Patente: Equipo de adsorción para la deshidratación de solventes y su procedimiento de operación

La patente concedida como Equipo de adsorción para la deshidratación de solventes y su procedimiento de operación, consiste en un sistema modular y versatil para la deshidratación de solventes por bioadsorción. El corazón de la tecnología comprende una torre empacada con un material adsorbente con la capacidad de retirar el agua de los solventes en fase vapor, seguido por una torre compuesta por una red de tuberias, la cual calienta el solvente a separar, o una corriente de aire para regenerar el material adsorbente de la primera torre.

El sistema puede operarse a gas y con bajo consumo de energía. Posee alta eficiencia para retirar el agua de los solventes y llevarlo a purezas superiores al 99.5%.

Estado de la Propiedad Intelectual
Estatus de la Propiedad Intelectual

La tecnología fue protegida mediante patente concedida  a nivel nacional hasta el 2029.

Deshidratador de Solventes
Patente concedida

Se otorgó la patente bajo el nombre de Equipo de adsorción para la deshidratación de solventes y su procedimiento de operación.

Usos deshidratador de Solventes
Formas de uso o aplicación

El sistema se acondicionó para deshidratar solventes utilizados en la industria de pinturas, farmaceútica, cosmética, de productos de aseo, resinas, entre otros.

USUARIOS
Potenciales usuarios

Esta tecnología busca suplir necesidades de empresas de biocombustibles, solventes, pinturas, productores de subproductos orgánicos como materia prima industrial.

Beneficios de la tecnología
  • Podría ser útil para retirar el agua a los biocombustibles durante su producción.
  • Obtener solventes más puros, con propiedades que le dan un mayor valor agregado a diversas sustancias y productos de la industria.
  • En los procesos de deshidratación, se logra obtener un porcentaje de pureza cercano al 60%. Con el sistema, se puede obtener una pureza cercana al 100%.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Ariel Rene Carreño Olejua

Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co