Programa NanoBioCáncer

Programa  |   Modelo de Gobernanza | Proyectos del Programa  |  Proceso de Adquisiciones |  Instituciones alíadas  |  Grupos de investigación UPB

nanobioingeniería que articule y fortalezca las capacidades investigativas de las IES (Instituciones de Educación Superior), sector productivo y centros de investigación.

Este programa tiene un enfoque de investigación traslacional, orientada a la prevención y “teragnosis” (terapia y diagnóstico) del cáncer, uno de los principales problemas de salud en Colombia. Los resultados obtenidos representarán un aporte significativo al mejoramiento de la competitividad y productividad del país, dándole mayor visibilidad y posicionamiento al proceso de investigación nacional.

Modelo de Gobernanza

Conoce los diferentes comités, funciones integrantes que conforman el Programa de NanoBioCancer de Colombia Científica:

Comités   Organigrama

Procesos de Adquisiciones

Consulta  los procesos de adquisiciones de  bienes y servicios   y  personal del programa NanoBioCáncer del Ecosistema Científico.

Proyectos del Programa

El programa está conformado por 10 proyectos en los que participan instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas del sector productivo; y busca integrar una plataforma de NanoBioIngeniería para el diagnóstico e intervención del cáncer de colon.

B-Glucanos

Obejtivo: Evaluar la actividad antitumoral  de extractos y fracciones enriquecidas con β-glucanos extraídos a partir de especies de  macrohongos silvestres del departamento del Tolima, producidos por dos técnicas de cultivo.

Walter Murillo

Walter Murillo, PhD
Institución:  Universidad del Tolima
Contacto: wmurillo@ut.edu.co

Híbridos

Obejtivo: Sintetizar moléculas híbridas y determinar su actividad anticancerígena.

Wilson Cardona

Investigador Principal

Wilson Cardona Galeano, PhD.
Contacto: wilson.cardona1@udea.edu.co

Nanobiosensores

Objetivo: Diseño, fabricación, caracterización y validación de nuevos dispositivos basados en nanomateriales funcionales avanzados para el sensado de marcadores tumorales.

Yahir Orozco

Jahir Orozco Holguín, PhD
Contacto: grupotandem.nanobioe@udea.edu.co

Nanobodies

Objetivo: Crear una plataforma tecnológica de alto flujo que permita la generación de nanobodies con las especificidades moleculares deseadas, para su uso en el diagnóstico y la terapia del cáncer.

Ernesto Moreno

Investigador Principal

Ernesto Moreno Frías, PhD.
Institución:  Universidad de Medellín
Contacto: emoreno@udem.edu.co

Nanocelulosa

Objetivo: Evaluar, tanto in vitro como in vivo, el comportamiento de la  nanocelulosa bacteriana como material encapsulante para la protección y liberación de compuestos naturales y sintéticos para la quimioprevención del cáncer de colon.

Cristina Castro

Cristina Isabel Castro, PhD
Institución:  Universidad Pontificia Bolivariana
Contacto: cristina.castro@upb.edu.co

Nanotransportadores

Objetivo: Desarrollar nanovehículos vectorizados para el transporte y liberación específica y controlada de principios terapéuticos naturales y sintéticos.

Lina Hoyos

Lina Marcela Hoyos, PhD
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Contacto: lina.hoyos@upb.edu.co

Naturales

Obejtivo: Validar la eficacia de agentes anticancerígenos naturales o sintéticos encapsulados en nanotransportadores funcionalizados con nanobodies y/u otros bioreceptores para su liberación selectiva en células cancerígenas de colon; y compararlos con respecto a sus contrapartes libres.

Maria Elena Maldonado

Investigador Principal

María Elena Maldonado Celis, PhD.
Contacto: maria.maldonado@udea.edu.co

Parasporinas

Objetivo: Realizar estudios de relación estructura-función para la Parasporina 2Aa, orientados al diseño de nuevas variantes con actividad citotóxica en líneas celulares de cáncer de colon.

Juliana Rueda

Nohora Juliana Rueda, MSc
Institución:  Universidad de Santander
Contacto: juliana.forero@udes.edu.co

Preclínico

Objetivo: Determinar por métodos radiológicos, inmunológicos e histopatológicos, la capacidad anticancerígena de dos nanotransportadores funcionalizados para el tratamiento terapéutico en un modelo experimental de cáncer colorectal en ratón.

Tonny Williams Naranjo Preciado

Tonny Naranjo Preciado, PhD
Institución:  Universidad Pontificia Bolivariana
Contacto: tonny.naranjo@upb.edu.co

Prevención del Cáncer de Colon

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa integral en alimentación, nutrición, y actividad física, diseñada desde y con la comunidad educativa, apoyada en TICs, para la prevención primaria y secundaria de la obesidad infantil –Factor de riesgo de ECNT- en escolares de Antioquia y Quindío, mediante un estudio longitudinal de dos años.

Teresita Alzate

Teresita Alzate, PhD
Contacto: teresa.alzate@udea.edu.co

Instituciones Alíadas

Videos del programa

Avances del programa NanoBiocáncer de Colombia Científica, liderado por la UPB.

Visita Banco Mundial, Institución aliada: Universidad de Santander.

Por favor, visita la sección de Preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Luz Elena Cano

Directora Científica del Programa NanoBiocáncer Doctora en CienciasMedellín

Tonny Williams Naranjo Preciado

Subdirector de asuntos corporativos del Programa NanoBioCancer - Doctor en BiologíaMedellín