Patente: Sistema y método para la separación de fluidos que comprende una matriz de separación con capas orgánicas e intercaladas con una copa mineral y medios de regeneración embebidos en dichas copas orgánicas y minerales

La patente concedida como Sistema y método para la separación de fluidos que comprende una matriz de separación con capas orgánicas e intercaladas con una copa mineral y medios de regeneración embebidos en dichas copas orgánicas y minerales, consiste en el desarrollo de una tecnología para aprovechar los compuestos químicos presentes en el jugo de fique, generando una materia prima residual de fique para múltiples aplicaciones industriales.

Para lograr el resultado se diseñó y construyó un prototipo para la separación selectiva de los compuestos activos del fique así como una metodología para preservarlos y transformarlos en una materia prima en polvo.

ingeniero revisando contenedores
Estatus de la Propiedad Intelectual

La tecnología fue protegida mediante patente concedida en Colombia.

Filtro de fique
Patente concedida

Se otorgó la patente bajo el nombre de Sistema y método para la separación de fluidos que comprende una matriz de separación con capas orgánicas e intercaladas con una copa mineral y medios de regeneración embebidos en dichas copas orgánicas y minerales.

trabajador analizando datos
Formas de uso o aplicación

Las materias primas derivadas de este desarrollo pueden ser usadas como insumo para operaciones industriales, aplicarse en la formulación de productos cosméticos para el cuidado de la piel o para la formulación de mezclas activas enriquecidas con saponinas o vitamina E.

detalle de filtro de fique
Potenciales usuarios

Esta tecnología es de interés para empresas de  la industria agrícola,  farmacéutica y cosmética.

Oportunidad en el mercado

La tecnología desarrollada se pretende dirigir a la industria química en general, específicamente la que emplea materias primas verdes para la elaboración de productos con principios activos. El mercado se podría considerar segmentado en tres grandes grupos: industria farmacéutica, industria cosmética e industria agrícola. La información secundaría reporta que estos mercados están hambrientos de productos naturales de origen vegetal, y sus mercados crecen anualmente entre 7% a 15%.

El mercado cosmético es también atractivo y demandante de los productos que se pretenden desarrollar, principalmente vitamina E y Saponinas. En 2013 el mercado global de las saponinas fue de 10.063 Toneladas equivalente a 733,8 millones de dólares. Los principales importadores son Estados Unidos y Francia; por su lado, el mercado de la vitamina E importan anualmente 109.971 toneladas equivalentes a un mercado de 2.021,9 millones de dólares, con un crecimiento del 4.5% anual.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co

PQRS

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados