Programa NanoBioCáncer

Programa  |   Modelo de Gobernanza | Proyectos del Programa  |  Proceso de Adquisiciones |  Instituciones alíadas  |  Grupos de investigación UPB

nanobioingeniería que articule y fortalezca las capacidades investigativas de las IES (Instituciones de Educación Superior), sector productivo y centros de investigación.

Este programa tiene un enfoque de investigación traslacional, orientada a la prevención y “teragnosis” (terapia y diagnóstico) del cáncer, uno de los principales problemas de salud en Colombia. Los resultados obtenidos representarán un aporte significativo al mejoramiento de la competitividad y productividad del país, dándole mayor visibilidad y posicionamiento al proceso de investigación nacional.

Modelo de Gobernanza

Conoce los diferentes comités, funciones integrantes que conforman el Programa de NanoBioCancer de Colombia Científica:

Comités   Organigrama

Procesos de Adquisiciones

Consulta  los procesos de adquisiciones de  bienes y servicios   y  personal del programa NanoBioCáncer del Ecosistema Científico.

Proyectos del Programa

El programa está conformado por 10 proyectos en los que participan instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas del sector productivo; y busca integrar una plataforma de NanoBioIngeniería para el diagnóstico e intervención del cáncer de colon.

B-Glucanos

Obejtivo: Evaluar la actividad antitumoral  de extractos y fracciones enriquecidas con β-glucanos extraídos a partir de especies de  macrohongos silvestres del departamento del Tolima, producidos por dos técnicas de cultivo.

Walter Murillo

Walter Murillo, PhD
Institución:  Universidad del Tolima
Contacto: wmurillo@ut.edu.co

Híbridos

Obejtivo: Sintetizar moléculas híbridas y determinar su actividad anticancerígena.

Wilson Cardona

Investigador Principal

Wilson Cardona Galeano, PhD.
Contacto: wilson.cardona1@udea.edu.co

Nanobiosensores

Objetivo: Diseño, fabricación, caracterización y validación de nuevos dispositivos basados en nanomateriales funcionales avanzados para el sensado de marcadores tumorales.

Yahir Orozco

Jahir Orozco Holguín, PhD
Contacto: grupotandem.nanobioe@udea.edu.co

Nanobodies

Objetivo: Crear una plataforma tecnológica de alto flujo que permita la generación de nanobodies con las especificidades moleculares deseadas, para su uso en el diagnóstico y la terapia del cáncer.

Ernesto Moreno

Investigador Principal

Ernesto Moreno Frías, PhD.
Institución:  Universidad de Medellín
Contacto: emoreno@udem.edu.co

Nanocelulosa

Objetivo: Evaluar, tanto in vitro como in vivo, el comportamiento de la  nanocelulosa bacteriana como material encapsulante para la protección y liberación de compuestos naturales y sintéticos para la quimioprevención del cáncer de colon.

Cristina Castro

Cristina Isabel Castro, PhD
Institución:  Universidad Pontificia Bolivariana
Contacto: cristina.castro@upb.edu.co

Nanotransportadores

Objetivo: Desarrollar nanovehículos vectorizados para el transporte y liberación específica y controlada de principios terapéuticos naturales y sintéticos.

Lina Hoyos

Lina Marcela Hoyos, PhD
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Contacto: lina.hoyos@upb.edu.co

Naturales

Obejtivo: Validar la eficacia de agentes anticancerígenos naturales o sintéticos encapsulados en nanotransportadores funcionalizados con nanobodies y/u otros bioreceptores para su liberación selectiva en células cancerígenas de colon; y compararlos con respecto a sus contrapartes libres.

Maria Elena Maldonado

Investigador Principal

María Elena Maldonado Celis, PhD.
Contacto: maria.maldonado@udea.edu.co

Parasporinas

Objetivo: Realizar estudios de relación estructura-función para la Parasporina 2Aa, orientados al diseño de nuevas variantes con actividad citotóxica en líneas celulares de cáncer de colon.

Juliana Rueda

Nohora Juliana Rueda, MSc
Institución:  Universidad de Santander
Contacto: juliana.forero@udes.edu.co

Preclínico

Objetivo: Determinar por métodos radiológicos, inmunológicos e histopatológicos, la capacidad anticancerígena de dos nanotransportadores funcionalizados para el tratamiento terapéutico en un modelo experimental de cáncer colorectal en ratón.

Tonny Williams Naranjo Preciado

Tonny Naranjo Preciado, PhD
Institución:  Universidad Pontificia Bolivariana
Contacto: tonny.naranjo@upb.edu.co

Prevención del Cáncer de Colon

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa integral en alimentación, nutrición, y actividad física, diseñada desde y con la comunidad educativa, apoyada en TICs, para la prevención primaria y secundaria de la obesidad infantil –Factor de riesgo de ECNT- en escolares de Antioquia y Quindío, mediante un estudio longitudinal de dos años.

Teresita Alzate

Teresita Alzate, PhD
Contacto: teresa.alzate@udea.edu.co

Instituciones Alíadas

Videos del programa

Avances del programa NanoBiocáncer de Colombia Científica, liderado por la UPB.

Visita Banco Mundial, Institución aliada: Universidad de Santander.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Luz Elena Cano

Directora Científica del Programa NanoBiocáncer - Doctora en CienciasMedellín

Tonny Williams Naranjo Preciado

Subdirector de asuntos corporativos del Programa NanoBioCancer - Doctor en BiologíaMedellín

Ana Elisa Casas Botero

Subdirectora de fortalecimiento institucional del Programa NanoBioCancer - Doctora en Ingeniería MetalúrgicaMedellín

Teléfono: (+57 4) 448 83 88 Ext. 10901
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 3, primer piso
Campus Laureles
 nanobiocancer@upb.edu.co

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados