Programa Científico: NanoBioCancer

Programa Nanobioingeniería  para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon

El programa liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana, denominado "Alianza académico-científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon", converge áreas como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática; con la síntesis química, los polímeros, los productos naturales, la biología celular, la inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo; orientado a la prevención y a la terapia y diagnóstico de un problema de salud de alta incidencia y prevalencia a nivel nacional y mundial como lo es el cáncer de colon.

NanoBioCancer

Icono Calendario

Duración:

4 años de investigación con alto impacto.
Con el programa de NanoBioCáncer se pretende fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación e investigación, 8 nacionales y 9 internacionales; esto se logrará principalmente mediante la ejecución de macroproyectos en problemáticas de ato impacto para la sociedad, utilizando temáticas de punta como la nanoingenieria.
Esas capacidades que se fortalecerán con el programa implican un trabajo en conjunto y aportando cada institución desde sus saberes y mejores prácticas, en este caso, lideradas y orientadas por la Universidad Pontificia Bolivariana.

¿Cómo avanza el cáncer en Colombia?

Según el Instituto Nacional de Cancerología, para el 2030 en Colombia se estima un incremento de aproximadamente 125.000 casos nuevos de cáncer al año, el doble de la carga de enfermedad estimada para el año 2011.

En 2015 de acuerdo con el primer informe de registro de pacientes con cáncer, el Observatorio Nacional de Salud (ONS),reportó que dentro de los diez cánceres que más afectaban a los colombianos se encuentra el cáncer de colon, ocupando el cuarto lugar después del de mama, próstata y cérvix; sin embargo, es de resaltar que el cáncer de colon es considerado el primer tipo de cáncer de mayor relevancia que afecta tanto a hombres como a mujeres.  Igualmente,  el observatorio clasificó el cáncer de colon como la cuarta causa de muerte por cáncer en Colombia y convirtiéndose en un reto para el sistema de salud que debe ser enfrentado con acciones preventivas, acceso al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno.

¿Cómo beneficia a la comunidad?

¿Quiénes participan en este programa científico?

Este proyecto está constituido por 11 macroproyectos centrales los cuales serán dirigidos por investigadores principales de reconocida trayectoria en investigación vinculados con diferentes instituciones nacionales de educación superior e investigación.

La Universidad Pontificia Bolivariana participara de este programa como universidad ancla, acompañada de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín como instituciones acreditadas aliadas; y la Universidad del Tolima, la Universidad de Quindío y la Universidad de Santander como instituciones con las que se procura fortalecer su capacidad investigativa y educativa.

Investigadores participantes UPB

Galerías UPB

Conoce los avances del Programa Científico NanoBioCáncer.

Comunícate con Nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Tonny Williams Naranjo Preciado

Doctor en BiologíaMedellín