Desarrollos de la UPB están más cerca de impactar al mundo

Disponible en:Medellín2 abr. 2018

Julián Sierra, coinvestigador de la patente de pala bioinspirada para aerogenerador, presentando la tecnología ante la embajadora de Australia.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Para que un desarrollo tenga un impacto transformador en lo social y humano, requiere de la aplicabilidad de todo su potencial en la solución de las problemáticas de actores como empresas privadas o gobiernos.

Esa apuesta, muy cerca de ser posible, es trabajada desde la UPB con la puesta en marcha del fortalecimiento de los procesos de investigación, transferencia e innovación.

Justamente, uno de esos desarrollos, como lo es la patente de aerogenerador con palas bioinspiradas, llamó la atención del gobierno de Australia.

El país oceánico está en el top de las naciones que más invierten recursos en la implementación de energías renovables y por eso, en cabeza de su embajadora en Colombia, Sophie Davis, conoció el alcance innovador de la patente, gracias a la gestión de la compañía Terra Ing.

La meta de ese país es de aumentar su capacidad en ese renglón en un 10 %, ahí es donde la UPB, con el potencial de su patente, puede entrar a suplir esa necesidad. Sumado a que las particularidades de las condiciones climáticas de Australia son propicias para llevar a cabo la puesta en marcha de un parque eólico con aerogeneradores patentados por investigadores de la UPB: la institución fija su interés en apostarle por la comercialización de sus desarrollos.

Para llegar al contexto de esas necesidades, la Universidad sigue un modelo de búsqueda de la mejor opción para alistar y comercializar efectivamente los desarrollos de sus investigadores.

Sandra Bedoya, líder del programa UPB Innova, y Martha Prada, directora de Innovación de la UPB, exponen las distintas formas de llevar un desarrollo al contexto:

• Cooperación: Colaboración en el marco de un proyecto de I + D para generar nuevas tecnologías, productos o procesos.
  • Alianza tecnológica: se parece a la anterior, pero se hace alianza de codesarrollo, colaboración entre las partes para compartir activos, riesgos, costos, beneficios, capacidades o recursos en torno al desarrollo o explotación de tecnología y conocimiento.
  • Licenciar de uso: obtención de la autorización legal para la fabricación, uso y explotación comercial de tecnología/desarrollo y conocimiento protegidos mediante derechos de propiedad industrial e intelectual.  Esta puede ser exclusiva o no exclusiva.
  • Venta o Cesión de Patente: Venta de la patente.
  • Donación: es ceder el desarrollo por motivos de compromiso social de la organización. A la UPB, por su filosofía institucional, podría interesarle así sea cediendo una parte.
  • Crear una nueva empresa (Spin Off): Creación de una empresa para la explotación comercial de una tecnología/desarrollo o conocimiento.

Colombia está avanzando en materia de la creación de Spin Off, obteniendo resultados positivos de un gran esfuerzo enmarcado en el trabajo conjunto de entidades del sector público y privado, esto se evidencia con la promulgación de la Ley 1838 de 2017 (Ley Spin-off) en virtud de la cual se abre la posibilidad de que universidades públicas y privadas puedan gestar este tipo de iniciativas y asociarse con sus investigadores, particulares y otros miembros de la comunidad académica.

La UPB lleva cuatro años implementando su propio modelo de gestión de la innovación. Los avances que se han logrado desde la Dirección de Investigación y Transferencia, y la Dirección de Innovación, demuestran la calidad, pertinencia y aplicabilidad de los desarrollos que generan los investigadores de la universidad.

Sophie Davies, embajadora de Australia con Rector General y vicerrector general de la UPB

“Anualmente estamos evaluando alrededor de 250 proyectos, de ahí un 10 %, tienen ese potencial de ser llevados al contexto”, comenta Martha Prada, directora de Innovación.

Para el caso de Australia y, según lo manifiesta la embajadora “la oportunidad de que un aerogenerador colombiano supla de energía a Australia es muy posible. La patente tiene mucho potencial innovador y los australianos se adaptan muy fácil a las innovaciones mundiales”.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB