Editorial UPB

 

Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”. Federico García Lorca.

 

Este fragmento de García Lorca es una invitación estéticamente terrible. Estética porque el libro se ha convertido en un objeto de arte que se porta como un objeto bello: evaluadores, correctores, diagramadores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores le dan calor, humedad y color a las letras grises y negras que los autores riegan como metáforas que se siembran para la memoria de los pueblos. El libro se embellece con estas manos que dibujan y les dan plasticidad a las páginas en blanco y negro.  Y este epígrafe de García Lorca termina siendo terrible porque alude a la agonía física que es relativa o dura poco. En cambio, la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. Para eso sirven los libros: viajar, nadar, volar, imaginar y, sobre todo, para atacar la ignorancia.

 

 
Editorial UPB

En el bloque 13, número de la cábala, hay una casita en la que se tejen historias narradas por investigadores, creadores, autores tan diferentes como las obras mismas. Es una casita de puertas abiertas en las que entran, como Pedro por su casa, como diría mi mamá, ideas, sueños, miedos, propuestas, silencios, facturas, ilustraciones, fotografías, tintas, colores y olores que hacen del libro un todo que se lee para escalar la cumbre del corazón humano. Un libro es un mundo posible, un horizonte de comprensión, una perspectiva que se abre para mejores relaciones humanas. En la casita 13 – lugar de la Editorial UPB- hacen su ingreso autores calmados, iracundos, irascibles, sosegados, primíparos, experimentados y silenciosos.

 

 
Editorial UPB

Todos, de manera diferente preguntan al mundo por sus injusticias, equidades e irreverencias. Sus textos aluden siempre a la condición humana porque es a ella a la que hay que interrogar sobre su accionar. Los investigadores intentan mejorar la condición humana, los creativos intentan comprender a la condición humana y todos, sin distingo, desean un mundo sin guerra, sin inequidades, sin injusticias. Sus palabras intentan atenuar el dolor de existir. La casita 13 los acoge porque su libro se convierte en su hijo.

 

 
Editorial UPB

Esta metáfora de parir un libro es una metáfora de escribir un hijo.  Libros, libros, más libros. Durante cada año se publican, en promedio, 90 libros entre investigación, formación y de creación en unas colecciones que se acaban de inaugurar. Clásicos de la literatura universal y Fútbol y letras, Petirrojo. 90 libros y casi 700 autores. Además de múltiples coediciones con editoriales nacionales e internacionales. Además, tenemos la publicación de autores bolivarianos de las Seccionales de Montería, Bucaramanga y Palmira.

 
Fotos

Por estas razones, consideramos que leer es un acontecimiento mágico. Aprender a juntar letras y entender, comprender, analizar, proponer: competencias que se ganan con disciplina y rigor conceptual para que después disciplina y rigor se conviertan en arte y vida, en dolor y padecimiento, es decir, en letras que se conjuntan para decir.

 

En la casita 13 se oye decir que un editor es como un árbitro…y a los árbitros los quieren la mamá y la esposa, si uno está de buenas. Es un mal chiste para decir que se trata de una labor compleja por las responsabilidades que se asumen frente a otros seres humanos. Cada libro es un reto para el editor porque lo primero que hay que sopesar es el porvenir del libro universitario porque ya muchos han vaticinado la muerte del libro, pero nos damos cuenta de que el libro, como la lengua y la Editorial UPB, son órganos vivos que palpitan aceleradamente para el sosiego de quienes pusieron a circular sus sueños. Esa es la tarea: publicar libros para que sean leídos.

 
Editorial UPB

A los autores bolivarianos un agradecimiento especial, nuestras felicitaciones y deseos que sigan teniendo buenos encuentros con la escritura porque es la única manera de proyectar el pensamiento universitario.

Gracias a las autoridades universitarias por el apoyo irrestricto a esta unidad académica. Gracias a los autores bolivarianos por su actitud frente a los procesos editoriales, gracias a los habitantes de la casita 13 por su entrega abnegada a esta causa. Gracias a las familias que acompañan a los autores porque estos encuentros los propicia un libro, que nos conjunta para seguir conversando.

¿Cuántas ideas están en un archivo de Word que no se publicarán por pudor? una pregunta que vale la pena hacerse mientras celebramos el ritual de escribir. Y para terminar una oración editorial escrita en el siglo XIII:

"Demonio titivillus:

cruz de los copistas,

suplicio de los escribas.

aléjate, ten piedad

de nuestros libros.

no distraigas con palabras

engañosas al sufrido editor.

entretente,

entre tanto,

con tanta cosa vana.

vete de fiesta

a los mensajes de texto o

ponte a ver televisión".

Titivillus se imaginaba como un demonio que servía a lucifer para distraer a los escribas y hacerlos cometer terribles errores en su trabajo. Errores por los que debían pagar grandes penitencias. De ahí el origen del diablillo de las editoriales. Ese que dice que un editor publicó un libro con el siguiente epígrafe: “Este es el único libro que no tiene fe de errotas”.

Juan Carlos Rodas Montoya

Jefe Editorial UPB

 

Equipo Editorial UPB

Preguntas frecuentes

Si tienes inquietudes acerca de nuestra Editorial UPB, aquí podrás encontrarlas

¿Cómo puedo publicar con la Editorial UPB?

Las personas interesadas en publicar una obra, deberán hacer la solicitud a la Escuela de la UPB en la que se encuentre vinculado el autor. El texto deberá ser sometido a una evaluación temática y de pertinencia curricular por la unidad académica.  Posteriormente, se someterá a dos evaluaciones externas, en caso de ser producto de investigación y, si es producción académica o creativa, requiere una evaluación interna y una externa.

¿En qué ferias y eventos participa la Editorial UPB?

La Editorial UPB participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y en otras ferias internacionales, locales y nacionales programadas para difundir el libro universitario.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
Juan Carlos Rodas Montoya

Juan Carlos Rodas Montoya

DirectorMedellín
 
Ana Milena Gómez Correa

Ana Milena Gómez Correa

Coordinadora de ProducciónMedellín
 
Marcela Builes Toro

Marcela Builes Toro

Comunicadora social y periodista - Especialista en literatura Medellín

Medellín

Campus Laureles. Medellín

Teléfono: (574) 4488388 Ext: 14800  (574) 3544565

editorial@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados