclo de formación humanista: Promueve comportamientos pertinentes en el uso de los recursos de TI con base en el cumplimiento de la política, directrices, normas y controles de seguridad; además de las disposiciones legales existentes.
  • Ciclo Disciplinar para el aseguramiento de infraestructura de TI: Implementa infraestructuras tecnológicas de información con niveles aceptables de seguridad a partir del modelo de gestión de riegos con el fin establecer servicios de TI acordes con las necesidades de las organizaciones.
  • Ciclo Disciplinar para la Informática Forense: Establece los procesos para salvaguardar la cadena de custodia de la evidencia digital mediante los protocolos de la informática forense con el fin de presentarla ante alguna diligencia legal.
  • Ciclo Disciplinar para la gestión de la seguridad: Gestiona las estrategias para el aseguramiento de la información alineados con los procesos de negocio y los requisitos de un sistema de gestión de seguridad de la información.
  • Ciclo de Investigación Formativa: Desarrolla ejercicios de indagación y argumentación con una perspectiva sistemática y proactiva con base en la aplicación formal de la investigación formativa en seguridad informática.

Rutas de formación

El programa cuenta con una estructura curricular diseñada para el desarrollo de competencias y habilidades propias del Oficial en Seguridad Informática, a partir de conocimientos necesarios en pro de una formación para fungir como líder funcional y custodio de la información de las organizaciones, en su ciclo completo de operacionalización desde su captura, procesamiento, presentación, transmisión, almacenamiento y supresión, derivada de la implementación exitosa de las TI actuales o emergentes que permitan brindar confidencialidad, integridad y disponibilidad como características inherentes de la información. 

Requisito de grado

  • El cumplimiento de su plan de estudios, con asignaturas con mínimo 3.5
  • Un documento que dé cuenta del cumplimiento de su modalidad de grado, en depósito de la biblioteca de la seccional.
  • Competencias en lengua extranjera, ingles B1 según el Marco Común Europeo.
 
Dinero

Inversión por semestre:

Valor crédito: $579.600

Tarifa primer semestre

$6.955.200

Las tarifas de matrícula para la vigencia 2024, aprobadas a la fecha y reportadas al Ministerio de Educación Nacional, rigen a partir del 23 de noviembre de 2023. Para más información consulta: Tarifas y derechos pecuniarios. El valor del semestre puede variar según los créditos matriculados.

Lee: Resolución de tarifas para 2024.

* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Formas de pago y financiación

En cifras

5
Participaciones en el Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática – CIBSI
15
Años de experiencia
2
Artículos publicados en revistas Q2 y Q3

Preguntas Frecuentes

  • ¿En el plan de estudios se señala un curso optativo, esto que significa y que opciones están contempladas?

    En efecto, el plan de estudios de la Especialización en Gerencia de Tecnologías de Información tiene un componente flexible, es decir, el estudiante podrá profundizar en un curso que amplié sus competencias o bien en la gerencia de TI o en la gestión de TI, para ello la elección la podrá hacer dentro de las siguientes opciones: Analítica de datos para la toma de decisiones, Gestión del conocimiento, Auditoría de Sistemas, Gestión de procesos de Negocio, Prospectiva y tendencias de tecnologías emergentes.

  • ¿En el plan de estudios se referencian que los cursos tienen horas de: TAD (AD – TA – CR); qué significan esos términos?

    Para ello hay que dar cuenta que por disposición del Ministerio de Educación Nacional – MEN la medida del trabajo académico está orientada por el concepto de crédito (CR), en este sentido el trabajo de acompañamiento docente – TAD en la modalidad académica virtual se divide en: el acompañamiento docente (AD) y el trabajo autónomo (TA) del estudiante participante del posgrado de Gerencia de Tecnologías de Información UPB, en donde la relación es 1:3, es decir por 1AD hay 3TA esto acorde a la modalidad de estudio, toda vez, que en la virtualidad tiene el papel protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • ¿Aunque el programa se desarrolla en modalidad virtual en que horario(s) serán las clases que así lo ameriten?

    Teniendo en cuenta que en la modalidad de educación virtual en concepto de clase propiamente dicha cambia de concepción, a un espacio de encuentro para resolver inquietudes, preguntas o realizar comentarios que enriquecen el aprendizaje con la experiencia del tutor del programa de Gerencia de Tecnologías de Información mediante el encuentro síncrono el cual se realiza en el horario de 7:00 pm a 9:00 pm.

  • ¿Cuáles son los requisitos de grado que se deben cumplir para obtener el título de Esp. de Gerencia en Tecnologías de la información?

    Para poder llegar a ostentar el título de Esp. de Gerente en Tecnologías de la información se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. El cumplimiento de su plan de estudios, con asignaturas aprobadas con mínimo 3.5 (tres punto cinco), 2. Un documento que dé cuenta del cumplimiento de su modalidad de grado, en depósito de la biblioteca de la seccional y 3. Competencias en lengua extranjera, ingles B1 según el Marco Común Europeo.

  • ¿El plan de estudios se menciona el Curso Electivo de Ética, qué opciones se tiene para cubrir dicho curso?

    El Curso Electivo de Ética, del programa Gerencia de Tecnologías de Información, muestra la impronta de la UPB, es decir, este curso es un espacio para tratar la identidad bolivariana a partir de las orientaciones comportamentales del Gerente TI a partir de las directrices, normas y controles que formalizan las buenas prácticas en el uso de TI desde tres perspectivas de la ética: organizacional, ambiental y de las redes de datos.

  • ¿Es necesario un trabajo de grado o equivalente y qué modalidades hay?

    Para el programa de Gerencia de Tecnologías de Información es importante que el Gerente de TI en formación realice un aporte a la sociedad y si propiamente dicho no hay un curso con el nombre de trabajo de grado, a partir de los créditos de Experiencias de Innovación en TI en primer y segundo semestre se tiene como objetivo la aplicación del conocimiento en una monografía donde su conocimiento disciplinar plantee una solución a una problemática mediante una propuesta de investigación aplicada o un emprendimiento de base tecnológica.

Comunícate con nosotros

Personal

 
Sandra Pilar Reyes Hernández

Sandra Pilar Reyes Hernández

Magíster en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones Bucaramanga
 
Juan Miguel Saldarriaga

Juan Miguel Saldarriaga Díaz

Líder de Mercadeo y Experiencia de UsuarioMedellín

Nuestras líneas de asesoría

Teléfono: (+57 604) 448 83 88 Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 872 37 58
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles, Medellín, Antioquia.
virtual.upb@upb.edu.co

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados