Laboratorio de Escritura

El Laboratorio de Escritura de la UPB se concibe como una experiencia de formación de escritura guiada, en la que se traza un trayecto didáctico y metodológico para que el participante vivencie la escritura como proceso, confrontando saberes sobre los mecanismos de textualización y de publicación, en coherencia con su producción escrita para distintos ámbitos: el profesional, el académico y el creativo.

En 2017 nace el Laboratorio de escritura y presta sus servicios especialmente a los investigadores que estén en el proceso de escritura de un texto científico. Está dirigido a los docentes en el marco del programa de cualificación y desarrollo del talento humano y a los estudiantes en el marco del eje de formación en investigación e innovación del modelo pedagógico. 

Etapas del Laboratorio de Escritura

En el Laboratorio de Escritura cada participante ingresa al trayecto en una etapa particular, dependiendo del estado de su producción escrita. Las etapas de escritura están claramente definidas y dependen, además, de las diferencias implicadas en las tipologías textuales y propósitos comunicativos del participante con su producción. Cada participante culmina su experiencia con la producción de un texto que ha sido llevado hasta las etapas de corrección y edición para la publicación en un contexto definido.  

En las distintas etapas de escritura o espacios del trayecto, el participante recibirá orientaciones y asesoría puntual para su producción textual por parte de un experto en ella. 

Programa de Cualificación y Desarrollo del Talento Humano 

Oferta de experiencias de formación
Laboratorio de escritura

Los horarios de la oferta se programarán según se acuerde con el profesor.

Estas experiencias no tienen costo alguno y están abiertas de manera permanente.

Inscripción aquí

 

Experiencia de formación Competencia a desarrollar Intensidad horaria
Asesoría para la planificación textual Redacción de un borrador de un texto académico utilizando las fases y herramientas de la escritura como proceso. 6
Asesoría para la publicación científica Identifica los criterios para la búsqueda y selección de una revista para postular un manuscrito. 2
Asesoría en cómo visibilizar la producción científica y académica Gestiona las herramientas y estrategias disponibles para visibilizar la producción científica y académica. 2
Asesoría en normas de citación Aplicación de normas para trabajos escritos (APA, Chicago, MLA) 2
Asesoría en herramientas de búsqueda Conoce en dónde y cómo buscar información académica y científica 2
Asesoría en Gestor Bibliográfico (Mendeley y Zotero) Aprende a gestionar, organizar y citar los documentos que soportan la investigación 2

Preguntas frecuentes

Si tienes inquietudes acerca de nuestra Editorial UPB, aquí podrás encontrarlas

¿Cómo puedo publicar con la Editorial UPB?

Te contamos que en el primer semestre del año 2023 solo se publicarán obras derivadas de investigación según la aprobación de la Vicerrectoría de investigación. 

¿En qué ferias y eventos participa la Editorial UPB?

La Editorial UPB participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y en otras ferias internacionales, locales y nacionales programadas para difundir el libro universitario.

¿Dónde puedo conseguir los libros de la Editorial UPB?

En el Café Librería Fórum -Bloque 11, Ecocampus Laureles. Teléfono: 304 3634905  

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
Maricela Gómez Vargas

Maricela Gómez Vargas

Coordinadora (e) Editorial UPBMedellín
 
Ana Milena Gómez Correa

Ana Milena Gómez Correa

Profesional de apoyo administrativo Medellín
 
Angie Lizdey Gallego Ospina

Angie Lizdey Gallego Ospina

Asistente de publicaciones Medellín

Medellín

Campus Laureles. Medellín

Teléfono: (574) 4488388 Ext: 14807

editorial@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados