Investigación UPB

Grupo de Investigaciones Ambientales - Medellín

Disponible en: Medellín
El Grupo de Investigaciones Ambientales – GIA– de la Universidad Pontificia Bolivariana es una de las 60 unidades de trabajo con las que cuenta el Centro de Investigación para el Desarrollo e Innovación (CIDI). Tiene su origen en 1974 con la creación del área de Estudios Ambientales y el surgimiento de los postgrados en Ciencias del Ambiente en la década de los 80.

Su gestión y proyección se dirige a la implementación de acciones que posibiliten una contribución efectiva al desarrollo sostenible de la región; evidenciado en el trabajo con el sector público y privado, con las autoridades ambientales, con organismos no gubernamentales y con la comunidad en general.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A1.
Actualmente, el GIA cuenta con un grupo interdisciplinario de investigadores, formados al más alto nivel académico y con amplia experiencia, lo cual le permite asegurar la calidad de los estudios que realiza y la pertinencia de las soluciones propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida desde la dimensión medioambiental.

icono casa - upb

Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Extensión y responsabilidad social CTI. Intervención ambiental a la central termoeléctrica Termocentro. Actualidad.
Investigación y desarrollo. Intervención externa a la implementación y desarrollo de los planes de manejo ambiental de la central hidroeléctrica Miel I Trasvase Guarinó y transvase manso.  Junio 2015 - Actualidad.
Investigación, desarrollo e innovación. Prototipo para la fabricación de piezas abrasivas a partir de ceniza de cascarilla de arroz.  Abril  del 2015 - Septiembre de 2015.
Investigación y desarrollo. Interventoría externa a los planes de manejo ambiental de la central hidroeléctrica del río Amoyá, la esperanza y la línea de transmisión Amoyá Tuluni y elaboración del informe de cumplimiento ambiental para cada instalación. Marzo de 2014 - Agosto de 2014.
Extensión y responsabilidad social CTI. Interventoría externa a la ejecución de los planes de manejo ambiental de la central Miel, Trasvases Guarinó y Manso durante los años 2013 y 2014; y elaborar los informes de cumplimiento ambiental ICA- para cada centro productivo.  Mayo 2013- junio 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigaciones Ambientales.

Artículos y publicaciones

Application of a particle model to pyrolysis. comparison of different feedstock: Plastic, tyre, coal and biomass

Por: M. Victoria Navarro, Juan D. Martínez, Ramón Murillo, Tomás García, José M. López, M. Soledad Callén, Ana M. Mastral.

Assessment of environmental risk of reclaimed mining ponds using geophysics and geochemical techniques

Por: J.A. Acosta, P. Martínez-Pagán, S. Martínez-Martínez, A. Faz, R. Zornoza, D.M. Carmona.

Assessment of the lead and zinc contents in natural soils and tailing ponds from the Cartagena-La Unión mining district, SE Spain

Por: S. Martínez-Martínez, J.A. Acosta, A. Faz Cano, D.M. Carmona, R. Zornoza, C. Cerda.

Carbon mineralization, microbial activity and metal dynamics in tailing ponds amended with pig slurry and marble waste

Por: Raúl Zornoza, Ángel Faz, Dora M. Carmona, José A. Acosta, Silvia Martínez-Martínez, Arno de Vreng.

Asynchronous evolutionary modeling for PM10 spatial characterization

Por: Ballesteros R, Guillén-Flores J, Martínez JD.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Natalia Henao Saldarriaga Líder Fotalecimiento Investigativo

Natalia Henao Saldarriaga

Líder Programa Fortalecimiento InvestigativoMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co