Patente: Método de obtención de piezas abrasivas a partir de la ceniza de cascarilla de arroz

La patente concedida como Método de obtención de piezas abrasivas a partir de la ceniza de cascarilla de arroz, consiste en un proceso industrial para transformar ceniza de cáscara de arroz en un gránulo abrasivo con varias aplicaciones entre ellos la industria textil, construcción y soluciones ambientales.

Estas piezas fueron diseñadas en un incio para substituir la piedra pómez, la cual es usualmente utilizada en el proceso Stone Wash en el lavado de prendas denim. Con la obtención de dicho producto se propone una solución al problema ambiental de disposición de residuos agroindustriales en la industria arrocera, así como al problema generado por las partículas de piedra pómez que quedan tras el proceso de lavado.

El material desarrollado permite mayores tiempos de vida útil, mayor durabilidad y características de desgaste homogéneo, así mismo remueve color de los efluentes de las industrias textiles aportando a mejorar la calidad del agua residual.

Materiales abrasivos
Estatus de la Propiedad Intelectual

La tecnología cuenta con un método patentado en Colombia para el desarrollo de las piezas abrasivas.

Prototipo pellets
Patente concedida

Se otorgó la patente bajo el nombre de  Método de obtención de piezas abrasivas a partir de la ceniza de cascarilla de arroz.

telas usadas en a la Industria textil
Potenciales usuarios

La industria textil,  de la construcción y soluciones ambientales.

Ilustración de máquina lavadora
Oportunidades de mercado

Los principales consumidores del tipo de prenda donde se puede utilizar esta tecnología son Estados Unidos y Europa. En Colombia, podrían emplearse potencialmente en lavanderías distribuidas en la región Andina del país.

Formas de uso o aplicación

En el sector textil, se obtiene un material con buenas características superficiales y tribológicas que ayudan a remover el 80% de color en las descargas de los efluentes, con un mayor tiempo de vida útil y características de desgaste homogéneo.

Para la industria de la construcción se puede emplear para el aligeramiento de hormigón (mezcla) y para la elaboración de paneles de aislamiento térmico.

Y en soluciones ambientales, se usa para el tratamiento de aguas residuales, inmovilización de microorganismos y para la remoción de color de los efluentes de la industria textil, curtiduría y galvanoplastia, control de olores, purificación de biogás y porosidad del suelo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Vicerrectora de Investigación MulticampusMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Medellín

EcoCampus Laureles

Circular primera # 70 - 01.

Bloque 3, piso 1, oficina 102, CIDI.

Correo: cidi@upb.edu.co

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Coordinadora de InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: investigacion.palmira@upb.edu.co