Patente: Pala para rotor en generación de energía eléctrica

La patente concedida como Pala para rotor en generación de energía eléctrica, consiste en un diseño aerodinámico de palas no convencionales para generación de energía eólica para baja potencia, diferente a las existentes en las turbinas eólicas disponibles actualmente en el mercado.

Este diseño, tiene como efecto principal una mejora en la eficiencia de conversión de la energía del viento, particularmente a velocidades de viento más bajas.  Los aerogeneradores comerciales de baja escala tienen eficiencias de conversión entre 20% y 40% mientras que la geometría desarrollada, incrementa la eficiencia  de conversión de la turbina hasta un 55%.

A la fecha se cuenta con un prototipo funcional y escalable, el cual ha sido probado en condiciones cercanas a la realidad. Se han realizado aproximaciones a la curva de potencial del mismo. El diseño detallado cuenta con una nueva pala de mayor tamaño:

• Diámetro: 3.6 metros.
  • Potencia: 5kW a 12 m/s aprox.
  • Peso de las palas 3.2 kg c/u aprox.
  • Velocidad angular: 410 RPM

Estado Propiedad Intelectual
Estatus de la Propiedad Intelectual

La tecnología fue protegida mediante patente concedida en Colombia y se encuentra en solicitud en Chile, USA, México y la UE.

turbina eólica
Patente concedida

Se otorgó la patente bajo el nombre de Pala para rotor en generación de energía eléctrica.

hombre le hace mantenimiento a la turbina eólica
Formas de uso o aplicación

Es superior en comparación con otras tecnologías comerciales de baja escala tanto de eje horizontal como vertical. Estos aerogeneradores se pueden instalar en sitios donde las corrientes de viento poseen baja escala y en zonas no interconectadas.

Sombra de la turbina eólica proyectada en el suelo
Potenciales usuarios

Comunidades no interconectadas al fluido eléctrico, empresas que deseen implementar aerogeneradores de baja escala y hotelería, y poblaciones donde el gobierno otorgue subsidios a la implementación de energías limpias.

La transferencia de la tecnología está enfocada hacia empresas que fabrican este tipo de equipos, por tanto el mercado se concentra en empresas que ya tengan un mercado constituido o que quieran ingresar al sector.

Beneficios

El elemento diferenciador e innovador del generador eólico son las palas. Estas tienen una geometría curveada que permite una captura más eficiente de la energía disponible en el viento; debido a que tienen una mayor área expuesta al flujo en comparación con un generador comercial del mismo diámetro.

El diseño aerodinámico de las palas  está en equilibrio con el diseño estructural en materiales compuestos, para soportar las cargas estructurales adecuadas y garantizar la operatividad del aerogenerador.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co