Patente de invención: Deshidratador de solventes

Disponible en:Medellín

A jugar con los expertos de la UPB

En el año 2005 vivíamos el boom de la producción de los biocombustibles y comenzamos a trabajar, inicialmente, con el propósito de elevar la concentración del alcohol, la que, con los estándares normales de producción fermentativa, alcanza teóricamente un nivel de concentración del 14% y que máximo se podría llevar a un 70% de pureza con el uso de métodos simples. Así empieza esta historia del deshidratador de solventes Margarita Enid Ramírez Carmona, Ingeniera Química, egresada de la UPB y Doctora en Tecnología de procesos químicos y bioquímicos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

La experta, una mujer descomplicada, arrasadora, espontánea y que llama las cosas por su nombre, sigue su relato:

En ese entonces quisimos desarrollar una solución para que los productores de biocombustibles en la zona rural y las pequeñas y medianas empresas pudieran producir etanol pero con un mayor valor en el mercado. A partir de ahí, se nos ocurrió que podía tener otras aplicaciones, no solamente alcoholes sino también para los solventes”.
Deshidratador de solventes

Cex Patente Invencion Destacado1

Agua, Alimentación y Territorio

¿Por qué el deshidratador de solventes es un  caso de éxito?

• Se adapta a la industria en la que se vaya a aplicar.
  • Tiene una patente de invención.
  • Permite la purificación de solventes.

La idea nació en las aulas de Ingeniería Química cuando se les asignó un tema de grado a los estudiantes Juan David Manzur Bedoya y Jhonatan Gil Giraldo, en el 2005. Posteriormente, se vinculó el técnico de laboratorio Luis Fernando Ceballos Pérez, además de Carlos Ocampo López, con la tutela de esta mujer, líder del Grupo de Investigación Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología -Cibiot- y a quien se le ve en sus ojos verdes la pasión y amor por su trabajo. Este grupo recibió la concesión de la patente de invención en marzo de 2013 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El sistema está conformado por dos torres o cuerpos: de calentamiento y de proceso. En esta última se da la extracción del agua. El diseño es uno de los diferenciadores frente a otros equipos que existen en el mundo.

El usuario, tal vez un agricultor, podrá utilizar la torre si sigue, paso a paso, los protocolos e instructivos que produjeron los investigadores del Cibiot. No es necesario un know how previo para su manejo.

En el mundo educativo, el equipo patentado es ideal para realizar prácticas de laboratorio en las áreas de transferencia de masa, transferencia de calor, termodinámica y operaciones unitarias.

Una aplicación concreta

Pensemos en el Chocó, pide Ramírez Carmona, zona del país con fuertes carencias, especialmente en materia de vías. Para sus habitantes la principal forma de movilizarse es la lancha (transporte fluvial). Estas personas lograrían elaborar combustibles a partir del alcohol que actualmente producen de manera rudimentaria mediante alambiques y potenciar su eficiencia hasta obtener un alcohol carburante.

El deshidratador de solventes utilizado para mejorar la movilidad es una solución concreta a una necesidad real, recalca la experta. Más económica, amigable con el medio ambiente y el equipo es tan manejable que se arma y desarma como un Lego y es fácil transportar a cualquier zona del país.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Perfil de Jackson Reina Alzate Director de Investigación y Transferencia

Jackson Reina Alzate

Director de InvestigacionesMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador de Transferencia CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Jefe de Investigaciones

Alba Soraya Aguilar Jiménez

Directora de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Gladys Elena Rueda Barrios

Coordinadora de Proyectos de Investigación. Doctora en Integración de las Tecnologías de la Información de las OrganizacionesBucaramanga

María Fernanda Díaz Delgado

Coordinadora de Innovación y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio K Oficina 107 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Samir Dager Montoya

Profesional de Apoyo en Formulación de ProyectosMontería

Montería

Bloque 1, Oficina 309. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146 - 786 0661, ext. 126

Fax: (+57 4) 786 0912

cidi.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Lorena Meneses Medina

Coordinadora de Divulgación CientíficaPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co