Línea de uso eficiente y calidad de aguas

La optimización de los procesos industriales buscando la reducción en el origen de los efluentes contaminantes es uno de los mayores retos que se presentan para la industria colombiana y latinoamericana. El enfoque de la producción más limpia para la prevención de la contaminación ha demostrado ser rentable en muchos de los sectores analizados, y por ello se busca difundir la aplicación de sistemas de tratamiento que permiten el reuso de aguas y la eliminación de contaminantes que aun no están regulados por la legislación ambiental nacional.

Así mismo, trabaja por la gestión de la demanda de agua, elemento fundamenta al momento de lograr que comunidades e industria cuenten con suministros adecuados sin afectar las cuencas de las cuales de abastecen.

Se cuenta con equipos de medición de campo y de laboratorios, así como con equipos de tratamiento a escala piloto que permiten caracterizar la calidad de los vertimientos de aguas residuales industriales, determinar su tratabilidad y establecer el desarrollo tecnológico necesario buscando su uso eficiente y su reuso.

Portafolio de servicios
  • Determinación de índices de calidad de agua.
  • Determinanción de índices de contaminación en agua.
  • Implementación de sistemas de reuso de agua.
  • Muestreo y aforo de descargas de aguas residuales a sistemas de alcantarillado y/o cuerpos receptores.
  • Determinación de eficiencia en sistemas de tratamiento de aguas.
    Investigación sobre tratamientos de sustancias específicas en el agua.
  • Tecnologías para reuso de aguas de proceso (Ósmosis inversa, nanofiltración, electrocoagulación, intercambio iónico entre otros).
  • Estudios de demanda y uso eficiente del agua.
  • Formulación de planes de planes de manejo y gestión integral del recurso hídrico.
  • Pruebas de campo.
  • Muestreo Integrado en Cuerpo Lótico / Variables mediadas en campo: conductividad eléctrica, oxígeneo disuelto, pH, temperatura, turbiedad, caudal.
  • Toma de Muestra Simple / Variables medidas en el campo: conductividad eléctrica, cloro residual, oxígeno disuelto, pH, sólidos sedimentables temperaturas, turbiedad, caudal.
  • Toma de Muestra Compuesta / Variables medidas medidas en campo: pH, temperatura, sólidos sedimentables turbiedad, caudal.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personal

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Oficina

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Correo: marcela.restrepor@upb.edu.co