Línea de Gestión y Valorización de Residuos

A nivel de los países desarrollados los residuos se han convertido en una de los mayores elementos generadores de empresa y riqueza, el aprovechamiento de los mismos a través de diversas tecnologías para su valorización ha hecho que la cantidad de materia orgánica e inorgánica que llega a los rellenos sanitarios sea cada vez menor.

Dada la importancia que presenta este tema para el país, donde aun no se ha desarrollado adecuadamente la cultura del reciclaje y la separación en la fuente, así como tampoco se han desarrollado o apropiado tecnologías para convertir estos flujos de difícil manejo, el GIA investiga para convertir estos flujos de materia , que actualmente son generadores de problemas, en generadores de oportunidades para el desarrollo de un industria ambiental.

Se tiene la capacidad de caracterizar residuos de origen urbano e industrial, y a través de procesos de investigación, establecer las posibilidades de gestión adecuada buscando su reutilización y reciclaje o su valoración en términos agrícolas, cerámicos o energéticos.

Portafolio de servicios
  • Investigación para buscar la gestión y valorización de residuos no peligrosos y peligrosos.
  • Estudio para la valorización energética (combustión, gasificación y pirólisis), cerámica y agricola de residuos sólidos.
  • Residuos hospitalarios y similares.
  • Desarrollo de materiales porosos con propiedades adsorbentes y procesos de adsorción para el control de contaminantes.
  • Vigilancia tecnológica para la gestión y valorización de resiudos de difícil manejo.
  • Capacitación, cursos de extensión en el tema de residuos sólidos, hospitalarios y peligrosos.
  • Diseño e implementación de planes de manejo integral de residuos solidos (MIRS).
  • Rehabilitación de suelos contaminados mediante la valorización de residups orgánicos e inorgánicos y diseño de paisaje.
  • Evaluación de la dinámica de contaminantes a través del perfil del suelo mediante columnas de lixviación con flujo dinámico.
  • Muestreo y caracterización de residuos no peligrosos, fluidos aislantes, especiales y peligrosos, lodos, suelos, sedimientos.
  • Caracterización y evaluación de suelos contaminados.
  • Residuos peligrosos/ Muestreo: Método según Resolución 0062 de 2007.
  • Lodos: Muestreo en suelos, sedimientos y otros materiales geológicos. Resolución 0062 de 2007 emitida por el IDEAM.
  • Toma de muestra simple de suelos, sedimientos y otros materiales geológicos: NTC 4113-1 (1997-07-23), NTC 4113-2 (1997-07-23), NTC 4113-4 (1997-07-23), NTC 4113-4 (2004-04-28), Métodos Analíticos de Laboratorio IGAC 6 edición 2006.
  • Muestreo completo de suelos.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co