Sobre la Universidad

Directivos

Nuestros directivos tienen como responsabilidad orientar e impulsar el desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana en todos sus campos.

 
Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz, Rector General UPB

Rector General

Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz

Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín. Es filósofo y teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, graduado de Maestría en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana, con una tesis enfocada al “Don de la Plenitud”, donde plantea el concepto de “Don” como entrega y servicio, incorporando dicho concepto en su proyecto como Rector General, hacia la entrega del conocimiento y servicio a la sociedad por medio de la educación; buscando con ello: el  cuidado del ser humano, su dignidad,  la ética, la justicia y la paz, la protección de la naturaleza y el medio ambiente y un desarrollo científico de la sociedad con sentido humanista.

Se ha desempeñado como rector del Seminario Misionero San José, director del departamento de Liturgia de la Curia Arquidiocesana y trabajó como líder en los procesos de paz de la ciudad de Medellín en los años 1994 y 1995. Así mismo, fue capellán, decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB y docente investigador. Antes de ser nombrado Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana se desempeñó como Vicerrector Pastoral y Proyección social de esta misma Alma Mater.

 

 
Vicerrector general Luis Eduardo Gómez

Vicerrector General

Luis Eduardo Gómez Álvarez
Abogado de la Universidad de Medellín y Especialista en Finanzas de la Universidad Eafit.

Fue presidente de FINAGRO y asesor especial de la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros; representante de la Federacafé, con rango diplomático en Asia y director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia. También ha sido miembro de juntas directivas, como: Asociación Bancaria de Colombia, Bolsa Mercantil, Banco Agrario de Colombia, Positiva de Seguros, IDEA, Cadenalco, Colegio de Altos Estudios de Quirama, entre otras. Egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas- PADE - del INALDE.

 
 

Rectores Seccionales

Secretarías generales, vicerrectorías y direcciones

 

Sede Central Medellín

Seccional Bucaramanga

Seccional Montería

Seccional Palmira

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué significa Gran Canciller?

    Es Gran Canciller de la Universidad, por derecho propio, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín o quien haga sus veces. De acuerdo con la legislación Canónica, ejerce la máxima autoridad sobre la Universidad Pontificia Bolivariana.

  • ¿Cómo se elige al Rector General?

    El Gran Canciller nombra al Rector General, de la terna acordada con el Consejo Directivo General en una sesión especial que él mismo preside. Dicho nombramiento es sometido a la aprobación de la Congregación para la Educación Católica.
    El Rector de las Seccionales es escogido por el Consejo Directivo General de acuerdo con el candidato o candidatos que le presenta el Rector General, previo concepto favorable del Gran Canciller.

  • ¿Cuál es la función de los vicerrectores y quién los nombra?

    Los Vicerrectores son los responsables de la gestión en los máximos subsistemas institucionales.

  • ¿Cómo se eligen el Rector de las Seccionales?

    El Rector de las Seccionales es escogido por el Consejo Directivo General de acuerdo con el candidato o candidatos que le presenta el Rector General, previo concepto favorable del Gran Canciller.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados