Patente: Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real

Esta tecnología WHAM, - Wireless Heart Arrithmia Monitor- tiene una patente concedida como Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real​​, que consiste en un método para detección de arritmias cardiacas en tiempo real que proporcionan al médico información especializada del estado del corazón de quien se instale un equipo de monitoreo electrocardiográfico (ECG).

Este novedoso método almacena y genera alarmas de la señal únicamente cuando se detecta una anomalía/evento, a diferencia de otros que registran toda la traza de la señal ECG como es el caso de otros monitores. El uso de este método permite realizar monitoreo continuo durante varios días, dependiendo de la incidencia de las enfermedades y dado que es de uso eficiente de recursos.

Estatus de la Propiedad Intelectual

Este desarrollo cuenta con una patente nacional  y solicitud de protección en Estados Unidos.

Patente concedida

Se otorgó la patente bajo el nombre de Método para monitoreo preliminar de eventos electrocardíacos en tiempo real.

Formas de uso o aplicación

Es una solución eficiente para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares que es aplicable en sistemas portables e integrable a diferentes tipos de tecnologías de apoyo diagnóstico.

Potenciales usuarios
  • Fabricantes de equipos biomédicos.
  • Centros especializados de investigación cardiovascular, para deportistas y médicos de 3 y 4.
  • Compañías de monitoreo cardiaco y diagnóstico médico.
Oportunidad en el mercado

Los sistemas de registro de señales ECG más avanzados localizados en centros de salud de diferentes niveles o de medicina domiciliaria requieren de sistemas de monitoreo que automáticamente detecten anormalidades en la señal electrocardiográfica, para que de esta manera sea posible capturar eventos que no presenten síntomas en el paciente o que conlleven pérdida de la consciencia.

Es una necesidad constante la de realizar seguimiento de pacientes con patología cardiaca (que hayan sido o sean candidatos a intervenciones quirúrgicas), para la detección y prognosis de infartos de miocardio, cardiomiopatía hipertrófica o dilatada y falla cardiaca congestiva.

• Permite emitir un reporte en tiempo real de eventos cardiovasculares.
  • Aplicable a otros sistemas de monitoreo cardiaco y compatible con sistemas portables.
  • Es versátil, se integra a diferentes tipos de tecnologías de apoyo diagnóstico y genera reportes con alta confiabilidad.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co